Blogia

La caja de los hilos

CENA EN BLANCO

Por Cuca Guillén

Cuando me lo dijo Paquito, me quedé ‘astonished’, oyes. “I don’t relieve it, Paquito”. “Que sí, tía, que he invitado a las más fashion de la peluquería y tú no me podías faltar, darling”, me dijo. “Pero, ¿no habrás avisado a las perracas de la Peñaza, no?”, le pregunté yo. “Que no, mi amor, que solo estará lo más granado, todas amigas mías, modernas, ya sabes... Bueno, como tienes chacha, tú te encargas de la comida. Que no falte el caviar, mi amor…”, me contestó. Cuando se lo comenté a Pitusa, casi me da un bofetón. “¿Qué te vas a una fiesta con gente toda vestida de blanco, a un parque, en plan botellón clandestino, como los pobres?”, me gritó. “No te enteras, Pitusina, que esto es lo más ‘chic”, le respondí buscando la puerta. En cuanto me quité a Pitusa de encima, me compré un Dolce Gabbana blanco por eso de ser transgresora y me empecé a pintar como una loca, no fuera que se notara que me salté mi última sesión de bótox.
    Me pasé por la pelu y me cogí a Paquito del brazo, que el chófer, que se llama Roberto y tiene unos m
úsculos que te dejan tiesa, estaba en la puerta. Por no llamar la atención, solo pillamos ostras, caviar, un poco de ’foie’ y media docena de botellas de Dom Perignon. Al llegar al Parque Grande, me quedé muerta. Antorchas junto a la fuente de Neptuno, flores a tutiplén, cristalería fina, cubertería de plata, un cuarteto de cuerda y la multitud vestida de blanco. Era hasta sexy, oyes. El chófer nos preparó el mantel y fue colocando las cosas, mientras Paquito y yo fichábamos al personal. Eran todos, o casi todos, tan ideales que solo me faltaba José María Aznar, por eso del glamur. “Mira, Paquito, esa guarrona se ha traído un Dior y se le ven todas las tetas…”, le comenté a Paquito, que andaba mirándole el trasero a un jovencito vestido de ibicenco. “Ains, Paquito, siempre pensando en lo mismo…”, le dije. Mi estilista no perdía comba: "Mira, por allí está Helena Santolaya, la Cuartito... ¿Y esos niños tan monos? Ese de las gafitas me trae loca... Por acá está el Pepe Cerdá, y Gabi Añaños, y Yago de Mateo, y esa de la tele...".
   
Hecho el repaso, empezamos a cenar (las loros que había traído Paquito, tan jovencitas ellas, no abrían la boca más que para chupar ostras, las muy buitres). En estas que escucho a mi espalda: “Pásame el sushi…”. “¿El sushi? ¿Ves Paquito? Ya te dije yo que teníamos que haber traído sushi. Vamos a quedar como dos catetas”, le gruñí mientras el muy impresentable se zampaba el caviar de beluga como quien se mete una fabada. Bueno, prosigo. Cuando todo parecía ideal de la muerte  (los adolescentes de las litronas se mantenían a una distancia prudencial no fuera a ser que se encontraran a sus padres), me cayó una gota en mi nariz recién operada, oyes. "Coño, Paquito, que está lloviendo", avisé. Paquito ni se inmutaba entre las ostras y el ’foie’. En dos minutos, se presentó allí la de Dios es Cristo. "¡¡¡Paquito, trinca el caviar!!!". Y el peluquero maricón como si oyera llover, nunca mejor dicho.
    No pod
ía aguantar semejante estropicio, así que salí de debajo del árbol y me lancé a tapar los platos. Craso error. Tenía que haber mandado a Roberto. El tacón de mi manolo se me clavó en la hierba y ya os imaginaréis lo que pasó. Me di semejante sopapo que el caviar dio tal salto que aún lo están buscando. El Dolce Gabanna, para tirar, los manolos, ídem de ídem, las ostras, hechas sopa... ¡¡¡Y las amigas de Paquito partidas de risa mientras se fumaban no sé qué!!! Ultrajada, humillada, mojada, de barro hasta las cejas y de indignación hasta las orejas, no pude más. "¡¡¡Roberto, el coche!!! ¡¡¡Nos vamos!!!", grité como solo una gran dama sabe hacerlo. "Pero, chica, que no pasa nada -me dijo Paquito- no te vayas, mi vida, que va a pinchar la Cuartito..."". "Ni Cuartito ni gaitas". Y me fui a casa como alma que lleva el diablo, Dios me perdone. Menos mal que estaba Roberto, que si no...

El pasado 3 de junio se organizó una cena en blanco en el Parque Grande, al estilo parisino. Para ilustrar la crónica de lo que allí le ocurrió a Cuca, hemos escogido una fotografía de la alemana Claudia Rogge, siempre tan fascinante. 

De blanco...

Procol Harum - A Whiter Shade Of Pale.mp3

Dan Reeder - A Whiter Shade Of Pale.mp3

Annie Lennox - A Whiter Shade Of Pale.mp3

Alton Ellis - A Whiter Shade Of Pale.mp3

VERANO, VERANO...

Por El Sastre

Tomás Lobo nos refresca el veraniego videoclip de Yago de Mateo, con Lucía Grafal y Mariángeles Cuartero disfrutando de las olas en Torredembarra. La música es de Donald Mc Cluskey, versioneada por los Tamara.

El verano es el momento de bajar las persianas, desnudarse en el desorden, de juguetear con sudor, de refugiarse en el escondite. Es tiempo de pereza y solaz, de persianas, de vagabundear entre las sombras, de chisteras, de beber champán y whisky; es época de grillos, de pamelas, de vino y parmensano, de rizos, de malabaristas. En verano, cuando cae el sol, es hora de mirar, de buscar encuentros, de perseguir fantasmas, de atreverse, de morderse los labios, de pecar. A todos, a ti, feliz verano.

Calor...

Beach Boys - Wipeout.mp3

Bananarama - Cruel Summer.mp3

Michael Jackson - Farewell My Summer Love.mp3

Sly And The Family Stone - Hot Fun In The Summertime.mp3

Eddie Cochran - Summertime Blues.mp3

Janis Joplin - Summertime.mp3

EL DOBLE

Por Rebeca Labeca

Cuando sonó el despertador intentó alargar el tiempo mientras pensaba en la ropa que iba a llevar ese día para ir a trabajar. En el desayuno que iba a prepararse y en cómo se dirigiría más tarde por las escaleras hasta el portal y del portal a la parada del autobús. Tanto entró en sus pensamientos que su doppelgänger acabó cogiendo el 51 como si tal cosa y fichando en el reloj de la entrada sin que nadie advirtiera nada extraño. Cuando finalmente Marcos se relajó y dejó de controlar a su autómata especular para volver a otros sueños más placenteros, el sosias traidor aprovechó para levantarle la falda a la recepcionista y plantarle un beso en la boca a la jefa de personal antes de vaciar la cuenta bancaria de Marcos para comprar un billete al Caribe donde desde entonces se desquita encurtiéndose de sol y mojitos de tantos años de servidumbre titiretada.  

Cornelia Hediger indaga en la fractura y el reverso que nos acompaña en el subconsciente. La fotografía que ilustra este artículo pertenece a su serie Doppelgänger, en la que la autora se convierte en protagonista.

Maldito lunes...

New Order - Blue Monday.mp3

Nouvelle Vague - Blue Monday.mp3

Bangles - Manic Monday.mp3

The Charade - Monday Morning.mp3

LA LUZ ENCENDIDA

Por Amadeo Martillo

Me duelen los ojos y no sé por qué. Quizá sea el sudor, que siempre se me cuela entre los párpados. O el temor a seguir mirando. Hace calor o a mí me lo parece. Me levanto, desnudo, pesado, rebuscando en el estómago por si aparece alguna explicación. "¿Te vas ya?", dice Carol. No contesto. A través de la ventana, las luces de neón retiñen a ciegas sobre al angosto pasillo que deja la luz de la autopista. Busco la ginebra y me hecho un trago. Enciendo un cigarrillo y pienso en quién tendrá la culpa. En el bidé, las bragas de Carol se empapan de aburrimiento. En el suelo hay unas flores. Los coches sueltan un relámpago mientras trato de encontrar un atajo. Pero no hay atajos en la frontera del taxi, solo sudor en los ojos y un poco de ginebra caliente. "¿Te acuerdas del día en que nos conocimos?". Ya no pienso en los días, sino en el tic tac de la cuenta atrás. Suena la música. Son trompetas, guitarras y las voces desdibujadas del último borracho del club. "¿Te pasa algo?". Me pongo los calzoncillos en silencio. La camisa. Los pantalones. Los zapatos. Enciendo otro cigarrillo mientras observo a Carol, con sus pechos recogidos en un abrazo, con una nube en los ojos, mirando al techo. Dejo cien euros en la mesilla y me voy hacia la puerta. "¿Te vas ya?". Salgo del cuarto acompañado por un suave olor a pensamiento. La luz de las escaleras está apagada. Busco el primer peldaño con la punta del pie. Carol abre la puerta. "Enciéndete la luz", susurra mientras aprieta con desdén el interruptor.

Pilo Pichler es un fotógrafo austriaco con un curioso sentido de la velocidad, la sensualidad y el deseo. Y de la tristeza, también.

Amor...

Love - Alone Again Or.mp3

Calexico - Alone Again Or.mp3

CRUZIGRAMA

Por Alicia Lázuli

Querida tía Neus:

Como veo que no va a ser posible que vengas antes del 7 de junio y la exposición de Zaragoza Rebelde ya se acaba, te envío el crucigrama del que te hablé. Seguro que tú lo resuelves sin problema.

Un beso.

Alicia

Horizontales, verticales...

Arthur Brown - Fire.mp3

Jimi Hendrix - Fire.mp3

MONI: DE LA SAUNA AL ESTRELLATO

Por El Sastre

Manu Jiménez nos devuelve a los bajos fondos con una nueva aventura de Moni, siempre tan disparatada y loca. Aquí os la dejo.

En la vida existen dos tipos de personas: los que son copiados y los que copian, los artistas y los grupis, los principales y los secundarios…. En fin, imagino que sabréis a que grupo pertenece Moni. ¡¡¡Por supuesto que al primero, maricón!!! En esta ocasión Moni se despierta una mañana a las 5 de la tarde y dice: "¡¡¡Uy!!! Ya que me he levantado tan temprano voy a replantearme mi vida. No va a ser todo fiestas, drogas, saunas, cines X, aparcamientos y callejones oscuros… Tengo que darme a conocer. No quiero que se sepa de mí solo por ser la fácil del pueblo. Tras mucho darle vueltas y pensar y pensar llegaron las 5.30 de la tarde… ¡Ya está! Seré actriz porno". Pero enseguida recordó una traumática experiencia que tuvo cuando tenía 18 años: Moni, para costearse sus estudios de corte y confección, tuvo que trabajar como charcutera del Dia. Pero ella aspiraba a algo más que pasarse el día cortando mortadela. Busco y buscó hasta ver un anuncio en el periódico: "Se buscan chicas con gran cavidad para películas de adultos". Directamente Moni mojó sus bragas: ¡Así es como se empieza! ¡Claro! Si empiezo haciendo películas porno puedo terminar haciendo ’Memorias de África’. El día del casting se rasuró y se metió una papela que le quitó del bolsillo al chulazo que estaba en su cama para ir más fresca. Al llegar al sitio descubrió que era un sex shop y dentro había un montón de señoras haciendo una reunión de ’tupper sex’. Al pasar a la trastienda, vio que era una sala acolchada con manchas sospechosas y un tio gordo con una minicámara. La sala estaba llena de zorras sin talento. Eso le hizo pensar que el papel era suyo: "Moni, por favor pasa al centro de la sala, vete presentando y a la vez te vas quitando la ropa". Moni, sin dudarlo, se puso en el centro y empezó: "Mi nombre es Moni, tengo 18 años y soy charcutera… ". Continuó mientras se iba desnudando hasta que el director dijo: "Para esta película no vales, no buscamos a mujeres con rabo…". Moni indignada cogió su ropa y le gritó: "¡Esto no es un rabo! ¡Tengo un clítoris muy desarrollado!". Imaginaos el cuadro: Moni con la ropa en la mano y desnuda entre un montón de señoras con pollas de plástico en la mano… Tras ese bonito recuerdo de su infancia, decidió ser cantante, ¡pero no una cualquiera, no! "Quiero ser Amy Winehouse. Lo único que me falta es cantar, lo demás lo tengo todo y yo soy mas alta y mona…". Moni tan impulsiva como siempre, no dudó en hacer lo único que se puede hacer en este país para triunfar, presentarse al casting de Operación Triunfo.

Herr Buchta nos muestra lo grotesco y lo vulgar con su peculiar estilo, tan transgresor como divertidamente original.

Madame...

Kraftwerk - The Model.mp3

Ladytron - Playgirl.mp3

Lucy And The Popsonics - Coraçao empacotado.mp3

Y de regalo, el gran Felix...

CUARTO ESPACIO

 

Por Alicia Lázuli


Querida tía Neus:

 

El cierzo ha hecho hoy de las suyas y ya sabes lo temerosa que soy del frío. He pasado la tarde encerrada en casa mirando el río desde la ventana y jugando a inventar historias. Bueno, intentándolo, porque cada vez que miraba las torres del Pilar veía sobre la ribera una enorme hamburguesa a punto de ser acribillada por un extraño pelotón de fusilamiento. Y es que ayer visité el Cuarto Espacio. No, no es una metáfora de mi estado de ánimo. El Cuarto Espacio Cultural es una sala que la Diputación Provincial dedica al “arte emergente”. Lo que no sabría decirte es cuáles son los Tres Espacios que dan lugar al Cuarto. La cosa es que una parte de la exposición de Zaragoza Rebelde está alojada allí y, aprovechando que tenía que ir al Mercado Central, me acerqué a la Plaza de España.

 

No imaginas mi desconcierto al llegar al Cuarto Espacio y comprobar que en su lugar habían instalado un concesionario de automóviles. Bueno, eso creí –ya sabes, tía Neus, lo lenta que es a veces mi cabeza- al leer en el cristal “COMPRAD COCHES”. Pero entendí que se trataba de una consigna irónica al ver en otro de los cristales y pintado con grandes letras blancas el lema “VIVA EL CAPITALISMO”.

 

Advertida por estas leyendas, bajé las escaleras suponiendo el tono sarcástico de la exposición para tropezarme directamente con la Virgen del Pilar y la propuesta de Paco García Barcos de abrir una suscripción popular para confeccionar un manto donde aparezca bordado cada año el número de personas mayores de 65 años que, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, hayan vivido por debajo del umbral de la pobreza (la cifra que acompañaba a 2007 era –qué espanto- de 92.017) hasta que desaparezca la pobreza o no quepan más números bordados en el manto.

 

Cerca de la Virgen del Pilar aparecían las fotos de Pipa Álvarez que muestran el trabajo realizado con García Barcos en el que, junto a los escaparates de las tiendas de armas, que exhiben sus productos como si se tratase de una tienda de golosinas, se encuentran los sex-shop, exentos de escaparate, que ocultan su interior como si en él se almacenaran artículos altamente peligrosos. Pensaba en las gomas de sabores variados que te preservan de numerosos y embarazosos peligros, cuando leí en la pared junto a otros carteles y pensamientos feministas: “Si los hombres parieran, el aborto sería un sacramento”. No había tenido tiempo de asimilar tan drástica aseveración cuando vi el cartel promocional para la reconversión de la Plaza de Europa. Casi me muero, tía Neus, con el vídeo que Rebeca Bazán y Eva Hidalgo, que son miembros -¿o miembras?- del Colectivo Treta, habían preparado para promover el Proyecto que propone la “flexibilización” del obelisco. Ya me veía yo resbalando por un gigantesco tobogán… aunque no estoy segura de que el Ayuntamiento se atreva a asumir un cambio tan osado.

 

 

Quienes sí se atrevieron a asumir cambios fueron Miguel Ángel Gil y Josema Oliden que habían subvertido los símbolos de nueve banderas, transformando el escudo de la bandera monárquica en un gran insecto, la cruz gamada en soporte de crucifixión o el círculo de estrellas de la Unión Europea en corona de espinas. Y espinosas también eran las alfombrillas de bienvenida con las que Ángel Lalinde recibía –en una metáfora ácida de la hipocresía oficial- a los emigrantes.

 

Mientras examinaba las alfombrillas llenas de clavos, no dejaba de escuchar la risa estrepitosa de unas chicas que miraban la instalación de Diego Sáinz. “Vaya tías más escandalosas”, pensé. Pero al acercarme, no tuve más remedio que unirme al coro de carcajadas porque junto a una lona de camión rotulada con frases como “FUERZAS ARMADAS DE AMOR” o “CETME-OS AMA” y una colección de camisetas del ejército “desmilitarizadas”, aparecía la proyección de una especie de terrorista baturro cantando lo que parecía una original modalidad de jota insumisa.

 

En la planta calle y como colofón a mi paseo por el Cuarto Espacio, me esperaba, junto al singular pelotón de fusilamiento de hamburguesas gigantes, fluvis y artefactos de plástico que constituían una superrealista versión del 3 de mayo, el Colectivo de Cabezudos Rebeldes que Javier Joven había representado encabezando –nunca mejor dicho- multitudinarias manifestaciones callejeras. Salí del Cuarto Espacio como si acabase de participar en una revuelta liderada por el Tuerto, el Boticario o la Forana.

 

Durante un buen rato no fui capaz de ordenar mis ideas. Cuando mi excitación se fue aplacando, no pude evitar pensar que si el gobierno dejara de invertir dinero en armamento y la Iglesia en vergonzosas y fariseas campañas, quizás no habría que bordar el manto de la Virgen del Pilar. Y si no llega a ser porque soy atea, me hubiera puesto a rezar, tía Neus.

 

Un beso.

 

Alicia.


Los cabezudos que ilustran este artículo son obra de Javi Joven y están expuestos en el Cuarto Espacio, en la plaza de España, dentro de la muestra organizada por Zaragoza Rebelde.


Negu Gorriak - Hiltzeko Era Ugari.mp3


Albert Plá - El Lado Más Bestia De La Vida (Walk On The Wild Side).mp3


Le Tigre - Deceptacon.mp3


Morodo y Violadores del Verso - Yo Me Levanto.mp3

OTRA VEZ DE PASEO POR LA HISTORIA REBELDE

Mariángeles Cuartero es la autora de este "Collage sobre imagen de Iván Zulueta".


Por Alicia Lázuli


Queridísima tía:

 

   No te imaginas lo impaciente que estaba por contarte mi última visita al Centro de Historia. ¿Recuerdas que te dije que me echaron antes de poder terminar de ver la exposición? Pues yo que pensaba que ya no me podía sorprender no sé ni por dónde empezar a hilvanar los sobresaltos.

 

   Caminé de nuevo sobre el pasado de la ciudad, recorrí con calma su historia cercana, volví a pasear entre camisetas, papeles y palabras hasta aparecer en la sala que todavía no había visitado. Me quedé sin aliento al tropezar con la proyección de Rogelio López Cuenca que muestra Los Fusilamientos del 3 de mayo, el dramático cuadro de Goya, y lo identifica con una imagen de Irak aún más perturbadora por actual. Para serenarme, estuve un buen rato inmóvil mirando el columpio que Javier Burguete había atrapado en una pequeña pantalla. Después de mirar las fotos que Jesús Llaría había disparado durante los rodajes, me senté a escuchar los testimonios que Luis Marco recoge en su proyecto Memoria compartida; pensé que había un fallo de sincronía de imágenes, hasta que me di cuenta de que las personas que aparecían como narradoras hacían suyas las experiencias de otras al margen del sexo, el origen o la edad. Me pareció precioso, tía Neus y cogí, para enviártela, una octavilla que invita a participar en el proyecto -que no se acaba en esta exposición, que sólo empieza-  porque pensé que tú tenías muchas cosas que contar… Y para recoger en una sola imagen toda esa reflexión sobre el significado de memoria, ahí estaba la obra de Esther de la Varga, como una lámpara encendida en la sala para iluminar mis pensamientos…

 

   ¡Ah! Te enviaré también el crucigrama –perdón, el cruZigRama- que aparecía colgado en la pared. Seguro que tú lo descifras enseguida. La primera horizontal, de cuatro letras, dice “Franco la tenía muy dura”… A mí, tía Neus -¡qué tonta!- me costó bastante resolverlo, aunque me pareció muy divertido.

 

   Y junto al pasatiempo, una barra de bar, dos banquetas, varias sopas cocinadas con resina y un reproductor de sonido evocaban desaparecidos lugares de encuentro. Tuve que utilizar –para no desmayarme- una de las banquetas cuando, a la vez que sonaban los Love, descubría escrita con carmín en el espejo la frase “Free Arthur Lee”. ¿Te acuerdas, tía Neus, del día en que estuvimos en un bar –mucho más tarde supe que se trataba de “La caja de los hilos”- y tuviste que explicarme el significado de aquel cartel pegado en el espejo, porque yo no sé inglés y no sabía entonces que Arthur Lee era el cantante de los Love, ni que estaba en la cárcel, ni que era uno de esos genios de la música a menudo olvidados…? Pensé que Mariángeles Cuartero había recreado este espacio sólo para que yo me emborrachara con una cerveza imaginaria mientras sonaban músicas tan dispares y próximas como Pete Dello, Dutronc, Jane Birkin, Paco Ibáñez, Syd Barrett, Pepa Flores, Tomorrow o Renato Carossone… porque si algo puede azotar la memoria es la música ¿no te parece, tía Neus?

 

  

El álbum de Helena Santolaya es una de las obras expuestas en el Centro de Historia, dentro de la muestra organizada por Zaragoza Rebelde. El incombustible Primo Romero es el autor de la imagen.


Mientras sonaba Nino Rota intenté descubrir los ingredientes de una especie de compota de objetos en desuso que Paco Rallo había preparado en unos frascos de cristal y -tú ya me conoces- me quedé hipnotizada por el tiempo mirando las saetas de un reloj.

 

   Una animada versión de “Bella Ciao” me empujó hasta la pantalla de José Luis Allué donde, en ese momento, aparecía –también en una irónica versión- La publicidad guiando al pueblo y usurpando el lugar de la libertad.

 

   Cuando ya pensaba dar por terminado mi recorrido por la sala, descubrí –gracias a un niño más atrevido que yo que apareció de pronto entre las páginas como si se tratara de un cromo despegado- que el álbum gigante que yo había creído una escultura, se podía tocar. En la primera página sólo había una foto de un grupo de personas brindando con champán. Me costó unos segundos darme cuenta de que no se trataba de una boda cuando vi que la celebración llevaba fecha del 20 de noviembre de 1975. ¡Ay! Tía Neus, que todavía se me pone un nudo en la garganta… porque todas las páginas contaban una historia y, no te lo creerás, pero sonaba una canción del Niño Gusano cuando, al pasar la página, apareció una carta que Sergio Algora dirigía a Helena Santolaya.

 

   Qué extraña es la memoria, tía Neus. Mis amigas se ríen porque cuento las cosas en primera persona.

 

-Pero si aún no habías nacido…

-Pues yo me acuerdo…

-Que es imposible…

-Bueno, pues me lo contaría mi tía Neus.

-Pero si tu tía Neus estaba ya en París.

-Pues lo habré visto en la exposición de Zaragoza Rebelde…

-Anda, que estás más loca que tu tía…

 

   Cuánto te echo de menos. Porque a ti no tengo que explicarte que la historia que otros han vivido y que yo he descubierto en esta exposición es ahora ya mi historia. Y que no importa que yo estuviera o no allí. Que, aunque no viaje en la patera que se hunde en el océano, mi vida, nuestras vidas, perecen en cada naufragio. Y que no es necesario que alguien atraviese mi cabeza en Irak para morir con cada bala...

 

   Ven pronto, tía Neus. Te quiero.

 

Alicia


Escuchad


Love - Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale.mp3


Tomorrow - Revolution.mp3


Donovan - Sunshine Superman.mp3


El niño gusano - El Hombre Bombilla.mp3


 

LAS PUERTAS DE LA MEMORIA

 

Por Alicia Lázuli


Querida tía Neus:

 

Por encargo del Sastre me voy a ocupar de seguir la pista de “Zaragoza Rebelde”, el proyecto del que ya te hablé que intenta rastrear la huella de los movimientos sociales en la ciudad desde 1975.

 

    El jueves se inauguró en el Centro de Historia (ya sabes, el de la Plaza de San Agustín, ese al que fuimos el año pasado cuando estuviste en Zaragoza para ver aquellas fotos de la Brigada Lincoln y que te pareció demasiado limpito) una exposición que seguro que te encantaría. Bueno, aún es posible que puedas verla si vienes antes del 7 de junio. Fue muy emocionante, tía Neus. Cuando subí las escaleras lo primero que vi fue una pintada que decía ¡TRABAJO SÍ, POLICÍA NO!, una pared llenita de carteles y tanta, tanta gente que por un momento olvidé que estaba en un repulidísimo pasillo y creí que se trataba de una concentración callejera. Por si fuera poco, nada más entrar  en la sala apareció la policía, porra en mano y culo en caballo, a desalojarnos. No te asustes, tía Neus, que era una proyección de Clemente Calvo con imágenes de la Huelga general de 1994, pero yo –ya me conoces- me vi de pronto en una manifestación contra el Plan Bolonia. Cuando me recuperé del susto, me tropecé con un plano del metro y eso me desorientó porque, claro, despistada sí, pero tanto como para no saber que debajo del suelo de esta romana ciudad sólo hay restos arqueológicos y tuberías… bueno, pues resultó ser un recorrido urbano por diferentes lugares vinculados a las luchas sociales y a la memoria reciente que Gamboa había esquematizado y pintado en la pared, con ayuda de la mano precisa de Sonia Abraín y los pictogramas del Estudio Camaleón. Después de atravesar un laberinto de puertas recuperadas del abandono por Juanan del Campo y  jugar al descansillo, me tropecé con la realidad terrible del VIH que Virginia Espá mostraba en un audiovisual. La verdad, tía Neus, es que apenas pude ver un par de imágenes porque, ya me conoces, se me hace un nudo en el estómago y luego me cuesta mucho deshacerlo. Pero tengo que volver con más calma. Hay tantas cosas que mirar y tantas reflexiones en las que detenerse…

 

    Después de ver la otra cara de la Expo, un montón de revistas, octavillas, carteles, documentos que hablaban de feminismo, de insumisión, de solidaridad, de teatro, de censura, de cultura, de libertad… después de ver el proyecto que tanto me gusta de José Luis Cano para injertar especies de otros lugares del planeta en árboles del parque de Oliver -¿no te parece, tía Neus, un precioso poema social?-  y ver el arco iris en una esquina de la sala, me encontré con las imágenes impresionantes de Antonio Ceruelo que abren las puertas de la memoria a la desaparecida cárcel de Torrero. No tengo palabras, tía Neus, no tengo palabras…

 

    Cuando me había detenido a mirar la colección de pegatinas de Chorche Paniello (a mí siempre me han parecido muy raras las personas que coleccionan cosas, pero sin ellas se habrían perdido sin duda documentos importantísimos de nuestra historia) y estaba curioseando la máquina con la que Rubén Enciso preparaba “chapas a la carta”, un guarda de seguridad se acercó para recordarnos que la exposición se cerraba en cinco minutos. Me apresuré para poder ver el resto de las cosas, pero no me dio tiempo más que a asomar la cabeza en la sala donde se proyectaba un documental que han realizado Javier Estella, Rebeca López, Emilio Perdices y Charo de la Varga, y a poner los pies en el espacio que recoge las obras de un montón de artistas de los que tendré que hablarte otro día, cuando vuelva a visitar la exposición, porque lo que no había conseguido la policía en el 94 con porras y caballos lo consiguieron los funcionarios del Centro de Historia con sólo unos disparos de luz: desalojarnos en menos que canta un gallo.

 

    Bajé al bar y del ágape que se ofrecía ya no quedaba ni una triste aceituna, así que me acerqué a La Vía Láctea y me puse morada de tortilla de patata, chorizo, longaniza y otras formas de colesterol a la salud del Colectivo Zaragoza Rebelde.

 

    Cuando regresaba a casa, me tropecé con una pared llena de carteles reivindicativos y pensé que si el muro del Centro de Historia se trasladase a la calle, apenas se apreciarían los anacronismos y eso me sobresaltó aún más que cualquiera de las imágenes de la exposición porque significaba que había todavía muchas cosas que transformar y me acordé mucho de ti y no te imaginas cómo hubiera deseado poder hablar contigo en ese momento.

 

    Te escribiré cuando acabe mi visita por la Zaragoza Rebelde. Te echo de menos. Muchos besos.

 

    Alicia.


El fotógrafo Antonio Ceruelo es el autor de una emocionante serie fotográfica sobre la cárcel de Torrero, incluida en la exposición de Zaragoza Rebelde del Centro de Historia.


En el laberinto...


Joy Division - Disorder.mp3


The New York Dolls - Personality Crisis.mp3


The Clash - The Guns Of Brixton.mp3


Sex Pistols - Submission.mp3


Buzzcocks - What Do I Get.mp3

MÁS ZARAGOZA REBELDE

MÁS ZARAGOZA REBELDE

Por El Sastre

Helena Santolaya nos envía una invitación a la muestra organizada por Zaragoza Rebelde. Aquí os la dejo.

"El Proyecto ZARAGOZA REBELDE ya se ha materializado. Una de las formas que ha adoptado es la EXPOSICIÓN que se inaugura el jueves, 26 de marzo, a las 20,00 h. en el CENTRO DE HISTORIA. Quienes conocéis el proyecto seguro que estáis impacientes por visitar la exposición. Quienes no lo conocéis, seguro que disfrutáis paseando por la Ciudad, los Movimientos Sociales, el Laberinto y la Memoria. Por si alguien necesita un empujoncillo, ahí va la lista de artistas o algo así que participan: Pipa Álvarez, Jose Luis Allué, Andrés Anguita, Pedro Bericat, Javier Burguete, Clemente Calvo, Juanan del Campo, José Luis Cano, Estudio Camaleón, Cayo, Antonio Ceruelo, Mariángeles Cuartero, Rubén Enciso, Javier Estella, Virginia Espá, José Luis Gamboa, Paco García Barcos, Miguel Ángel Gil, Javier Joven, Ángel Lalinde, Rebeca López, Jesús Llaría, Rogelio López Cuenca, Luis Marco, Josema Oliden, Chorche Paniello, Emilio Perdices, Paco Rallo, Miguel Ángel Ramos, Diego Sáinz, Helena Santolaya, Radio Topo, Colectivo Treta (Rebeca Bazán y Eva Hidalgo), Charo de la Varga y Esther de la Varga".

Con ustedes...

The Velvet Underground - There She Goes Again.mp3 

The Velvet Underground - I’m Waiting For The Man.mp3

The Velvet Underground - Beginning To See The Light.mp3

UN RELATO EN LA HABITACIÓN

Por El Sastre

La habitación de Klaus regresa después de una temporada de retiro con un cuento que lleva la firma de nuestro querido AC Rey. El autor nos introduce en un bucle mágico, surrealista y sorprendente en el que el descenso significa mirar arriba con unos ojos nuevos. Como escenario de tan fascinante historia está La Habana, espacio tan voluptuoso como desilusionado, siempre buscando una salida, siempre mirando al mar. Pero en las últimas semanas, La habitación de Klaus nos ofrece cuatro cortometrajes de factura nacional muy interesante. El primero es "Exprés", de Daniel Sánchez Arévalo, premiado en el festival Notodofilmfest. Nuestro blog hermano también nos trae "7:35 de la mañana", un corto musical dirigido por el casi siempre genial Nacho Vigalondo. Por esta obra, fue nominado al Óscar. El tercer acto de esta función es uno de mis favoritos. Realizado por Álex Pastor y bajo el título "La Ruta Natural", aborda el recorrido vital del protagonista desde un peculiar punto de vista. Un palíndromo hecho cine. Por último, La habitación de Klaus nos regala "Lo que tú Quieras Oír", una película dirigida por Guillermo Zapata, que investiga la negación de la pérdida. Con estos manjares estaréis entretenidos un buen rato. Disfrutadlos. Nos vemos pronto. 

Lorenzo Petrantoni es un ilustrador milanés con un inconfundible y delicioso estilo.

Suavemente...

Etta James - At Last.mp3

Etta James - I Just Wanna Make Love To You.mp3

Etta James - Seven Days Fool.mp3

ENAMORADOS DEL SÓTANO DE CASS

Por El Sastre

Solo faltan unas horas, muy pocas, para empezar a enamorarnos. ¿De qué? De El sótano de Cass. ¿Y quién es Cass? La chica más guapa de la ciudad. ¿Y por qué hablo de estas cosas? Pues porque no sé por dónde empezar, porque estoy un poco nervioso, porque han sido muchos años de espera, porque es San Valentín... Coleguita y Rebeca Labeca se estrenan hoy, sábado 14 de febrero, con El sótano de Cass, un nuevo local en la calle Espoz y Mina de Zaragoza, en el número 25, justo en la parte baja de Los Caprichos. Un bar dentro de otro bar. Será con fiesta a lo grande, con los mejores pinchas de la ciudad, encabezados por ese loco estupendo que es Raphita, Dirty Rafa, que nos regalará una noche de sonidos pop y otras bandarradas. Pero habrá más cosas. Coleguita abrirá las puertas a eso de las ocho de la tarde y se traerá una pizza especialidad de la casa, así como una gran empanada y ración extra de croquetas con el sello inconfundible de su madre. Puede parecer poco cool, pero no os podéis ni imaginar cómo cocina la madre de Coleguita... Helena preparará su cóctel con pétalos de rosas especial de San Valentín y habrá vino del bueno para el que se quiera animar. En la apertura, como aperitivo de la llegada de Raphita, pincharán otros ilustres como Ernesto Sarasa, Jesús Pastor, Octavio Gómez Milián y algún espontáneo más que seguro que os sorprenderá. Y luego se nos llevará en volandas la noche hacia senderos de baile aún por descubrir. Si no os podéis pasar, El sótano de Cass abrirá todos los viernes y sábados con la mejor música de todos los tiempos. Pero hoy será un día especial. Será el primero. Por eso, no os lo podéis perder. Nos vemos allí.

La imagen que ilustra este artículo y el "flyer" de El sótano de Cass es obra de Jonathan Leder, un tipo siempre rodeado de chicas guapas. Seguro que se vuelve a pasar pronto por la caja.

¿Bailas?

Sly and the family Stone - Thank You.mp3

France Gall - Jazz A Gogo.mp3

Mika - Love Today.mp3

The Kinks - Sunny Afternoon.mp3

David Bowie - Let’s Dance.mp3

Gypsy Kings - Hotel California.mp3

Billy Swan - I Can’t Help.mp3

Box Tops - The Letter.mp3

Peret - Borriquito.mp3

SÓLO PARA LA NOCHE

Por El Sastre

Ana Muñoz (Cuenca, 1987), nuestra querida Ana, con sus ojazos color princesa y su cabello eléctrico, llega hoy, miércoles 11 de febrero, a la librería Antígona (C/ Pedro Cerbuna). Llega para descubrirnos su obra "Sólo para la noche" (Lola Editorial), un libro de poemas con el que, según el editor Manuel M. Forega, "da uno de sus primeros pasos maduros en el camino hacia su establecimiento singular dentro de la poesía aragonesa última y otro más hacia su consideración como una de las jovencísimas voces poéticas más seductoras y talentosas del panorama nacional". "Sólo para la noche –prosigue Forega- se ejercita a través de una sinceridad tan poco común que despereza cualquier ánimo, sobrecoge cualquier inadvertencia y delimita con contundencia las dimensiones del dolor, de la desnudez del ánima y de la indiferencia, asuntos en absoluto proclives a ser cultivados por las corrientes del bienestar y la complacencia asépticas de tantas escrituras recientes. Un libro que desmiente todo prejuicio sobre la revelación de la intimidad". Ana acumula ya varios premios en certámenes de prosa y poesía, ha colaborado en revistas del prestigio de "Turia" o "Eclipse" y antologías como "Más detectives salvajes" y "Parque de atracciones" han recogido su genio. Participó en el VII Festival Internacional de Poesía "Moncayo" y en la publicación del volumen conmemorativo, "Papeles de Trasmoz". Además, uno de sus poemas ha sido incluido en el libro homenaje a José Antonio Labordeta, "Creación, compromiso, memoria". Como agitadora cultural, forma parte, junto a Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz Fleta y Pablo Malatesta, de la mesa de redacción de "Cuello de botella". En su faceta musical, es integrante de Louisiana, además de colaborar puntualmente con formaciones como Experimentos In Da Notte o Nubosidad Variable. Hoy, presentará su obra acompañada por amigos tan queridos como Manuel M. Forega, Ángel Gracia y Octavio Gómez Milián. En cuanto acabe, se transformará en Ana Manzana y, junto a Luis Nuboso, nos regalará de nuevo su talento con los trastos de Louisiana. La cita es a las 20.00. No os la perdáis.


Os dejo, de regalo, un poema de Ana dedicado a Helena Santolaya y a Elena Pallarés.

ELISA DAY, POEMA PARA UNA HERMANA HUÍDA, II

dedicado a Elena y Helena
Es en este libro azul
en donde crecen las rosas salvajes,
los versos rosas.

Caen al suelo algunos de sus pétalos,
llueve el perfume olvidado,
cae el polvo que se deshace
con sólo mirarlo.

Mi hermana habita en este libro azul,
en esta rosaleda, adentro, sola,
a pesar de que marzo ha llegado
y ya marcea afuera de las sombras.

Caen al suelo nombres binomiales
y "Requiescat in pace" le parece

una oferta indeclinable:
"no me hables del renacimiento del verdor".

Es a este libro azul
adonde me acerco pisando pétalos y palabras:
naturaleza hostil, voces que gritan,
tierra infértil.

Caen al suelo los secretos que ella guardaba.
así escupen los libros de Biología
lo que creíamos perdonado,
lo que creíamos olvidado.

Habita en este libro azul
la que se desangra en silencio.
Adentro de sí, sola de sí.
Su cuerpo como rosa salvaje
cercado por espinas.

Yo habito los espacios en blanco,
esas pausas de lectura que son aire
del aire que a ella le sobre.
Barro los pétalos, borro las palabras:
a una casa de rosa no te acerques demasiado
.

Si llamo a su puerta nadie responde:
teme que robe su miseria.
Mi hermana teme quedarse
todavía más vacía.

(También de nuestro amor, como de la rosa, sólo las espinas quedan).

Un beso, rubia...

Esperanza Spalding - Samba Em Preludio.mp3

Meaghan Smith - A Little Love.mp3

Nicole Henry - That’s All.mp3

Priscilla Ahn - Dream.mp3

CRÓNICA DE LOS DÍAS IMPERFECTOS

Por El Sastre

Sonia Fides nos regala un relato de luz y oscuridad, de ruido y silencio. Esperamos que no sea el  último.

Jaime siempre había querido vivir en el Polo Norte, le gustaban desde niño las cosas categóricas, sus colores favoritos eran, como es de suponer, el negro y el blanco, los únicos colores que le sentaban bien a un hombre cuerdo. Sobre la mesa de su escritorio había distintas versiones de una misma película, “Los amantes del círculo polar” y eso que todavía no había amado a nadie de carne y hueso.

Esos sí amaba la oscuridad tanto como amaba la luz, y por eso no se cansaba de ver esa película y por eso sabía que España era sólo un improvisado destino para él. Demasiado sol y demasiada noche pero con una duración que no era nunca la que él necesitaba para sentirse a gusto. En el polo norte todo estaba más equilibrado, la luz y la oscuridad se repartían por igual y por tanto se disfrutaban por igual, además Jaime siempre había sido un furibundo fan de las líneas rectas, detestaba tanto los relojes que  tal vez por eso amaba tanto al rebelde Polo Norte, allí los relojes no eran más que una anécdota, y al cielo le importaba muy poco si se paraban o no.

Tal vez por eso recurrió a los fármacos.

Estaba harto de ser un exiliado. Cuando decía esta frase sus amigos se reían de él, de aquel exiliado con los papeles en regla y con un sueldazo, pero Jaime no los escuchaba, y cuando se reían de él se concentraba hasta recordar su sonido favorito, el de los iceberg plantándole cara a su inamovible Destino. Tal era su obsesión por el Polo Norte que había habilitado una de las habitaciones de su casa sólo para guardar sus cientos de Dvd’s sobre aquel lugar. Los visionaba una y otra vez, hasta que un día se le estropeo el aparato que los reproducía y de pronto apareció otro canal en la pantalla. Adiós al Polo Norte, al silencio, a la elegante melodía de los icebergs rebelándose contra la engañosa quietud del océano y hola a un ruido feroz de sirenas, de voces que imaginó que clamaban justicia. Nunca había visto tantos cuerpos quietos, nunca, hasta ese momento, hubiera podido imaginar que bajo el cuerpo de un niño muerto, la tierra pierde su capacidad para girar y su quietud juega a poner en pie todo el vello de tu cuerpo. Pensó en que debía documentarse sobre el tema, porque tal vez bajo el cuerpo de un adulto, la tierra siguiera su rutina diaria.

No, seguro que fue por esto por lo que recurrió a los fármacos y por esto mismo fue por lo que salió de casa y se acercó hasta la farmacia más cercana.

Entró, le preguntó a la dependienta qué tipo de medicamentos eran necesarios para hacerse un fondo de ojo. La dependienta, se extrañó pero no dudó en hablarle acerca de los colirios con midiátricos y los colirios con atropina. No obstante le recomendó los primeros porque los segundos tenían más efectos secundarios. Le contó toda la vida privada de aquellos líquidos, como la atropina podía dilatar su efecto durante tres semanas. Pensó en que la atropina era sin duda la fémina más seductora del universo de los colirios y pensó también que ya tenía edad suficiente para enamorarse. Le pidió que le diera diez botes, treinta días cubiertos por si volvía a estropeársele de manera inesperada su aparato reproductor de Dvd’s. La dependienta metió las diez cajitas en una bolsa de plástico y Jaime pago su dosis en metálico. No quiso dejar ningún rastro de su cobardía

Eugenio Recuenco es uno de los fotógrafos publicitarios más reconocidos. Su estilo es inconfundible.

Difícil elección...

Regina Spektor - Fidelity.mp3

Regina Spektor - Ne Me Quitte Pas.mp3

Regina Spektor - Us.mp3

EL EMPALADOR NEGRO

Por El Sastre 

Clara Santafé se estrena como colaboradora en La caja de los hilos con un lúbrico poema que nos ha dejado impresionados. Aquí os lo dejo.

La actriz porno es rubísima
y se afana en agigantarse el ano
con un aparato
que jamás pensé que existiría.
El actor porno es negrísimo
y parece que sus dientes
los estén buscando los exploradores
del África Subsahariana.
Primero,
me sonrojo al ver lo que tiene entre las piernas.
Luego,
me parece un truco de magia.
"Pero no ves que es de verdad",
me dice mi compañera de visionado.
(Ella parece que está más acostumbrada a estas medidas).
"Bueno, chica. A m
í todo esto me asusta un poco".
"Pues más que te va a asustar",
me advierte.
Y entiendo porqué.
La rubia logra desencajar su mandíbula de nieve
y tragarse todo el sable de marfil.
No puedo hablar.
Siento las arcadas que debe estar sintiendo ella.
Mi amiga se ríe.
"Pero no se ahoga".
Me maravillo.
No se ahoga,
(reitero).
No se ahoga.
Es una súper mujer.
Cuando vuelvo a mirar la pantalla
el rinoceronte salvaje
se está corriendo encima de nuevo ídolo.
"Dios".
Invocamos a la par las dos espectadoras.
(Porque en ésto algo tiene que ver la Providencia).
"Maná..."
Susurro maravillada
¿Es que no va a parar? ¿Es un surtidor mágico?
Pestañeo un par de veces.
Creo que ha llegado un poco de líquido divino
a mi lentilla
a través del espejo de Alicia.
"Y dale con la magia",
Me reprocha mi amiga.
"Ésto es una alimentación correcta y buenos genes".
Antes de que me de tiempo a replicar,
me doy cuenta de que a la rubia
le pasa lo mismo que a mí:
lefa mágica en los ojos.
Y la suya no es psicológica.
(Cómo tiene que escocer).
Entonces pasa lo más bonito que he visto en mucho tiempo:
se oye un susurro que hace que me estremezca,
y es que el negro tiene además de polla,
una voz calmada y grave
que usa para tranquilizar a su compañera:
"Oh, baby".
Y estira sus dedos de carbón del de los Reyes.
(De ese dulce.
No carbón de los niños malos.
Porque este negro no es un niño malo.
Es un negro dulce.
Uno de sus dedos en mi boca
fundiría de regaliz mi lengua
y mis dientes,
y mi campanilla.
Este negro es una mina de azúcar).
Y estira sus dedos de carbón del de los Reyes,
y aparta su lefa de los ojos de la rubia
con gesto preocupado:
"Oh, baby".
Y la rubia lo agradece con su sonrisa de alabastro.
Y yo también sonrío.
Y me río llorando.
Y se me escapa un suspiro.
(Qué enamorada estoy).
"Pero cómo puede ser que esto te parezca tierno".
"Es que ya no me da miedo".

Las imágenes que acompañan este poema son obra de Robert Mapplethorpe. El título de la serie, realizada en 1981, es "Ajitto".

Siouxsie & The Banshees - Helter Skelter.mp3

Siouxsie & The Banshees - Into A Swan.mp3

Siouxsie & The Banshees - Melt!.mp3

ZARAGOZA REBELDE

Por Alicia Lázuli

Querida tía Neus:

He vuelto a Zaragoza. Klaus regresó a Alemania y la isla cambió de color y de aroma. No podía caminar entre las sabinas sin llorar, ya me conoces.

Pero he decidido que esta vez no voy a dejarme vencer por la tristeza, aunque no sé si ha sido buena idea colocar la tela de seda azul sobre la cama, encender el incienso y colgar en la pared la acuarela de Klaus. Ay, tía Neus, no sé, ya me conoces, me cuesta desprenderme de las cosas. Pero, eso sí, en esta ocasión nada de psicólogos. Hace dos días, apenas instalada de nuevo, me encontré con el Sastre y me dijo que si no quería abandonar definitivamente el blog, ya podía ponerme las pilas. No me siento con ánimo de escribir, pero no me gustaría dejar La caja de los hilos, de modo que se me ha ocurrido que, si a tí no te importa, publicaré las cartas -todas no, claro, sólo las que se pueda- que hemos ido enviándonos desde el verano.

Por cierto, tía Neus, el viernes me acordé de ti tanto... Ya te hablé de un proyecto, ZARAGOZA REBELDE, con el que colaboran un par de amigos míos. Participa mucha gente preparando un libro, una exposición y una página web para recuperar la otra memoria, la que no aparece en los manuales, esa de la que tú me hablas tan a menudo. Pues el viernes organizaron un encuentro poético en La Vía Láctea (no creas que se me va la pinza, que es el nombre de un bar) y no te hubieras podido creer la cantidad de gente que había. “POESÍA REBELDE Y TABERNARIA”, ay, si estuviera aquí mi tía Neus, les decía yo a todos. Comenzó leyendo unos poemas un escritor chileno que seguro que tú conocerás, Rolando Mix. No sabría decirte si temblaba más el papel que llevaba en las manos o cada uno de los que lo escuchábamos. Habló de ideas, de cárcel y de exilio. También habló de muros y esperanza, de economía, de vida cotidiana... ¡Se me olvidaba!, fue Luis Felipe Alegre, ese que tú conoces, el director de orquesta. No sé cómo lo hizo, pero consiguió que pasaran por el escenario un montón de personas sin que diese la sensación de historia interminable. Cómo me acordé de ti, tía Neus. Si estuviera aquí mi tía Neus, les decía yo cuando salió una tal Santolaya a leer unos poemas de Elena Pallarés... “Tan niña y con el nombre hecho pedazos”, casi me muero, tía, casi me muero... También un chico que se llama Nacho Escartín, un poco raro, que le gusta jugar a Robin Hood, leyó poemas de los que el Frente Fanzinista de Liberación Literaria escribía en servilletas en los años 80 ¿o era en los 90? Y Los títeres de la tía Elena (no de tu hermana, que es el nombre artístico de la compañía de Helena Millán), ¡Ah! y ese grupo que no es grupo, que son individuos que unas veces se combinan de un modo y otras de otro, que no sé quién es quién, que a veces cantan y a veces dicen... Daniel Rabanaque-Don Nadie-Zombra. Bueno, y Charo de la Varga, que leyó con unos cuadros de un pintor que se llama Burguete de fondo, y Mc Mariposa, una chica que empieza recitando y acaba cantando. También Amaury, un cubano que a veces colabora en el blog, ¡Ah! Y un chaval simpatiquísimo, Julio Donoso, que aunque salió a escena muy tarde, consiguió tenernos a todos hipnotizados. Y Pato y Hernán. Y Poética Sostenible. Y uno que llevaba títeres y que lo presentaron como Inocencio Jiménez, aunque yo creo que era una broma, que no se llama así. Y un montón que no me acuerdo. Y Gamboa, que fue el último, y leyó unos poemas de inmigración, de insumisión y de emoción.

De verdad, tía Neus, cómo me hubiera gustado que estuvieses en La Vía Láctea (aunque seguro que en París también respiras poesía). Tengo ganas de verte.

No sé si es cierto o si mi memoria juega a inventar retratos, pero recuerdo cuando, siendo yo niña, te acercabas y me decías al oído: "La poesía es un arma cargada de futuro". Después de escuchar a Rolando Mix pensé que, con frecuencia, la poesía es un arma cargada de pasado. Cuando me fui de la Vía Láctea no me cabía duda de que la poesía era un arma cargada de presente.

Te quiero, tía Neus.

Alicia.

Ariadna Vicente, también conocida como Little Miss Freak, es una joven creadora de Tarragona fascinada por el mito de Alicia.

Más...

Björk - I’ve Seen It All.mp3

Björk - Declare Independence.mp3

Björk - Undo.mp3

VIERNES ARTIPOETICOFESTIVO‏

Por El Sastre

Este viernes 23 de enero amanece con una ruta de imprescindible recorrido y un guía excepcional: Paco García Barcos. De su mano surrealista, a las 20.00 horas, se inaugura su exposición "MIS CHICAS. Aves y collages", en la sala Juana Francés, en la Casa de la Mujer de Zaragoza (Don Juan de Aragón, 2). Tras el abrazo del genio de García Barcos, la siguiente parada de itinerario se encuentra en la calle de Doctor Palomar, 25, en el local de La Vía Láctea. El colectivo ZGZ Rebelde organiza un encuentro bajo el título "Poesía rebelde y tabernaria". Allí estarán Luis Felipe Alegre (El Silbo Vulnerado), Rolando Mix, Daniel Rabanaque-Don Nadie-Zombra, Julio Donoso, Los Títeres de la tía Helena, Charo de la Varga, Mc Mariposa, Pato y Hernán, Inocencio López Títeres, Poética Sostenible, José Luis Gamboa, Nacho Escartín, Helena Santolaya y muchas otras sorpresas. Pero tras el arte y la poesía, en este excitante periplo llegará el momento de la fiesta y la música. "Fiesta de chicas, aves y collages" desplegará las alas en el bar Sugart (Paseo de la Mina, 15) para arropar a Paco y a todos los demás gracias al talento de Pedro Bericat, Luis Marco, José Vicente, Raphita y Paco Medium. Será a las 24.00 horas. Nadie sabe dónde estará el final de este camino inexplorado. Pero eso ya será cosa vuestra.

Paco García Barcos nos regala estas cuatro obras de su serie "Circo Calavera S.A. Magia, Sugestión, Intimidación", con las que ilustramos este artículo.

Comienza el camino...

Tiger Lillies - Crack Of Doom.mp3

Tiger Lillies - Anger.mp3

Tiger Lillies - Envy.mp3

LA RUBIA

Por Cuca Guillén

Hacía días que quería hablar de esto, pero la verdad, oyes, que no he tenido ni un rato porque una tiene sus compromisos y sus quehaceres y para qué os voy a contar. Ahora, con las rebajas, estoy mucho más liberada porque como no hay que ir de tiendas a mezclarse con la chusma y con los pobres, le puedo dedicar más tiempo a poner el dedo en la llaga de los asuntos pendientes. A lo que iba, que me lío, que quería hablaros de cómo me está dejando el partido la Rudi. Mira que yo vi su llegada como el advenimiento de la Virgen María. Ese porte, ese aquí mando yo, esas faldas ajustadas a la faja, ese pelo a lo Jackie Kennedy, ese estilazo de mujer fatal... Bueno, lo admito, se me está yendo la pinza, es verdad, un poco fondona si anda y escasa de colágeno, también. Pero chica, oyes, nadie es perfecta. Al grano, Cuca, que te pierdes. Cuando me enteré de la noticia en el Heraldo, me dije: "Esta es la mía". Y os preguntaréis por qué. Pues está claro: una mujer como ella debía contar con una mujer como yo. Ya lo estaba viendo: "Rudi y Cuca Guillén, dos rubias a todo tren". Seríamos algo así como la Espe y la Botella. Era mi primer paso en política, así que me fue a Escada y me compré siete trajes que me sentaban como a una diosa y me fui directa a la clínica del doctor Herrera para que me metiera una pizquina de botox ahí donde más le duele a una mujer y me quitara unas lorzas del culo que me sentaban como el ídem. Pues, eso, me dejaron divina y, una vez adecentada para comparecer ante los medios, esperé la llamada del partido. Pues eso que pasa una semana, dos semanas, un mes... Empieza a nombrar a todo tipo de señoronas vulgares sin la mitad de clase que yo, y por supuesto peor vestidas, y me empecé a preguntar: "¿No será que en el partido habrán perdido mi móvil? Llamé a la sede para salir de dudas:

-Soy Cuca, me pasas con Luisa.

-¿Con quién?

-Con Luisa Fernanda Rudi, bobo, a ver si nos empezamos a enterar de quién manda en el partido.

-No está.

-¿Me dejas el móvil que me urge hablar con ella?

-Pues no.

-¿Cómo que no? ¿Pero sabes quién soy?

-Pues no.

-¿Es que solo sabes decir "pues no"? En cuanto tenga despacho en la sede lo primero será hacer una limpieza de incompetentes en el hall. Acabáramos, semejante falta de respeto a una señora que es pasado, presente y futuro del PP aragonés.

Me colgó el teléfono. En fin, dejémoslo estar. Pasó una semana, dos, tres... Una mañana, leyendo el Heraldo, vi que la Rudi cerraba el congreso de los populares de Zaragoza. Así que me planté en el Auditorio. Al poco de llegar yo, apareció ella, como una reina, monísima, demostrando ser una mujer de orden. Yo me acerqué y le dije:

-Hola, Luisa, me he pasado porque, chica, supongo que se te habrá pasado llamarme con el trajín que llevas, pero mira, me he dicho, oyes Cuca, díselo directamente que entre chicas estas cosas se arreglan así. Pues nada, que me he decidido, que quiero entrar en política porque ya no te puedo dar largas más tiempo, que el PP necesita mujeres decididas como nosotras, que dejemos todo por el partido, que apartemos nuestra vida personal a un lado para sacrificarnos por España, que falta hace, ¿sabes lo que te digo? No me digas nada que lo entiendo todo. No hace falta que te disculpes, de verdad. A lo que iba, que había pensado que te podría hacer un buen papel como número tres o cuatro del partido, más que nada para no causar demasiadas envidias en los que ya están, tú me entiendes, ¿no? Pues eso, después ya hablaríamos de las listas. Me veo más de candidata a las municipales, con un buen equipo detrás, por empezar por la base. Después ya seguiríamos hablando.

Ella miró a la derecha, a su escolta (guapo, por cierto), y le hizo un gesto con la cabeza. Se acercó a mí y yo pensé que nos iba a llevar a un lugar más discreto, para hablar las dos con tranquilidad. "Acompáñeme, señora". Yo encantada de la vida. Pero, de repente, me vi en la puñetera calle. ¿Y la presidenta? "La presidenta tiene cosas que hacer. Por favor, no se acerque que no quiero verme obligado a sacar el arma". ¿El arma? ¿Qué arma, Dios bendito?¡¡¡Esto es impresentable!!! Yo, una señora, del partido de toda la vida, una promesa en ciernes, joven valor, atractiva, inteligente, mujer-mujer, tratada como una socialista cualquiera o lo que es peor, como una pobre o como una loca. Esto es el acabose, el pandemónium, el tótum revolutum. Esto lo va a saber Mariano o, si no, Jose Mari y más pronto que tarde. Esa rubia se va a enterar que a mí no me torea nadie, oyes, que esa no me conoce a mí, que no sabe con quién se la juega, que yo seré una señora, pero también soy persona humana y cuando saco la mala leche, la saco. Como que me llamo Cuca (Continuará... o no).

Nos encanta el estilo neo pop art del belga Jan Bollaert. En la imagen, "Montainriver Diva".

Ella te ama...

The Beatles - She Loves You.mp3

The Beatles - I Want To Hold Your Hand.mp3

MI COÑO

MI COÑO

 

Por El Sastre

Cuando me llegó este texto pensé directamente en no publicarlo. Es una parida más de Josefina Ketamina. Pero la censura incumpliría los principios del blog. De todas formas, si lo lees un par de veces puede tener hasta cierta gracia... En fin, dale al play.

El sábado pasado fue destroyer que te cagas. Empezamos poniéndonos hasta el culo de metanfetaminas y acabamos ciegos de farlopa boliviana, MDMA, PCP... Yo qué sé, allí había de todo, pirulas de todos los tamaños, colores y sabores. Glorioso. Psicotrópico sniff power. Estaba tan ciega que acabe en el baño haciéndole una paja a Coleguita mientras me comía unas amanitas que le había traído un girao de Tarazona. Al final, ni le pude echar un polvo de lo zumbada que iba. Al llegar a casa era de día y no había quien se durmiera. Me despeloté, me senté en el sofá y me empecé a hacer un dedo sin ganas. Pero me entró la paranoia. ¿Por qué los tíos siempre sueñan con comerse la polla a sí mismos? Ellos no llegan, pero ¿llegaría yo? Mi chichi ahí había estado siempre pero yo nunca lo había intentado. Llamadme loca, pero eso pensé. Me miré el coño, con sus rizos y su cosa, y bajé el cuello, para ver si estaba tan lejos como parecía. Ostia puta, que no sé si fueron los fármacos pero me puse la jeta justo enfrente del chocho. Allí estábamos las dos, cara a cara, dispuestas a tener una conversación de mujer a mujer. Olía un poco y estaba un poco rojete. Ya decía yo que me picaba. Mañana compro cremita para los hongos que eso nunca debe faltar en casa. Saqué la lengua y le di un lametón. Ufff... casi me corro de la impresión. Empecé a rodear el clítoris, dándole chupetones bruscos de vez en cuando, me pellizcaba las tetas como a mí me gusta. Arriba, abajo, arriba, abajo... Hummm... Ahhhh, ahhh, ahhh... ¡QUÉ CORRIDA COLEGUITAS! Esto no lo hace un tío ni de coña. Cuando me recuperé, seguía ahí, inclinada frente al chocho. Giré la cara hacia la mesa del salón para meterme otra raya y volví a dónde estaba. Tenía el coño a centímetros de mi boca, qué fuerte. Acercé otra vez la cara y aplasté la nariz contra la vulva. Metí un poco la barbilla y me di cuenta de que se abría un poco. Seguí hurgando y la cosa se dilataba más y más y más... ¡Tenía la cara dentro del coño!

Yo pensaba que en un coño reinaría la oscuridad más absoluta. Pues no. Mi coño por dentro era rosa, brillante. Solo había alguna muesca del pollón de algún hijoputa. Pero por lo demás, mi coño era Disneylandia. Era supergrande, lleno de atracciones, lucecitas de colores y con música de fondo. En mi coño sonaba a saco la Marnie Stern. Era flipante. Avancé un poco y casi sin darme cuenta tenía la cabeza entera en el conejo. Miré hacia arriba y todo era amplio, gigantesco, no se veía el final. Con un ligero giro metí los hombros y después los brazos. Ya estaba dentro. De puta madre. Fui subiendo poco a poco. Las paredes del coño eran resbaladizas y calientes. Molaban mucho. En mi coño había una mesita de cristal con siete rayas y un cartel que decía: "Sírvase usted mismo". Me metí un par y seguí ascendiendo. Arriba se veía una luz blanca. Me acerqué despacio. Abrí un poco el agujero. Y un poco más. Y más, y más... Abrí tanto el agujero que casi me cabía la cabeza. Un poco más... Cabeza fuera. Cuando vi el panorama, lo flipé. La ostia... ¡Era mi salón! Había salido por la boca y mi cuerpo era un puto nudo. Ufff... ¿Y ahora qué? ¿Vuelvo atrás y me quedo a vivir en el coño o busco una salida para volver a mi jodida normalidad? ¿Me quedo con la alegría de mi chocho o me busco la fiesta por otro garito? Joder... La cosa se complica. ¿Y si me quedo en el coño, qué le digo al Coleguita? ¿Y cómo le como la polla si estoy metida en mi chumino? Y lo más importante. ¿Cómo me folla si estoy dentro del chocho? Demasidas dudas, demasiadas incógnitas y encima de blancazo. Mecagoenlaputa... Nunca debí dejar los ansiolíticos. Creo que necesito un valium. ¿Habrá en el coño?

Richard Kern es uno de los cineastas, escritores y fotógrafos más reconocidos del underground neoyorquino. Con su obra "Upskirts" ilustramos este artículo.

Play your guitar...

Marnie Stern - Transformer.mp3

Marnie Stern - Ruler.mp3

Marnie Stern - Shea Stadium.mp3

HARAPOFIESTA


Por El Sastre

Con retraso (llevamos una etapa extraña y dispersa), recuperamos la pieza que emitió el programa de Aragón Televisión Clic sobre la Harapofiesta del pasado mes de noviembre. Ante las cámaras, desfilaron una harapienta Helena Santolaya, transformada en gran madame del trapo y la costura, o un Nacho Pascual, performer iconoclasta, que se confirmó como un Jean Paul Galtier del tunning de la confección. Camuflada entre harapos, Virginia no descubrió sus pezones, pero tijera en mano transformó lo largo en corto, lo vulgar en espectacular, lo mediocre en transcendental. Óscar se meneó ante el objetivo como una largarterana de cloaca, tan puta como apañada. Velcro, tijeras, baile, música, joyas y abalorios... Bella Mariángeles con su peluca; Rafita pequeñito, pequeñito, pequeñito...; Manu girando, girando...; Belén buscando el equilibrio de su melena... Reciclaje, postizos y mestizaje. Fue una fiesta guapa de verdad. Fue la harapofiesta. Nos vemos en la próxima.

Al compás...

Les Rita Mitsouko - Marcia Baila (extended version).mp3

Les Rita Mitsouko - Ding Ding Dong.mp3