Blogia

La caja de los hilos

VACACIONES

VACACIONES

Por El Sastre

Llega el momento de que La Caja se dé un respiro. Los tres carretes sin hilo ya están tostando sus cuerpos desnudos al sol y yo no tardaré mucho. Safo se ha escapado a la India a meditar con Enrico, Cuca está en Cadaqués en el chalé de Pitusa, Neo y Coleguita se han ido a las fiestas del pueblo, Rebeca se ha echado un novio ruso y tardará unos días en volver, Alicia se ha buscado un trabajo de camarera en Ibiza, el Navegador está en una cyberparty de no sé qué ciudad eslovena, el hada madrina creo que se ha escondido debajo de la corteza de un chopo para escapar del calor y Amadeo… No tengo ni idea de dónde está Amadeo. En principio, ninguno de ellos tiene previsto escribir nada en los próximos días, aunque si a alguno le apetece puede publicar lo que quiera antes de que los demás nos incorporemos con normalidad a esta redacción el próximo mes de septiembre. No hará falta mi autorización. Confío en ellos. El caso es que necesitamos unos días de vacaciones para poner las cosas en orden y buscar nuevas ideas. Llevamos ya más de un año publicando sin descanso y tenemos que olvidarnos un poco de todo, cambiar de ambiente y descansar. Espero que durante este tiempo hayáis tenido ocasión de emocionaros, sorprenderos o reíros con los artículos publicados. Sabemos que no todos habrán sido de vuestro gusto, pero con que solo uno os haya resultado interesante, nos damos por satisfechos. También queremos daros tiempo para que escribáis vuestras colaboraciones. Ya sabéis que este blog es de quien lo lee, que nada se censura y que cada uno puede contarnos lo que le venga en gana. Nos podéis seguir mandando vuestros escritos y en cuanto regresemos los colgamos. En septiembre volveremos a abrir esta caja y veremos cómo sopla el viento. Os esperamos para entonces. Son solo unos días.

Los fascinantes fotomontajes de Edoardo Baraldi, especialmente los dedicados a Betty Page, nos traen de cabeza. En la imagen, "A jesolo con la palla".

Viva el verano...

The Zombies - Time Of The Season.mp3

The Zombies - Summertime.mp3

Regina Spektor - Summer In The City.mp3

Joe Cocker - Summer In The City.mp3

Sly &The Familiy Stone - Hot Fun In The Summertime.mp3

Stray Cats - Summertime Blues.mp3

Percy Faith - Theme For A Summer Place.mp3

EL RELATO DEL MES

EL RELATO DEL MES

Por El Sastre

La habitación de Klaus lleva una temporada una tanto bizarra, canalla y políticamente incorrecta. Klaus y Klaus han reivindicado su hombría más casposa. ¿En qué consiste? Nuestro blog hermano le ha dado un repaso a lo que esta pareja cree que son los puntos básicos de su masculinidad: los coches, las tías, la violencia y la juerga. Se han dejado el fútbol para otra ocasión, aunque sin duda para este par de incorregibles es el quinto elemento. Para empezar el repaso de lo ocurrido en La habitación de Klaus durante las últimas semanas, en primera posición aparece un viejo relato de Pablo Díaz, que bajo el título de "El muñeco de fieltro" nos empuja a los abismos más tenebrosos de la relación amorosa de su protagonista, que solo ve en la violencia la salida a una vida de desolación y hastío. Con un tono de pequeño episodio de terror, descubre que la maldad se esconde en ocasiones en lo más banal. Más ufano es el videoclip de Los Golfos "¿Qué pasa contigo, tío?". Este hit fue la canción del verano del 76, año de nacimiento de Klaus y Klaus, y resume a la perfección las ganas de fiesta de los susodichos y de los que se quieran sumar. Después nos encontramos con el sueño de todo "man" que no se avergüence de serlo. Se trata de una escena de "Shoot ’Em Up" en la que ese pedazo de macho llamado Clive Owen y ese pedazo de hembra llamada Monica Bellucci combinan tiros y sexo a tutiplén. ¿Hay cóctel más perfecto? Después llega un fragmento bien divertido de "Monella", una película tan irrelevante como casi todas las de Tinto Brass, pero que tiene el gusto de mostrar a esas mujeres hermosas y olorosas que les gustan a los hombres de verdad. Para cerrar podéis disfrutar de una persecución en coche solo para amantes de la velocidad. Procede del filme de Michele Lupo "Un uomo da rispettare". Esto es todo de momento. Ahora os invito a que os deis un paseo por los escabrosos senderos que conducen a La habitación de Klaus.

Karel Vojkovsky es un fotógrafo checo especializado tanto en el desnudo femenino como en el masculino.

Vamos a hacer el tonto...

Los Delinquentes - Duende Garrapata.mp3

Los Fabulosos Cadillacs - Matador.mp3

Mano Negra - Mala Vida.mp3

BRINDO POR ELLO

BRINDO POR ELLO

Por El Sastre

Nos ha llegado un texto de Cuatricromita lleno de cariño y buenos recuerdos. Aquí lo tenéis.

Pidiendo a gritos una alta dosis de creatividad y buscando reinventarme una vez más, aterricé mi manzana en el asteroide de “La verdad, la mentira y todo lo demás”. En uno de esos momentos de “¡qué pequeño es el mundo!”, me reencontré con Helena Santolaya. Helena es una hechicera que conocí hace unos años dentro de una cajita de hilos que trenzaban otros mundos. Fui a parar a su refugio de la compañía de Elbrus, un característico geniecillo que surgió, no de una lámpara, sino de un hórreo en el prado. Así que, gracias a estas sorpresas de la vida, al regresar de mi expedición, no sólo me traje un gran empacho de imágenes e ideas y un montón de libros, sino que también porté un soplo de empalagosos recuerdos que una vez quise borrar pero que ya me he resignado a conservar.
    BRINDO POR ELLO.
    Brindo por ese delicioso encuentro y por esa agridulce condena. Brindo con una birrita, como entonces (Ámbar, claro), en este nuevo bar virtual que también me ha atrapado y me pilla algo más a mano. Brindo contigo Helena, contigo Sergio y con todos los figurantes que recuerdo y que me recuerden.

El ilustrador Dan Munford nos ofrece una galería de enmarañados e interesantes dibujos (Vía Mira y Calla).

¿Te acuerdas?

The Cardigans - Lovefool.mp3

The Cardigans - My Favourite Game.mp3

The Cardigans - Erase/Rewind.mp3

EL SOL

Por Amadeo Martillo

Una gota de sudor se desliza por mi sien y pienso en la muerte como un refugio helado lejos este infierno. El sol se alza amenazador sobre las torres de oficinas tostadas por la canícula. Creo que veo lagartos sobre el capó, recorriendo el volante, levantando el polvo del parabrisas, sacando la lengua abruptamente ante mi aliento desfallecido. Anoche no pude dormir, empapado, transpirando, revolcándome entre las sábanas buscando un escupitajo de frío lejos del culo de la Gorda, de sus muslos hinchados y torpes. Quizá sea la falta de sueño. El coche es un horno con olor a tabaco. En la calle no hay nadie, todos escapan del vapor que exuda el asfalto blando y pringoso por la violenta ascensión del mercurio. Maldito calor, maldita ciudad. Maldito mercurio. Agosto cada año es más cabrón y yo sigo aquí, atrapado entre los tubos del radiador, con la boca seca, pastosa, blanca, torpe. Arranco el taxi, bajo la ventanilla y me dirijo a la autopista viscosa. Si cojo velocidad quizá se aplaque el bochorno que me azota por dentro. Pero no es así. Una columna de viento árido me abrasa la frente, los ojos, el pecho, mientras mi antebrazo izquierdo empieza a crepitar, a tostarse bajo la maquiavélica radiación que escupe Satán. Me detengo en un descampado. Hay un olivo muerto, neumáticos quemados, un columpio viejo y una choza abandonada. Al lado hay una fuente seca, dibujada en amarillo. El río está lejos. Creo que estoy caminando en un charco polvoriento de serpientes de cascabel. Ese sonido no me deja pensar. Saco la pistola y le pego un tiro al sol. Dos. Tres. Vacío el cargador mientras las piedras se parten ante los mordiscos de la temperatura. La calima me ciega y pequeñas nubes de arena acompañan los golpes de mis botas. Echo un trago de ginebra caliente y me enciendo un cigarrillo. Miro al sol y su cara de hijoputa. Que te jodan.

Herr Buchta es un fotógrafo alemán con un gusto siniestro. La religión, la muerte, el sexo y el dolor adquieren sus formas más oscuras ante el objetivo de este artista, que de vez en cuando deja escapar su agresivo sentido del humor.

Qué calor...

Yeah Yeah Yeahs - Gold Lion.mp3

Yeah Yeah Yeahs - Cold Light.mp3

Yeah Yeah Yeahs - Phenomena.mp3

LA PETITE MORT

Por El Sastre

Nos llega un correo anónimo en el que nos aconsejan un interesante "cuento-anuncio" que juega con ese concepto tan sugerente de la petite mort.

"Dicen que al llegar al orgasmo, algunas mujeres pierden la conciencia durante unos segundos aproximándose a las fronteras del coma. Son solo unos instantes, a los que los franceses llaman la pequeña muerte o la petite mort. Con este punto de partida, el estudio barcelones Xnographics se ha encargado de crear un fascinante spot que demuestra que con la publicidad también se puede ir un poco más allá. Encargado por Late Chocolate, una firma de productos eróticos, utiliza la tipografía como recurso expresivo para dar vida a un estupendo guión de la agencia Seis Grados, que reúne sexo, moda y elegancia. Se trata del primero de una serie de relatos eróticos promovidos por esta compañía y esperamos que no sea el último. Y como complemento perfecto para este vídeo, os propongo un paseo por Beautiful Agony, que investiga de modo práctico este curioso fenómeno y nos invita a dejarnos llevar por la pequeña muerte".

LA EXPO DESDE ABAJO

LA EXPO DESDE ABAJO

Por El Navegador

Ahora que esta Zaragoza de plexiglás está más acuática que nunca, voy a apuntar el ratón hacia algunos blogs que escapan del pedaleo políticamente correcto de la Expo y sus aledaños. El otro día me encontré con Elvira en el Eve’s Bayou y me puso sobre aviso. Los combativos chicos de la revista Diagonal habían puesto en marcha el blog La Expo desde abajo, con el que muestran con mucho ingenio la cara B de la muestra de Ranillas, esa que se esconde bajo los discursos oficiales y la sobredosis mediática del buenrollismo universal. Que no es que sea yo un antiexpo suicida, pero que le reconozco a quien no le mole el evento su derecho a discrepar o incluso a increpar. Sólo faltaba. Que aquí uno parece que se opone a la muestra y le procesan por injurias al rey. Pues eso, que el blog está muy bien, que lo que se escribe tiene mucho fundamento, que alguien en esta adormilada ciudad tiene que decir algo contra el escándalo del dragado del río, que las aventuras del capitán Borrajas le ponen la sal al conjunto y que las fotos están bien buscadas. Vamos, que se agradece un poco de espíritu crítico en esta ciudad de boca abierta ante los mundos fantásticos de Fluvi. Bueno, y ya que estamos, aprovecho la recomendación del día para invitaros a que os paséis por otras dos webs que tampoco se achantan ante la apisonadora del 2008: ZH2No o Komando Anti-Fluvi. Que ustedes lo gocen.

Ya que la cosa va de agua, Krijn van Noordwijk nos propone una belleza subacuática para pasar el trago y, de paso, ilustrar este post.

Un chupito de noise...

Sonic Youth - Making The Nature Scene.mp3

Sonic Youth - Plastic Sun.mp3

Sonic Youth - Schizophrenia.mp3

NO VEO...

NO VEO...

Por El Sastre

No sé qué hacer con Manu Jiménez y su amiga Moni. Desconozco los extremos a los que puede llegar. De momento sólo se me ocurre publicar su última aventura.

En esta ocasión os voy a hablar de un duro día de trabajo de Moni… Es una marica muy trabajadora, además de trabajar en el restaurante, también es imagen y relaciones públicas de las más prestigiosas y petardas fiestas de Madrid.
    Moni había quedado con un amigo para ir a trabajar en una fiesta de OSOS, en un antro que presume de tener el cuarto oscuro más grande de Europa. Moni se encontraba levitando en mitad de la pista, estaba encantada con tanto roce, cachonda como una perra cuando su amiga la coge del brazo y se la lleva al cuarto oscuro: “¡Espero que tengas una buena razón para haberme apartado de esos osos que estaban a punto de taladrarme!”, dijo Moni con cara de Ana Obregón; la amiga sin mediar palabra sacó un gramo, lo cual le pareció una buenísima razón.
    Nada más entrar en el cuarto oscuro y tras recorrer un infinito laberinto lleno de manos y rabos vio la luz y allí estaba una marica moderna metiéndole mano, si hay algo que Moni no soporta son las maricas modernas, al menos más que ella. “Perdona yo vengo a meterme una raya y nada más”, dijo Moni como excusa. La moderna se sintió ofendida y le dijo: “¿Ahora qué se lleva, ser estrecha?”. Eso a Moni le enfureció, así que esperó a que la moderna se metiera en el cuarto oscuro, le robó el bolso y se metió en una cabina. Cogió la cartera, una cámara de fotos, una game boy y varios cds y los dejó bien escondidos para llevárselos al irse.
    Moni aprovechó una leve luz que se veía de fondo para ponerse debajo con su amiga a meterse una raya. "¡Amigaaa! Aquí hay goteras", dijo Moni asqueada. Miraron hacia la luz como si fuesen dos iluminadas. Allí estaba un oso en pompa encima de un podium con un puño metido hasta el reloj, como si de una marioneta se tratara. ¡¡¡DIOSSSS!!! Es lubricante corriendo por nuestras caras. Inmediatamente vomitaron las dos, se metieron unas rayas y se fueron corriendo al WC a limpiarse aquella mezcla asquerosa de lubricante y mierda. Moni ahora estaba en el servicio de la disco en pompa lavándose la cara, de repente nota como una infinidad de manos le soban todo el cuerpo. Moni pensó: “Aún se puede arreglar la noche”. Se hincó de rodillas y empezó a comer rabos como una descosida sin mirar a la cara a nadie hasta que miró para descubrir que se la estaba comiendo a su mejor amigo sin que él lo supiera. Estaba demasiado oscuro… Ahora sí me retiro. Cogió las cosas robadas y se fue a la sauna a ver si aún se podía solucionar la noche.

Axl Box llena de ideas frescas y contemporáneas ese universo lleno de grietas que es el collage.

Baila, marica moderna...

Bibi Andersen - Sálvame.mp3

Glitter Klinik - Tú eres pop.mp3

Putirecords - Puta Me Siento.mp3

PATATAS REVOLCONAS Y POEMA MÁXIMO

Jan Bollaert es un ilustrador belga con un sabor retro y pop para chuparse los dedos. Uhmmm... qué rico.

Por C. de la Vega

(Rebeca: te quiero)

Sé que dije que no se debe leer poesía con el estómago vacío. Pero hoy va a ser al contrario. Mi primer poema del Romancero Calorro va a abrirnos el apetito para un suculento plato marca "madre de Coleguita", que a la vez lo aprendió de su madre (mi abuela para ser exactos) y ésta de mi bisabuela Constantina, la de los morritos. Otro día tocará cocido madrileño que también es una receta ancestral de familia. Rebeca, tienes que probar el cocido de mi madre. Bueno, primero a lo primero que nos perdemos si no. Vamos al poema. Como he dicho, primer poema (inédito) de mi libro Romancero Calorro. Se titula Poema Máximo y dice así:

Uni-verso.

Ahora que ya hemos hecho la actividad cultural del día y puesto que ya no hay espacio en el mundo para más poesía, vamos ya a por esas patatas revolconas:

PATATAS REVOLCONAS

Ingredientes para cuatro:

- 5 ó 6 patatas.

- 5 dientes de ajo.

- 1 cebolla.

- 200 gr. de torreznos.

- 1 hoja de laurel.

- Pimentón dulce y picante en abundancia (que hay mucho rata por ahí).

- Sal.

PREPARACIÓN:

Se cuecen las patatas peladas con la cebolla cortada a gajos, tres dientes de ajo, la hoja de laurel y sal. Cuando las patatas están blanditas se sacan de la olla y se aplastan con un tenedor. No hace falta que quede todo finito finito, si hay algún tropezón de patata no pasa nada, además le da un toque más casero que mola. Lo que sí que hay que hacer seguramente es añadir un poco de agua de la coción para que no salga demasiado seco. Que sea cremosillo pero que se pueda comer con tenedor, vamos. En una sartén se pican los otros dos dientes de ajo y se sofríen. Cuando estén doraditos se le añade el pimentón. Se vuelca este sofrito sobre el puré de patata y en esa misma sartén se fríen los torreznos. Para comer se mezclan los torreznos con el puré aunque queda guay si se pone el puré en el plato y los torreznos en un cuenco para que cada uno se los ponga a su gusto. Buen provecho.

Cantemos juntos...

Nirvana - Smells Like Teen Spirit.mp3

Nirvana - Rape Me.mp3

Nirvana - Lithium.mp3

JULIO DE LA ROSA, POR ANA MUÑOZ Y OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN

Por El Sastre

Ana Muñoz y Octavio Gómez Milián han conversado con el músico y escritor Julio de la Rosa y han querido compartirlo con los lectores de La caja de los hilos. Este es el resultado.

 

 

Julio de la Rosa vuelve a Zaragoza, esta vez para presentar su segundo libro de poemas, editado como el primero por el Chorrito de Plata. Diez Años Foca En Un Circo es parte de un proyecto en conjunto con el pintor aragonés Luis Díez e incluirá, en su presentación formal tras el verano, música instrumental que acompañe los lienzos de Luis y las palabras de Julio. Nos reunimos con éste y con su editor, Antonio Estación, en el café Desafinado, junto al Festín de Babel, donde más tarde tendrán lugar la presentación del libro y la inauguración de la exposición de bocetos de Luis.

Diez Años Foca En Un Circo es el título de un poema que ya recitabas en la segunda Lata de Bombillas. Más tarde hablaste de acompañar tus textos con fotografías y música instrumental y publicarla en formato disco-libro, después te uniste al ilustrador Luis Díez... ¿qué cambios ha experimentado el proyecto desde su gestación hasta lo que es, un proyecto multidisciplinar junto a Luis?
El libro en realidad surgió de la nada, de ponerme a escribir poemitas y textitos a modo de anotaciones cotidianas de cosas que voy viendo y que me punzan. Cada cosa que haces va tomando su propio destino y finalmente los textos fueron sólo textos. Hablé con Antonio (Estación) y surgió lo de Chorrito de Plata... y después el proyecto conjunto con Luis (Díez). Me habló de que estaría bien una exposición de cuadros con auriculares y que en cada uno se escuchara uno de mis temas.

Vamos a hablar del libro, de su estructura y las diferentes lecturas que se pueden hacer de las palabras que brotan de él:

Lo primero, y como aficionados a tu música, en este libro hay más letras de canciones de lo habitual...
Sí, hay como una por capítulo. Para dar una estructura al libro decidí que cada uno de los diez capítulos fuera un año de los que llevo de carrera. En el primero hay una letra de una canción de El Hombre Burbuja, en el segundo también, hay un capítulo sin canción porque en aquel año no saqué disco... por eso el último capítulo: Ahí estamos...

Pero, ¿son poemas musicados o canciones primero que más tarde conviertes en poemas?
Con las canciones siempre me pasa que prefiero escribirlas con música. La música es la que crea el estado de ánimo y la que determina qué texto tiene que llevar. Siempre tienes una idea en la cabeza y recurres a ella a la hora de componer. La música es bastante más inspirativa.

¿Es lo mismo vivo que muerto, como dices en el poemario?
Es un guiño a Perec, el escritor, que tiene textos similares... Lo de “vivo, muerto, vivo, muerto” era gracioso y había que ponerle un título, Qué Más Da... No sé por qué realmente.

Hay textos en este libro en los que juegas con los poemas visuales, algo novedoso en tu obra.
Es algo que no suele hacerse con las palabras, pensar que una página puede ser como un lienzo. No puedes pintar, pero sí colocar palabras y jugar con el espacio. Chantall Maillard lo hace en un poemario que habla sobre un accidente.

En tus textos se destacan mucho los ojos, la mirada... algo que ya ocurría en tu anterior poemario, Tanto Rojo Bajo Los Párpados.
Sí, es algo que me gusta mucho. El Espectador, de Ortega, me ha servido de guía. Habla sobre viajes que hace por España, pero también sobre las miradas... También ocurre con alguna de mis canciones. Soy como un espectador que al admirar las cosas se convierte en ellas. Como un enamorado. Y después vuelvo a mi estado normal.

En las sucesivas Tipologías trazas un verdadero mapa de antropología humana…
Es divertido, es un juego, encontrar adjetivos que se contradigan un poco y que tengan cierto sentido. Yo estoy en muchas de esas tipologías. En realidad lo de escribir es para pasarlo bien, una vía de escape.

“Escribo por el mismo motivo por el que me lavo”, escribes en el libro a modo de poética... y más adelante se adivina lo que podría ser otra: “La felicidad se vive, no se deja recitar”. ¿Cómo vas de felicidad?
Pues bien, muy bien, la verdad. Gracias. Me considero una persona optimista y el arte me ayuda a seguir siéndolo. Con el arte me saco todo lo triste, toda la mierda que llevo encima. En un concierto me gritaron: “¡cántate una alegre!”.

En Diez Años Foca... presentas el mundo del arte como un circo en el que juegan un papel importante la verdad y la mentira. Tuyo es el aforismo “No somos mentiras, somos restos de verdades”...
El arte es un circo, sobre todo en la manera en que está estipulado. Tiene sus coordenadas, no hay libertad... Diez Años Foca En Un Circo va de eso también. Resulta muy patético que la gente vaya a un concierto y casi lo primero que diga al salir sea: “de puta madre, pero el tío iba boca arriba, el tío iba boca abajo... Puestísimo, se caía, se tambaleaba, se había metido no sé qué...”. Ese rollo me resulta bastante triste. Parece que estemos todavía en la época romana, un artista no mola si no se mete de todo, si no es un muerto viviente... si no se convierte en un maldito. Yo he visto cómo chavales que empiezan se preocupan más de ponerse boca abajo que de hacer buena música. Mi asqueo de toda esta historia viene un poco por ahí. Destroza la vida de muchos chavales. Hablas con algunos de ellos pasados los años y te confiesan que sólo concebían el éxito con una chupa de cuerpo y metiéndose caballo.

El último poema, Pero Qué Ingeniosos, resulta un buen “último poema”.
Es una forma de interactuar con el lector y un homenaje a André Breton...

Ahora ya sabemos qué es lo peor de los “escritores poetas cineastas y cantantes”, pero ¿qué es lo mejor?
Pues supongo que también “sus poemas sus películas sus canciones”... tampoco doy mucha importancia a las palabras, no dejan de ser juegos. En este caso era más interesante decir que son lo peor que lo mejor. El arte es algo que está ahí para poder sobrevivir en este mundo con cierta alegría. Permite echar afuera cosas de adentro. Se necesita. Quizá no sean negativas, sino entrañables, pero hay que apartarlas para poder continuar... El positivismo en el arte realmente no funciona.

Después de hablar de literatura y teniendo enfrente a alguien tan talentoso como Julio de la Rosa no podíamos pasar la oportunidad de preguntarle por los otros campos donde desarrolla su arte, además de hablar de Zaragoza, Sergio Algora, lo que está por venir...

¿Por qué siendo tan buen letrista tienes esa fijación con la música instrumental, tiene relación con la composición de música para bandas sonoras?
Me gusta escribir, claro, pero la música... la música creo que tiene mayor poder que la palabra. La palabra es algo bastante más limitado, está más manoseada y es difícil llevársela a otra parte. Una imagen vale más que mil palabras, pero además un acorde vale más que mil imágenes.

Has estado mucho por Zaragoza, danos algunos nombres de artistas que puedan servir de referencia a los lectores de esta entrevista.
Sí... en pintura me quedo con Luis Díez, obvio es; en literatura me quedo con el ya mítico Algora; con Puritani también y... espero que en breve con esta chica (Ana Muñoz). En música, Bronski están muy bien, el nuevo disco de Bigott está muy bien, tiene temas buenísimos. Los DeVito también, tienen cosas curiosas, no son mi tipo, digamos, pero lo que hacen lo hacen bien. Tachenko también...

Has nombrado a Sergio...
Ambos escribíamos canciones y sacábamos libros. Era un colega, una persona de las que hacen lo mismo que tú y con la que además sí que había afinidad. Era un tipo bastante especial al que tenía cariño. Y mi primera grabación en solitario fue en el Tributo al Niño Gusano. En Román hay una frase fantástica que dice: “y aunque nos creamos especiales, todos preguntamos por el nombre de las calles”. Sergio tenía esa cualidad: cuando acertaba lo hacía de pleno.

No conocía tu faceta de pinchadiscos, cuéntanos como surge esta afición y qué hits usas en tus sesiones.
No, ni yo, pero pongo canciones en fiestas, cosas de amigos, etc. Sin más pretensión. En Sevilla hay unos tipos geniales que se llaman Peatón Bonzo y que se dedican a luchar contra el uso del coche. Hacen cosas como por ejemplo cruzar el puente más transitado de Sevilla con una carpeta bajo el brazo y en mitad de la calle dejar caer la carpeta con sus cientos de folios; paralizan el tráfico recogiéndolos uno a uno, el caos que generan es... Ellos me liaron para esto, fue una noche de San Juan. Tengo una tarrina en casa y elijo antes de pinchar, “éste, éste y éste”, no voy con maletín ni nada. De hecho en una fiesta que hicimos en casa de Guille, de Guillermo, de aquí de Zaragoza, en Madrid, estuve pinchando y me dejé la tarrina, se quedó allí. En los bares odio escuchar rock, es agotador y cansino. Igual pongo un tema de Os Mutantes, de los Smash... Realmente funciona que te cagas. Eso mezclado con los cover de Kraftwerk del Señor Coconut...

Nos despedimos, pero... ¿a ti te gusta la poesía de verdad?
Pues mira, no suelo leer poesía, al menos al nivel al que está llegando. Es complicado ir más allá con la poesía y con la pintura, aunque cada uno pueda dar su visión personal. Ahora hay otros formatos. ¿Qué es poesía? Poesía es cualquier cosa que metes en un libro de poesía. El mío, por ejemplo, es un libro de poesía. Me gusta decir que está compuesto por textitos breves, pero no creo que sean poemas. Quizá porque no transmiten únicamente una narratividad.

Diez Años Foca En Un Circo, como los demás libros del Chorrito de Plata, se puede adquirir en la web Zona de Obras. Julio de la Rosa publicará en breve su nuevo LP, El Espectador, e iniciará una gira en la que podremos verlo en distintos formatos: solo, con banda, haciendo spoken word... para más información consulten su Myspace.

De regalo...

El señor Coconut and his orchestra - Sweet Dreams.mp3

El señor Coconut and his orchestra - Smooth Operator.mp3

Os Mutantes - Umbabarauma.mp3

Os Mutantes - Ando Meio Desligado.mp3

GABRIELA

GABRIELA

Por El Sastre

Luis Pérez Sorribes, a quien no acabamos de ponerle cara, nos envía un texto estupendo sobre la primavera y la vida.

Jamás pensé que nos encontraríamos los dos en aquella habitación. En aquel momento. En aquellas circunstancias. Jamás pensé que me podía alegrar tanto de ver su piel negra, de admirar su sencillez. Jamás pensé que llegaría a estimarla y a apreciar su papel en el mundo. Pero ocurrió. Fue en 2005, en Varsovia.
    Después de un largo invierno de hielo, nieve permanente, oscuridad y ventiscas, aquella mañana amaneció menos gélida que las anteriores. Entreabrí la ventana y se presentó ella. Cuánto tiempo sin verla. Algo me impulsaba a recibirla con los brazos abiertos, a contemplar sus errantes pasos dibujando acrobacias en el aire, a embriagarme con el sonido de su caminar etéreo. Habían transcurrido ya al menos siete meses desde la última vez. Parece mentira, volvía ella, o una de las suyas, para mostrarme que había vida fuera de la ventana, más allá del alfeizar. Para anunciarme que el hielo empezaba a ser menos hielo, que la nieve empezaba a ser más lluvia y que las nubes presagiaban sol. Parece mentira pero…el arcángel a veces puede ser una mosca que anuncia vida.

Katherine Streeter y sus collages nos despiertan una extraña admiración fascinada.

¿Dónde está Nick?

Nick Drake - Northern Sky.mp3

Nick Drake - Blues Run The Game.mp3

Nick Drake - Place To Be.mp3

MI REINA PUNK

MI REINA PUNK

Por El Sastre

Tomás Lobo se pasó el domingo por el concierto de Patti Smith en la Expo de Zaragoza y esto es lo que le pareció.

Llegó saludando como una reina. Chaqueta negra, vaqueros y un pelo largo y ceniciento que le azotaba la cara al compás de las embestidas del cierzo. Agitaba la mano, sonreía generosa, caminaba de lado a lado del escenario para que nadie se perdiera su regia presencia, humillada por el viento, como ella misma dijo, pero regia al fin y al cabo. De lejos parecía una niña. De cerca, una diosa ajada por el tiempo. Yo buscaba en ella los viejos rasgos de su figura andrógina, aquella que enamoró a Mapplethorpe. Y creo que los encontré. Era Patti Smith. Empezó con tonos sombríos, un repertorio lánguido y frío como la noche que nos aturdía. Sonaban acordes punk, blues, rock de antaño. A veces se ponía mística, casi zen. Luego entraba en el juego sucio. El público deambulaba aletargado, dejando mecer, un poco perdido. Y de repente ella se fue y le dejó los trastos a Lenny Kaye y al resto de la banda. No se sabe lo que se metió pero volvió loca perdida, como si aún tocara en el CBGB. Con 61 años se agarró al micrófono para arrojar su "Because the night" a bocajarro. El anfiteatro empezó a despertar. Reinventó el "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, se hizo fiera con el "Rock ’n’ Roll Nigger" y se metió al público en el bolsillo con "Gloria". Escupió en el suelo, como en los viejos tiempos. Se encabritó, rugió y enseñó las garras, gritó "vosotros sois el futuro", "vosotros tenéis el poder", como quien anuncia una nueva era. Y se despidió arrancándole las cuerdas a la guitarra, que para eso es punk. Mi reina punk.

Robert Mapplethorpe retrató así de bella a la Smith.

Patti Smith - Smells Like Teen Spirit.mp3

Patti Smith - Gloria.mp3

Patti Smith - Because The Night.mp3

Patti Smith - Rock ’n’ Roll Nigger.mp3

EL PERRO

EL PERRO

Por El hada madrina

Me aventuré en el bosque buscando respuestas y solo encontré sombras de purpurina. Me adentraba en los escondrijos de los árboles, donde hallar escuetas soluciones al enigma, pero nada, el sol se distraía ufano con las ninfas y ocultaba la verdad bajo las manos oscuras que todo lo tapan. De las grietas de las rocas se escurrían silbidos intrascendentes y las nubes se abrazaban a la espera de un cambio. Entonces escuché un ladrido ciego y lo agarré con los dedos. Lo miré y casi dejé que me arrastrara con suavidad hasta una pradera plateada por la pérdida. Allí estaba el perro, con una herida negra que zigzagueaba por su pata, que se desdibujaba entre la sangre viscosa del que empieza a decir adiós. Me aproximé con cuidado y vi cómo sus ojos temblaban al parpadear, cómo el hocico exhalaba un lamento sordo, cómo su boca burbujeaba ante la llegada de la parca. Noté que la sal de mis lágrimas se colaba entre mis labios y que la hierba sucumbía al advertir la derrota. Alcé mi varita con cautela y la acerqué a la brecha. Las luces de colores se enredaron entre gritos asustados. Poco a poco, la herida se cerró como si fuera un gusano venenoso enterrado por la marea. El perro se levantó aturdido y echó a correr buscando calor. Di un paso hacia atrás y miré al cielo. Eché a reír. El sol, al fin, me estaba mirando.

El hada que ilustra este artículo ha sido rescatada del botiquín de Helena Santolaya, donde estaba un tanto angustiada entre alcoholes y gasas.

Algo se escucha en el bosque...

Cocteau Twins - This Love.mp3

Cocteau Twins - The Thinner The Air.mp3

Cocteau Twins - Song To The Siren (Live).mp3

FEMINISMOPORNOPUNK

Perras en acción... Orgía general.

Por El Sastre

Nascu nos envía un exhaustivo relato de todo aquello que disfrutó en las jornadas FeminismoPornoPunk que se desarrollaron en Donosti. Que empiece la diversión.

Esta semana pasada del 2 al 5 de Julio, Nascu, Dora y Rakel, nos desplazamos a tierras vascas, a Donosti, para poder disfrutar de FeminismoPornoPunk un programa coordinado por Beatriz Preciado en Arteleku, centro de arte contemporáneo que impulsa prácticas artísticas culturales experimentales. En palabras de Beatriz, “FeminismoPornoPunk es un programa estructurado en torno a la investigación y la producción pospornográfica, la crítica de los códigos tradicionales de representación de la sexualidad y la representación multimedia de los cuerpos y las sexualidades subalternas”. Todo comenzó con “ContraHistorias Porno”. Beatriz Preciado contó cómo se ha ido construyendo la pornografía desde la mirada del hombre, de edad adulta y burgués. También conocimos a Tristan Taormino, una escritora, directora de cine porno y sexóloga. Estupenda investigadora de la pornografía queer que nos abrió a un mundo completamente marginado por los circuitos más hegemónicos. FeminismoPornoPunk continuó el 3 de Julio con “Redes PornoPolíticas”. Allí nos presentaron los proyectos de O.R.G.I.A., colectivo que desde 2001 desarrolla su labor investigadora y artística en torno a las políticas sexuales e identitarias, y PostOp, plataforma de investigación de género y post-pornografía. El objetivo era abordar la sexualidad y el género a partir de nociones de cuerpo y performance. Maria Llopis presentó un cortometraje en el que una mujer describe cómo fuerza a un hombre a follar con ella, corto polémico que le llevó a la separación de su pareja artística y el blog que tenían en común, mientras que Medeak se definió como un grupo de múltiples etiquetas (bolleras, feministas, travestís, transexuales-transgénero, queers...), auténticas revolucionarias radicales cuyo objetivo es dinamitar el sistema heteropatriarcalcapitalista.

El Belga - Girlswholikeporno

    Black Sound Productions, colectivo formado por Massino y Pierce, dos artistas de sonido y performance, verdaderos art-erroristas que utilizan la sexualidad disidente y los fluidos corporales en sus performances y que han sufrido todo tipo de sanciones y censuras estatales. Alex Brahim es comisario independiente y su obra enfatiza los espacios críticos de negociación de códigos culturales y subculturales. Su trabajo más reciente se presentó el pasado jueves con la inauguración oficial de la Antigua Casa Haiku, un nuevo espacio de programación artística y cultural en el barcelonés barrio de Gràcia. Hartza (Javier Sáez) es sociólogo y milita en colectivos queer desde hace 20 años. Nos habló de la última campaña de lucha contra el SIDA y nos explicó cómo la cultura de los osos nació vinculada a la batalla contra esta enfermedad en los años 80, como contraposición al estereotipo del cuerpo gay como cuerpo con sida, cuerpo enfermo, cuerpo débil. Y el día finalizó con una puesta en práctica de conceptos a través del taller que llevaba como título “Todos somos porno stars. Buscando nuevas representaciones Pornográficas”, que organizó el Colectivo PostOp, nos llevaron de una delicada manera a la elaboración de una revista fotográfica post-porno “Perras en acción”.

Las perras siguen en acción...

    El día 4 de Julio comenzó con Eugeni Rodríguez, que presentó el libro “De los derechos a las libertades: una historia política del movimiento GLBT en Catalunya”, junto Itziar Ziga, periodista feminista precaria, co-fundadora del colectivo ExDones. Todo continuaba con “Feminismos Postporno y trans” y para eso tuvimos la presencia de Del Lagrace Volcano, fotógrafo, artista y activista transgénero. Fue recibido y despedido con grandes ovaciones con sus maravillosas y transgresoras fotografías, así como sus vídeos de crussing. Y siguió Itziar Ziga con un divertida presentación como periodista feminista precaria. Esas mujeres femeninas transgresoras, que se han creado a sí mismas. Perras y demás animalillos vivientes que desde un posicionamiento de poder han generado y generan unas imágenes de la feminidad entendida desde radicalidad política, desde la transgresión, desde el cuestionamiento al heteropatriarcado. Terminaba el día con la performance poético-sonora y visual de O.R.G.I.A "Flori-cultura subversiva" y la performance a manos de María Llopis "Hardcore Punk. PostPorno Punk práctico. ¡Se acabó la teoría!".


María Llopis dijo, micrófono en mano: "La que esta mañana se haya hecho una paja, que dé un paso al frente. La que se sienta una guarra, que se desnude. Al que le guste mirar, que cierre los ojos. Al que le suden las manos en situaciones de tensión, que le toque las tetas al de al lado. El que considere que ésta es una situación de tensión, que le dé una palmada en el culo al que tenga enfrente. El que no se haya lavado las manos antes del taller, que se ponga guantes. El que hable euskera, que coja el micrófono y cuente su fantasía sexual favorita, en euskera, por supuesto. El que se llame Beatriz Preciado, que se acerque a la mesa, coja un arnés y que le enseñe a ponérselo a una de las que esté desnuda".

    Parece ser que tras el taller algunas lo siguieron aplicando en una discoteca de Donosti.
Se hacía una invitación a participar en el taller que al día siguiente desarrollaría Shu Lea Cheang, artista nómada y activista de new media de origen taiwanés. Con el nombre “Testing the Limits”, una historia de porno-ficción futurista, que tuvo un casting previo, se desarrollaría más tarde invadiendo la sala principal e implicando a todos los asistentes. Este fue el día de los performers, con el nombre “Soireé Feminismopornopunk”: Annie Sprinkle y su mujer Elizabeth M. Stephens hicieron un recorrido por la carrera artística tanto por separado como juntitas. Miss Sprinkle hizo su mítico ballet de las tetas, que nos dejó a todas con la boca abierta. Cantaron juntas al amor y nos mostraron cómo se puede llevar el post-porno incluso como terapia ante el cáncer de mama. Increíble trabajo.

Viva el pornoterrorismo.

    Diana Junyent, pornoterrorista, ofreció antes de comenzar unas bolsas por si alguien vomitaba nos deleito con sus pornopemas y nos dejo atónitos por su enérgica puesta en escena (durante el desarrollo de todo el seminario). Un descanso visual y auditivo nos vino con los últimos performers de la noche: la pareja artística Nadege Piton y Lazlo Pearlman, un striptease muy sensual, cuya última prenda salió del coño de ambos y una follada a un banquete de comida por parte de Lazlo. La última performance fue de manos de Black Sun productions, un respiro o un suspiro, un canto al misticismo dentro del post-porno. Y puso broche final lolito Power trannyboy, genderfucker, poeta, art-iviste queer, performer y compositor con su música Post-punk industrial y breackcore.

Y para acabar...

Pansy Division - Breaking The Law.mp3

Nervous Gender - Confession.mp3

Lydia Lunch & Rowland S. Howard - Some Velvet Morning.mp3

Buzzcocks - Orgasm Addict.mp3

Bikini Kill - I Like Fucking.mp3

The Gossip - Standing In The Way Of Control.mp3

Lesbians On Ecstasy - Revolt (Le Tigre Remix).mp3

A SERGIO ALGORA

A SERGIO ALGORA

Por El Sastre

Elena Pallarés ha enviado un poema.

 

A Sergio Algora

Una clara mañana
sopló un viento del sur, no sé, del norte.
Ciego pasó un aliento,
un airecillo apenas,
poco más que un suspiro
de alivio,
no sé, de miedo.
Vino, vino de lejos una mañana clara,
fue revoloteando entre nosotros
hasta posarse
justo en ese lugar
donde tú te atreviste a latir a contratiempo
y esa brisa ligera
-le pasó como a mí,
yo cómo no entenderlo-
tomó tu corazón de abrevadero.
Aún ignoro por qué
encendió las figuras del sueño antes de irse
y vi tu corazón cincelado cual boca
de oscuro rouge pintada,
de sangre roja
cuando el viento del norte, no sé, del sur
salió por la ventana
bajo forma de pájaro
y a la sombra de su ala se oscureció el paisaje,
esa clara mañana ya citada,
y le oí recorrer las lejanías,
una rosa en el pico,
y arrojar su botín en un mañana
donde habita lo incierto
mientras tú, sí, tú siempre,
escucha, escucha, escucha,
te habla mi corazón-boca.
De todas las palabras que dijiste
sólo recuerdo una, la palabra adiós.
¡Tiempo de corazón, tiempo sin corazón
!

 

La pintura que ilustra el poema de Elena Pallarés es obra de René Magritte.

Un pájaro...

The Beatles - Blackbird.mp3

SERGIO

Por Los tres carretes sin hilo

Siempre se escribe con S de Sergio.


Poema

"Hombres pelados con cuchilla,
mujeres en el sacapuntas,
niños en la mina, planetas en el zoo, estrellas en el cortejo"


Dejé mi país para ser etíope por un año.
Dejé de dictar para subordinarme.

Etiopía estaba bajo la nieve.
La fiebre la había helado.

El matadero de la Adis Abeba estaba abandonado.
Los buitres habían construido allí una nueva ciudad.
Los niños, como heraldos, soplaban los cuernos
arrancados de las reses.
Los ancianos se convertían en pergaminos.

El ganado se reducía a cenizas.
Los adivinos contemplaban el humo
y las heces.
Los brujos traducían los poemas del premio Loewe.
Nos dábamos por el culo sin cesar,
tiritando en las chozas.

Cada nevada exterminaba una tribu.
Nos quedábamos con sus cuerpos y con sus enseres.

Parecía que un sueño invernal
iba a terminar con el hambre.

Llegaron los renos y Santa Claus
y cargaron en el trineo los leones famélicos
que se exhibían en el palacio presidencial.
Le dimos un león a la uno,
dos a la dos, tres a antena tres, cuatro a la cuatro,
cinco a la cinco, seis a la sexta, una jirafa a la once,
todo el oro de África a todos los santos,
el único clítoris mayor de dieciocho años
al único dios.

El entrenador de dios,
colocó el clítoris africano en el centro del campo
de un chochito blanco
y lo hizo debutar en el mundial.

Escrito por Sergio Algora el 2/7/2008

LA VERDAD, LA MENTIRA Y TODO LO DEMÁS

LA VERDAD, LA MENTIRA Y TODO LO DEMÁS

Por El Sastre

Helena Santolaya nos envía una estupenda crónica de su curso de ilustración y diseño gráfico en Albarracín. Aquí os la dejo...

Hace ya más de una semana y todavía me envuelve el espíritu de la verdad, la mentira y todo lo demás. No me he vuelto loca. “La verdad, la mentira y todo lo demás” es el título que Isidro Ferrer y Carlos Grassa eligieron para la “50 edición del curso internacional de ilustración y diseño gráfico” que se celebró en Albarracín del 25 al 28 de junio.
    Una aventura que comienza con Fernando Lasheras acomodándote en un autobús, tiene forzosamente que ser una aventura fantástica. Confieso que superó con mucho mis expectativas. Como el Sastre ha dado indicaciones muy precisas, no me alargaré en adjetivos, pero podría utilizar los tres mil caracteres sólo en piropear a los directores del curso. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto.
    Cuando las cosas discurren como si no hubiese detrás de ellas una sólida organización, es que están bien organizadas. Y es lo que ocurría en este curso. ¿La Fundación Santa María de Albarracín? ¿La Batidora de Ideas? ¿Carlos Grassa? ¿Isidro Ferrer? Seguramente una mágica conjunción de todos ellos. Y la geografía. Y los seis magníficos. Y los portadores de sueños. Y los más de cien ilustradores y diseñadores. Y Ruth. Y yo.
    Tampoco invertiré los caracteres que me quedan contando cosas que es mejor averiguar navegando por las web de cada uno de ellos, pero sí diré que todos los conferenciantes, sin excepción, me dejaron cautivada y que si Alicia Lázuli hubiera estado allí, habría deseado el miércoles por la tarde ser Ángela Lago, el jueves por la mañana Sean Mackaoui hasta las doce y Mario Eskenazi a partir de las doce, el viernes hubiera soñado con ser Patrick Thomas a las diez y Pablo Amargo a última hora, para envidiar, por fin, el sábado, a Catherine Zask.
    Y si las conferencias te sacudían los sentidos por la mañana, los talleres lo hacían por la tarde. A mí me tocó en suerte asistir al taller de Sean Mackaoui que repartió un pack de verano con un ejemplar de la revista Cosmopolitan, un bronceador y una estupenda bolsa de playa. Estuve a punto de clavarle las tijeras cuando nos indicó que recortásemos, para realizar a partir de ahí un collage, la imagen de una banqueta que aparecía en la revista y que tenía unas finísimas patas sobre las que parecía imposible que pudiera descansar culo alguno. Fue realmente divertido comprobar cómo, partiendo de una misma imagen y con una misma revista a la que meter las tijeras, cada uno de nosotros llegaba a soluciones totalmente distintas. Las siguientes sesiones fueron muy estimulantes. Construimos increíbles mundos de papel con Sean Mackaoui iluminándonos con su acento y su sabiduría: “Tenéis que conseguir que todo case”.
    Me quito de verdad, o de mentira, el sombrero y todo lo demás ante Grassa Toro e Isidro Ferrer.

La imagen que ilustra este artículo es un precioso autorretrato confeccionado en el taller de Sean Mackaoui por Helena Santolaya. Va con dedicatoria...

Un regalo...

Georges Brassens - La Non Demande En Marriage.mp3

Georges Brassens - Méchante Avec De Jolis Seins.mp3

BON VOYAGE

BON VOYAGE

Por El Sastre

Sonia Fides ha respondido a nuestro llamamiento y nos ha enviado un cuento fantástico de viajes y amores. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Suena el despertador; las nueve o’clock, que dirían los ingleses, o lo que es lo mismo, ya estoy de vacaciones. Vacaciones de invierno, porque al sacar la pierna derecha de debajo del edredón nórdico, no es calor precisamente lo que le da la bienvenida a mi piel. Es igual, tengo que levantarme, lavarme los dientes, escoger entre vaqueros y chaqueta de esmoquin o pantalón de esmoquin y camiseta blanca custodiada por tirantes grises, no es que vaya a ningún lugar del otro mundo, pero si hay un choque de trenes me gustaría dejar un elegante cadáver. Bueno, primero desayunaré, tengo todo el tiempo del mundo, mi tren no sale hasta el mediodía. No, primero me lavo los dientes.
    Si Miguel estuviera aquí ya estaría refunfuñando y diciendo:
    Cariño, lavarse tanto los dientes es malísimo para el esmalte.
    Afortunadamente no está y por tanto no se enterará nunca del motivo que me lleva a cometer la estupidez de lavarme los dientes, justo antes de desayunar. Detesto tanto tener que dar explicaciones. Sería un follón tener que contarle mi micro affaire con aquel yogurín de mirada beat. ¿Pero quién no accedería a los deseos de un chico de veintipocos con mirada golpeada? Yo desde que conocí a Miguel he sido incapaz.
    Venga Brianda, un esfuercito más y a salir de la cama. Primero un pie, luego otro, luego el cuerpecillo. Definitivamente tengo que dejar de correr tantos kilómetros porque si no al final sólo seré un híbrido entre la señora Obregón y la señora Beckman. ¡Sólo de pensarlo me baja la tensión, qué espanto!

    Bueno niña, a dejar de holgazanear, que a lo tonto a lo tonto llevas una hora perdiendo el tiempo. A la una, a las dos y las tres ¡alejop!
    Vaya carita que tienes esta mañana, prenda, eres un atentado para cualquier espejo. Espero que te sirva de escarmiento y empieces a hacerle caso a ese refrán que dice: "De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga" y abandones las noches de adulterio, los cócteles con nombres chic. Bueno aunque pensándolo bien, una noche de adulterio y unos cuantos "High society" en cinco años tampoco es para rasgarse las vestiduras. Además no he sido yo el general que ha empezado la guerra.
    Lo peor de todo esto, es que ahora tendré que darme dos o tres manos de cosmética reparadora porque si me subo al tren con esta cara, igual el revisor me toma por Daryl Hannah en "Blade Runner" y a fin de cuentas el pobre hombre no me ha hecho nada. Pero será mejor que antes de la restauración me tome un café doble y haga la cama para ver si me organizo.
    Y ahora qué toca, Brianda. ¡Ah sí! Ahora toca la elección del atuendo. No es tan difícil, el pantalón de esmoquin después de dos horas y media de viaje será un auténtico trapo así que a la caza y captura del vaquero. ¿Camisa Oxford rosa u Oxford azul? Definitivamente, rosa. Y por último la ropa interior. ¿Blanca o negra?


    "Pero mira que eres rarita, guapa. Qué más dará", diría mi madre. Pues da, mamá, da, porque las monjas y tú lleváis más de veinte años inoculándome el virus del ir al infierno si no soy una chica decente y claro a mí desde siempre me ha parecido una indecencia morir llevando unas bragas negras. Ya sabes todo ese rollo del cielo y la pureza, así que haz el favor de salir de mi cabeza para que pueda ir a ponerme el conjunto de ropa interior blanco. Pues listo, ropa interior puesta, camisa Oxford impoluta, con los botones de los cuellos desabrochados, porque aunque mi destino sea un pueblo no tengo ninguna gana de parecer una cateta, y vaquero gris. Me los he comprado pequeños, no cabe nada entre mis vaqueros y yo. Espero por San Judas Tadeo que lleven un poco de elastán porque si no estoy perdida.

    Cierro la maleta, cojo un cartón de Phillis Morris ultraslim, la gafas de sol, el bolso, el teléfono móvil, mi Appel air. Qué montón de cosas para ir a parar a un pueblo. Prometo que el próximo novio que me busque tendrá que ser por lo menos primo hermano de Onassis. Es un auténtico espanto todo lo que acarrea l’amour, al final tendré que hacerle caso a Carmen Posadas y a esa teoría suya que dice: "Que un hombre casi queda fatal en el currículo sentimental de una mujer de éxito".

    A ver, Briandita, ¿no te dejas nada?, no. Buena chica. Así que a emprender el viaje.
    Me siento. A través del hilo musical está sonando "Stories of the street", de Leonard Cohen. Estoy sola en este lugar. Comienza el traqueteo, vamos despacio, acabamos de salir. Poco a poco el movimiento se vuelve más intenso, pero sigue siendo uniforme y lineal. Voy mirando el reloj, estoy impaciente por llegar a mi destino. Son ya las dos y veinticinco de la tarde. Nos hemos detenido. Cinco minutos de adelanto sobre la hora prevista. La próxima vez que viaje lo haré con bragas negras, estoy vivita y coleando. Me levanto, abro el bolso y saco del monedero dos billetes de cien euros. Me arrodillo al lado de la cama y les pido a Nicolae y a Alexandro, los dos inmigrantes rumanos que piden a diario en la puerta de mi oficina, que por favor salgan de debajo de la cama, que su trabajo ha terminado. Les pago, me da pena la cara de cansancio que tienen, llevan dos horas y veinticinco minutos debajo de mi cama agitando sin descanso el somier. No diré que no lo siento y que gracias a Dios, el secreto de mi indefendible conducta no saldrá de estas cuatro paredes, pero pónganse en mi lugar, ellos necesitan el dinero y yo no tengo ninguna culpa de que a mi novio le diera la gana de dejarme la noche previa a nuestro viaje de Semana Santa, ni de que ahora su nueva novia sea la que ocupe mi asiento. Así que cuando leí el correo electrónico que me mandó Miguel para romper, me dije, Brianda, tú no tenías un viaje el diecinueve de marzo a las doce de la mañana, pues a viajar se ha dicho.
    Mientras pienso en todo esto, despido a los muchachos y al cerrar la puerta no puedo olvidarme de esas cuatro fornidas y extranjeras extremidades que me han liberado de tener que escuchar el lunes en la oficina, ese refrán tan poco agradable que dice: “Tras de cornudos, apaleados”.

Andrea Heimer es una joven artista americana fascinada por los caballos, las chicas bonitas y la cultura pop.

Para Sonia...

The Coral - Dreaming Of You.mp3

The Coral - Pass It On.mp3

The Coral - In The Morning.mp3

COLABORA

COLABORA

Por El Sastre

Cuando nos faltan colaboraciones, a este blog se le agota la sangre en las venas, el riego sanguíneo de la caja deja de bombear. Por eso, en estos días de escasez hacemos una llamada de auxilio buscando donaciones desinteresadas que nos mantengan con vida. Como ya sabéis, esta bitácora tiene el afán de estar abierta a todos sus lectores, que pueden escribir lo que quieran y cuando quieran con total libertad. Queremos que esta página sea más vuestra que nuestra. Puede ser un cuento, un viaje, un libro, una experiencia vital, un sueño o un juego. Nos valen recetas de cocina, listas de la compra o prospectos farmacéuticos. Nos encantan los traspiés y los palíndromos, las poesías y los trastos viejos, la ropa de fiesta y los zapatos de charol. A los que alguna vez os habéis pasado por esta caja, os animo a repetir. Ana M., Azzunena, Sonia Fides, Manu Jiménez, Sergio Carabias, Leo Camaleón, Toya Tao, Nascu, Virginia, Pablo Díaz, Josefina Ketamina, Sergio Algora o Tomás Lobo son algunos de los que nos han inyectado ejemplos de su talento. Tenéis a vuestra disposición esta página para lo que gustéis. Y a los que todavía no os habéis estrenado, os digo lo mismo. Para escribir en esta página no hace falta ni siquiera que nos conozcáis. Con tener ganas es suficiente. Ya sabéis lo que tenéis que hacer. Nos enviáis un texto no demasiado largo (nuestro máximo son 3.000 caracteres con espacios) a la dirección cajadeloshilos@terra.es. Acompañamos los artículos de una imagen de algún artista interesante y de músicas variadas. Si no queréis liaros, nosotros nos encargamos de seleccionarlas, aunque por supuesto se admiten sugerencias. En el caso de que tengáis cualquier duda, en la dirección de correo que os acabo de dar, podéis consultarnos lo que sea. Contestamos siempre. El próximo post espero que lo firme alguno de vosotros. Agradeceremos la transfusión.

Lyndon Wade es uno de los grandes genios de la fotografía publicitaria. Su mezcla de humor y fantasía, con una puesta en escena muy cuidada, nos transporta a un mundo irreal del que uno no quiere regresar.

Hoy tengo una tentación...

The Cure - Just Like Heaven.mp3

The Cure - Close To Me.mp3

The Cure - Pictures Of You.mp3

EL RELATO DEL MES

EL RELATO DEL MES

Por El Sastre

La habitación de Klaus ya tiene un nuevo cuento en su portada. Vuelve Tomás Lobo con una historia que aproxima a nuestro blog hermano a la delgada línea que separa el pánico de lo inevitable. El relato “Número privado” se acerca a un hombre en una situación límite. Perdido, solo y alcoholizado, busca las huellas de lo que ha sido y trata de desandar el camino para no caer en el precipicio. Pero en las últimas semanas, La habitación de Klaus nos ha ofrecido mucho más. En este caso, Klaus y Klaus han seleccionado una serie de videoclips recolectados previamente en esa bitácora estupenda llamada suziejubeat!, elaborada por nuestro querido R. El primero lleva la firma de Mike Mills, que ha sido el autor de vídeos de Moby, Yoko Ono y Air. Esta vez incorpora imágenes llenas de dulzura e introspección a una bellísima canción de los Blonde Redheads llamada “My Impure Hair”. La siguiente parada en La habitación de Klaus nos lleva hasta Nicolás Méndez, autor de videoclip del grupo asturiano Edwin Moses. “All the way to get by” es el tema que bailan unas hermosas chicas ante la sensibilidad de la fotografía de Méndez. El camino por La habitación de Klaus nos dirige hasta Luis Cerveró, director habitual de los videoclips de Los Planetas. Precisamente una pieza de este grupo granadino, “Alegrías del incendio”, acompaña a los protagonistas del vídeo, Irene Asensio y Mario Custodio Cordobés, en su divertida senda hacia el orgasmo. Por último, abrimos paso al Super-8 siempre melancólico de Cam Archer, que acompaña a Pantaleimon y su “We love”. Sirva esta presentación para que os deis un paseo por La habitación de Klaus. Lo pasaréis bien.

Este artículo está acompañado por una imagen del fotógrafo ruso Bogdan Zwir, que propone un curioso diálogo entre lo clásico y lo experimental.

Un paso atrás...

Pantaleimon - We Love.mp3

Los Planetas - Alegrías del incendio

UN BESO PARA BOB

UN BESO PARA BOB

Por El Sastre

Tomás Lobo estuvo ayer en el concierto de Bob Dylan en la Feria. Esta es la crónica que nos ha enviado.

"Sonó 'A hard rain’s a-gonna fall' y una pareja se empezó a besar como si fuera la última vez. Yo, lo admito, me quedé absorto mirando a esos jóvenes, con los ojos cerrados, cabeceando ligeramente, demostrándose amor. De vez en cuando, volvía la vista al escenario, donde un bardo de sombrero blanco y de traje negro con perfil de lentejuelas acompañaba el juego brumoso de los labios de los amantes. Era Bob, el viejo Dylan, reinventándose a sí mismo, tierno y hosco a la vez, asceta, puro. Con la voz rota por los años y una escenografía sobria, Dylan se colocó de lado, sin mirar al público, distante, y empezó a escupir viejas y nuevas canciones, manipuladas, retorcidas, modeladas a su gusto hasta componer una abstracción rock sensible y demoledora, una nueva versión de sí mismo. No hubo ni una sola concesión. Dicen algunos que soltó una sonrisa, pero yo no lo vi. Solo música y ya está. Muchos no lo entendieron, pero da igual. Uno que no es fan, sino que ha seguido a Dylan desde la distancia con la que se disfruta de los clásicos, se dejó mecer por viejas canciones country y blues que se desperdigaban por la Feria (qué espacio tan horrible para un concierto). Admito que anduve perdido, como la mayoría, por lo que opté por dejarme llevar sin más por el latido abrupto de su leyenda. Sonaron viejos temas, como 'Don’t Think Twice, It's All Right' o 'Just Like A Woman', que combinó con momentos de puro rock’n’roll, como cuando le tocó el turno a “Summer Days”. El concierto se acababa y el poeta de Duluth habló por fin para arrojar un 'Thank you, friends' antes de presentar a la banda. En los bises, tras cantar 'Thunder on the mountain', se nos encogió el corazón. Llegó 'Like a Rolling Stone' y las emociones se abrazaron en una burbuja llena de magia. Alzó los brazos para decir adiós antes de recoger los trastos. Fue bonito. Solo me faltó un beso".

La imagen de Bob Dylan que ilustra este artículo procede de una bellísima animación realizada por Amination con la tipografía Garamond como protagonista y el "Don’t Think Twice, It’s All Right" para acompañar. No os la perdáis. Es una obra de arte (Vía The Secret Garden).

Música maestro.

Bob Dylan - A Hard Rain’s A-Gonna Fall.mp3

Bob Dylan - Just Like A Woman.mp3

Bob Dylan - Summer Days.mp3

Bob Dylan - Like A Rolling Stone.mp3