Blogia
La caja de los hilos

El cajón del sastre

MONI: DE LA SAUNA AL ESTRELLATO

Por El Sastre

Manu Jiménez nos devuelve a los bajos fondos con una nueva aventura de Moni, siempre tan disparatada y loca. Aquí os la dejo.

En la vida existen dos tipos de personas: los que son copiados y los que copian, los artistas y los grupis, los principales y los secundarios…. En fin, imagino que sabréis a que grupo pertenece Moni. ¡¡¡Por supuesto que al primero, maricón!!! En esta ocasión Moni se despierta una mañana a las 5 de la tarde y dice: "¡¡¡Uy!!! Ya que me he levantado tan temprano voy a replantearme mi vida. No va a ser todo fiestas, drogas, saunas, cines X, aparcamientos y callejones oscuros… Tengo que darme a conocer. No quiero que se sepa de mí solo por ser la fácil del pueblo. Tras mucho darle vueltas y pensar y pensar llegaron las 5.30 de la tarde… ¡Ya está! Seré actriz porno". Pero enseguida recordó una traumática experiencia que tuvo cuando tenía 18 años: Moni, para costearse sus estudios de corte y confección, tuvo que trabajar como charcutera del Dia. Pero ella aspiraba a algo más que pasarse el día cortando mortadela. Busco y buscó hasta ver un anuncio en el periódico: "Se buscan chicas con gran cavidad para películas de adultos". Directamente Moni mojó sus bragas: ¡Así es como se empieza! ¡Claro! Si empiezo haciendo películas porno puedo terminar haciendo ’Memorias de África’. El día del casting se rasuró y se metió una papela que le quitó del bolsillo al chulazo que estaba en su cama para ir más fresca. Al llegar al sitio descubrió que era un sex shop y dentro había un montón de señoras haciendo una reunión de ’tupper sex’. Al pasar a la trastienda, vio que era una sala acolchada con manchas sospechosas y un tio gordo con una minicámara. La sala estaba llena de zorras sin talento. Eso le hizo pensar que el papel era suyo: "Moni, por favor pasa al centro de la sala, vete presentando y a la vez te vas quitando la ropa". Moni, sin dudarlo, se puso en el centro y empezó: "Mi nombre es Moni, tengo 18 años y soy charcutera… ". Continuó mientras se iba desnudando hasta que el director dijo: "Para esta película no vales, no buscamos a mujeres con rabo…". Moni indignada cogió su ropa y le gritó: "¡Esto no es un rabo! ¡Tengo un clítoris muy desarrollado!". Imaginaos el cuadro: Moni con la ropa en la mano y desnuda entre un montón de señoras con pollas de plástico en la mano… Tras ese bonito recuerdo de su infancia, decidió ser cantante, ¡pero no una cualquiera, no! "Quiero ser Amy Winehouse. Lo único que me falta es cantar, lo demás lo tengo todo y yo soy mas alta y mona…". Moni tan impulsiva como siempre, no dudó en hacer lo único que se puede hacer en este país para triunfar, presentarse al casting de Operación Triunfo.

Herr Buchta nos muestra lo grotesco y lo vulgar con su peculiar estilo, tan transgresor como divertidamente original.

Madame...

Kraftwerk - The Model.mp3

Ladytron - Playgirl.mp3

Lucy And The Popsonics - Coraçao empacotado.mp3

Y de regalo, el gran Felix...

MÁS ZARAGOZA REBELDE

MÁS ZARAGOZA REBELDE

Por El Sastre

Helena Santolaya nos envía una invitación a la muestra organizada por Zaragoza Rebelde. Aquí os la dejo.

"El Proyecto ZARAGOZA REBELDE ya se ha materializado. Una de las formas que ha adoptado es la EXPOSICIÓN que se inaugura el jueves, 26 de marzo, a las 20,00 h. en el CENTRO DE HISTORIA. Quienes conocéis el proyecto seguro que estáis impacientes por visitar la exposición. Quienes no lo conocéis, seguro que disfrutáis paseando por la Ciudad, los Movimientos Sociales, el Laberinto y la Memoria. Por si alguien necesita un empujoncillo, ahí va la lista de artistas o algo así que participan: Pipa Álvarez, Jose Luis Allué, Andrés Anguita, Pedro Bericat, Javier Burguete, Clemente Calvo, Juanan del Campo, José Luis Cano, Estudio Camaleón, Cayo, Antonio Ceruelo, Mariángeles Cuartero, Rubén Enciso, Javier Estella, Virginia Espá, José Luis Gamboa, Paco García Barcos, Miguel Ángel Gil, Javier Joven, Ángel Lalinde, Rebeca López, Jesús Llaría, Rogelio López Cuenca, Luis Marco, Josema Oliden, Chorche Paniello, Emilio Perdices, Paco Rallo, Miguel Ángel Ramos, Diego Sáinz, Helena Santolaya, Radio Topo, Colectivo Treta (Rebeca Bazán y Eva Hidalgo), Charo de la Varga y Esther de la Varga".

Con ustedes...

The Velvet Underground - There She Goes Again.mp3 

The Velvet Underground - I’m Waiting For The Man.mp3

The Velvet Underground - Beginning To See The Light.mp3

ENAMORADOS DEL SÓTANO DE CASS

Por El Sastre

Solo faltan unas horas, muy pocas, para empezar a enamorarnos. ¿De qué? De El sótano de Cass. ¿Y quién es Cass? La chica más guapa de la ciudad. ¿Y por qué hablo de estas cosas? Pues porque no sé por dónde empezar, porque estoy un poco nervioso, porque han sido muchos años de espera, porque es San Valentín... Coleguita y Rebeca Labeca se estrenan hoy, sábado 14 de febrero, con El sótano de Cass, un nuevo local en la calle Espoz y Mina de Zaragoza, en el número 25, justo en la parte baja de Los Caprichos. Un bar dentro de otro bar. Será con fiesta a lo grande, con los mejores pinchas de la ciudad, encabezados por ese loco estupendo que es Raphita, Dirty Rafa, que nos regalará una noche de sonidos pop y otras bandarradas. Pero habrá más cosas. Coleguita abrirá las puertas a eso de las ocho de la tarde y se traerá una pizza especialidad de la casa, así como una gran empanada y ración extra de croquetas con el sello inconfundible de su madre. Puede parecer poco cool, pero no os podéis ni imaginar cómo cocina la madre de Coleguita... Helena preparará su cóctel con pétalos de rosas especial de San Valentín y habrá vino del bueno para el que se quiera animar. En la apertura, como aperitivo de la llegada de Raphita, pincharán otros ilustres como Ernesto Sarasa, Jesús Pastor, Octavio Gómez Milián y algún espontáneo más que seguro que os sorprenderá. Y luego se nos llevará en volandas la noche hacia senderos de baile aún por descubrir. Si no os podéis pasar, El sótano de Cass abrirá todos los viernes y sábados con la mejor música de todos los tiempos. Pero hoy será un día especial. Será el primero. Por eso, no os lo podéis perder. Nos vemos allí.

La imagen que ilustra este artículo y el "flyer" de El sótano de Cass es obra de Jonathan Leder, un tipo siempre rodeado de chicas guapas. Seguro que se vuelve a pasar pronto por la caja.

¿Bailas?

Sly and the family Stone - Thank You.mp3

France Gall - Jazz A Gogo.mp3

Mika - Love Today.mp3

The Kinks - Sunny Afternoon.mp3

David Bowie - Let’s Dance.mp3

Gypsy Kings - Hotel California.mp3

Billy Swan - I Can’t Help.mp3

Box Tops - The Letter.mp3

Peret - Borriquito.mp3

SÓLO PARA LA NOCHE

Por El Sastre

Ana Muñoz (Cuenca, 1987), nuestra querida Ana, con sus ojazos color princesa y su cabello eléctrico, llega hoy, miércoles 11 de febrero, a la librería Antígona (C/ Pedro Cerbuna). Llega para descubrirnos su obra "Sólo para la noche" (Lola Editorial), un libro de poemas con el que, según el editor Manuel M. Forega, "da uno de sus primeros pasos maduros en el camino hacia su establecimiento singular dentro de la poesía aragonesa última y otro más hacia su consideración como una de las jovencísimas voces poéticas más seductoras y talentosas del panorama nacional". "Sólo para la noche –prosigue Forega- se ejercita a través de una sinceridad tan poco común que despereza cualquier ánimo, sobrecoge cualquier inadvertencia y delimita con contundencia las dimensiones del dolor, de la desnudez del ánima y de la indiferencia, asuntos en absoluto proclives a ser cultivados por las corrientes del bienestar y la complacencia asépticas de tantas escrituras recientes. Un libro que desmiente todo prejuicio sobre la revelación de la intimidad". Ana acumula ya varios premios en certámenes de prosa y poesía, ha colaborado en revistas del prestigio de "Turia" o "Eclipse" y antologías como "Más detectives salvajes" y "Parque de atracciones" han recogido su genio. Participó en el VII Festival Internacional de Poesía "Moncayo" y en la publicación del volumen conmemorativo, "Papeles de Trasmoz". Además, uno de sus poemas ha sido incluido en el libro homenaje a José Antonio Labordeta, "Creación, compromiso, memoria". Como agitadora cultural, forma parte, junto a Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz Fleta y Pablo Malatesta, de la mesa de redacción de "Cuello de botella". En su faceta musical, es integrante de Louisiana, además de colaborar puntualmente con formaciones como Experimentos In Da Notte o Nubosidad Variable. Hoy, presentará su obra acompañada por amigos tan queridos como Manuel M. Forega, Ángel Gracia y Octavio Gómez Milián. En cuanto acabe, se transformará en Ana Manzana y, junto a Luis Nuboso, nos regalará de nuevo su talento con los trastos de Louisiana. La cita es a las 20.00. No os la perdáis.


Os dejo, de regalo, un poema de Ana dedicado a Helena Santolaya y a Elena Pallarés.

ELISA DAY, POEMA PARA UNA HERMANA HUÍDA, II

dedicado a Elena y Helena
Es en este libro azul
en donde crecen las rosas salvajes,
los versos rosas.

Caen al suelo algunos de sus pétalos,
llueve el perfume olvidado,
cae el polvo que se deshace
con sólo mirarlo.

Mi hermana habita en este libro azul,
en esta rosaleda, adentro, sola,
a pesar de que marzo ha llegado
y ya marcea afuera de las sombras.

Caen al suelo nombres binomiales
y "Requiescat in pace" le parece

una oferta indeclinable:
"no me hables del renacimiento del verdor".

Es a este libro azul
adonde me acerco pisando pétalos y palabras:
naturaleza hostil, voces que gritan,
tierra infértil.

Caen al suelo los secretos que ella guardaba.
así escupen los libros de Biología
lo que creíamos perdonado,
lo que creíamos olvidado.

Habita en este libro azul
la que se desangra en silencio.
Adentro de sí, sola de sí.
Su cuerpo como rosa salvaje
cercado por espinas.

Yo habito los espacios en blanco,
esas pausas de lectura que son aire
del aire que a ella le sobre.
Barro los pétalos, borro las palabras:
a una casa de rosa no te acerques demasiado
.

Si llamo a su puerta nadie responde:
teme que robe su miseria.
Mi hermana teme quedarse
todavía más vacía.

(También de nuestro amor, como de la rosa, sólo las espinas quedan).

Un beso, rubia...

Esperanza Spalding - Samba Em Preludio.mp3

Meaghan Smith - A Little Love.mp3

Nicole Henry - That’s All.mp3

Priscilla Ahn - Dream.mp3

CRÓNICA DE LOS DÍAS IMPERFECTOS

Por El Sastre

Sonia Fides nos regala un relato de luz y oscuridad, de ruido y silencio. Esperamos que no sea el  último.

Jaime siempre había querido vivir en el Polo Norte, le gustaban desde niño las cosas categóricas, sus colores favoritos eran, como es de suponer, el negro y el blanco, los únicos colores que le sentaban bien a un hombre cuerdo. Sobre la mesa de su escritorio había distintas versiones de una misma película, “Los amantes del círculo polar” y eso que todavía no había amado a nadie de carne y hueso.

Esos sí amaba la oscuridad tanto como amaba la luz, y por eso no se cansaba de ver esa película y por eso sabía que España era sólo un improvisado destino para él. Demasiado sol y demasiada noche pero con una duración que no era nunca la que él necesitaba para sentirse a gusto. En el polo norte todo estaba más equilibrado, la luz y la oscuridad se repartían por igual y por tanto se disfrutaban por igual, además Jaime siempre había sido un furibundo fan de las líneas rectas, detestaba tanto los relojes que  tal vez por eso amaba tanto al rebelde Polo Norte, allí los relojes no eran más que una anécdota, y al cielo le importaba muy poco si se paraban o no.

Tal vez por eso recurrió a los fármacos.

Estaba harto de ser un exiliado. Cuando decía esta frase sus amigos se reían de él, de aquel exiliado con los papeles en regla y con un sueldazo, pero Jaime no los escuchaba, y cuando se reían de él se concentraba hasta recordar su sonido favorito, el de los iceberg plantándole cara a su inamovible Destino. Tal era su obsesión por el Polo Norte que había habilitado una de las habitaciones de su casa sólo para guardar sus cientos de Dvd’s sobre aquel lugar. Los visionaba una y otra vez, hasta que un día se le estropeo el aparato que los reproducía y de pronto apareció otro canal en la pantalla. Adiós al Polo Norte, al silencio, a la elegante melodía de los icebergs rebelándose contra la engañosa quietud del océano y hola a un ruido feroz de sirenas, de voces que imaginó que clamaban justicia. Nunca había visto tantos cuerpos quietos, nunca, hasta ese momento, hubiera podido imaginar que bajo el cuerpo de un niño muerto, la tierra pierde su capacidad para girar y su quietud juega a poner en pie todo el vello de tu cuerpo. Pensó en que debía documentarse sobre el tema, porque tal vez bajo el cuerpo de un adulto, la tierra siguiera su rutina diaria.

No, seguro que fue por esto por lo que recurrió a los fármacos y por esto mismo fue por lo que salió de casa y se acercó hasta la farmacia más cercana.

Entró, le preguntó a la dependienta qué tipo de medicamentos eran necesarios para hacerse un fondo de ojo. La dependienta, se extrañó pero no dudó en hablarle acerca de los colirios con midiátricos y los colirios con atropina. No obstante le recomendó los primeros porque los segundos tenían más efectos secundarios. Le contó toda la vida privada de aquellos líquidos, como la atropina podía dilatar su efecto durante tres semanas. Pensó en que la atropina era sin duda la fémina más seductora del universo de los colirios y pensó también que ya tenía edad suficiente para enamorarse. Le pidió que le diera diez botes, treinta días cubiertos por si volvía a estropeársele de manera inesperada su aparato reproductor de Dvd’s. La dependienta metió las diez cajitas en una bolsa de plástico y Jaime pago su dosis en metálico. No quiso dejar ningún rastro de su cobardía

Eugenio Recuenco es uno de los fotógrafos publicitarios más reconocidos. Su estilo es inconfundible.

Difícil elección...

Regina Spektor - Fidelity.mp3

Regina Spektor - Ne Me Quitte Pas.mp3

Regina Spektor - Us.mp3

EL EMPALADOR NEGRO

Por El Sastre 

Clara Santafé se estrena como colaboradora en La caja de los hilos con un lúbrico poema que nos ha dejado impresionados. Aquí os lo dejo.

La actriz porno es rubísima
y se afana en agigantarse el ano
con un aparato
que jamás pensé que existiría.
El actor porno es negrísimo
y parece que sus dientes
los estén buscando los exploradores
del África Subsahariana.
Primero,
me sonrojo al ver lo que tiene entre las piernas.
Luego,
me parece un truco de magia.
"Pero no ves que es de verdad",
me dice mi compañera de visionado.
(Ella parece que está más acostumbrada a estas medidas).
"Bueno, chica. A m
í todo esto me asusta un poco".
"Pues más que te va a asustar",
me advierte.
Y entiendo porqué.
La rubia logra desencajar su mandíbula de nieve
y tragarse todo el sable de marfil.
No puedo hablar.
Siento las arcadas que debe estar sintiendo ella.
Mi amiga se ríe.
"Pero no se ahoga".
Me maravillo.
No se ahoga,
(reitero).
No se ahoga.
Es una súper mujer.
Cuando vuelvo a mirar la pantalla
el rinoceronte salvaje
se está corriendo encima de nuevo ídolo.
"Dios".
Invocamos a la par las dos espectadoras.
(Porque en ésto algo tiene que ver la Providencia).
"Maná..."
Susurro maravillada
¿Es que no va a parar? ¿Es un surtidor mágico?
Pestañeo un par de veces.
Creo que ha llegado un poco de líquido divino
a mi lentilla
a través del espejo de Alicia.
"Y dale con la magia",
Me reprocha mi amiga.
"Ésto es una alimentación correcta y buenos genes".
Antes de que me de tiempo a replicar,
me doy cuenta de que a la rubia
le pasa lo mismo que a mí:
lefa mágica en los ojos.
Y la suya no es psicológica.
(Cómo tiene que escocer).
Entonces pasa lo más bonito que he visto en mucho tiempo:
se oye un susurro que hace que me estremezca,
y es que el negro tiene además de polla,
una voz calmada y grave
que usa para tranquilizar a su compañera:
"Oh, baby".
Y estira sus dedos de carbón del de los Reyes.
(De ese dulce.
No carbón de los niños malos.
Porque este negro no es un niño malo.
Es un negro dulce.
Uno de sus dedos en mi boca
fundiría de regaliz mi lengua
y mis dientes,
y mi campanilla.
Este negro es una mina de azúcar).
Y estira sus dedos de carbón del de los Reyes,
y aparta su lefa de los ojos de la rubia
con gesto preocupado:
"Oh, baby".
Y la rubia lo agradece con su sonrisa de alabastro.
Y yo también sonrío.
Y me río llorando.
Y se me escapa un suspiro.
(Qué enamorada estoy).
"Pero cómo puede ser que esto te parezca tierno".
"Es que ya no me da miedo".

Las imágenes que acompañan este poema son obra de Robert Mapplethorpe. El título de la serie, realizada en 1981, es "Ajitto".

Siouxsie & The Banshees - Helter Skelter.mp3

Siouxsie & The Banshees - Into A Swan.mp3

Siouxsie & The Banshees - Melt!.mp3

VIERNES ARTIPOETICOFESTIVO‏

Por El Sastre

Este viernes 23 de enero amanece con una ruta de imprescindible recorrido y un guía excepcional: Paco García Barcos. De su mano surrealista, a las 20.00 horas, se inaugura su exposición "MIS CHICAS. Aves y collages", en la sala Juana Francés, en la Casa de la Mujer de Zaragoza (Don Juan de Aragón, 2). Tras el abrazo del genio de García Barcos, la siguiente parada de itinerario se encuentra en la calle de Doctor Palomar, 25, en el local de La Vía Láctea. El colectivo ZGZ Rebelde organiza un encuentro bajo el título "Poesía rebelde y tabernaria". Allí estarán Luis Felipe Alegre (El Silbo Vulnerado), Rolando Mix, Daniel Rabanaque-Don Nadie-Zombra, Julio Donoso, Los Títeres de la tía Helena, Charo de la Varga, Mc Mariposa, Pato y Hernán, Inocencio López Títeres, Poética Sostenible, José Luis Gamboa, Nacho Escartín, Helena Santolaya y muchas otras sorpresas. Pero tras el arte y la poesía, en este excitante periplo llegará el momento de la fiesta y la música. "Fiesta de chicas, aves y collages" desplegará las alas en el bar Sugart (Paseo de la Mina, 15) para arropar a Paco y a todos los demás gracias al talento de Pedro Bericat, Luis Marco, José Vicente, Raphita y Paco Medium. Será a las 24.00 horas. Nadie sabe dónde estará el final de este camino inexplorado. Pero eso ya será cosa vuestra.

Paco García Barcos nos regala estas cuatro obras de su serie "Circo Calavera S.A. Magia, Sugestión, Intimidación", con las que ilustramos este artículo.

Comienza el camino...

Tiger Lillies - Crack Of Doom.mp3

Tiger Lillies - Anger.mp3

Tiger Lillies - Envy.mp3

MI COÑO

MI COÑO

 

Por El Sastre

Cuando me llegó este texto pensé directamente en no publicarlo. Es una parida más de Josefina Ketamina. Pero la censura incumpliría los principios del blog. De todas formas, si lo lees un par de veces puede tener hasta cierta gracia... En fin, dale al play.

El sábado pasado fue destroyer que te cagas. Empezamos poniéndonos hasta el culo de metanfetaminas y acabamos ciegos de farlopa boliviana, MDMA, PCP... Yo qué sé, allí había de todo, pirulas de todos los tamaños, colores y sabores. Glorioso. Psicotrópico sniff power. Estaba tan ciega que acabe en el baño haciéndole una paja a Coleguita mientras me comía unas amanitas que le había traído un girao de Tarazona. Al final, ni le pude echar un polvo de lo zumbada que iba. Al llegar a casa era de día y no había quien se durmiera. Me despeloté, me senté en el sofá y me empecé a hacer un dedo sin ganas. Pero me entró la paranoia. ¿Por qué los tíos siempre sueñan con comerse la polla a sí mismos? Ellos no llegan, pero ¿llegaría yo? Mi chichi ahí había estado siempre pero yo nunca lo había intentado. Llamadme loca, pero eso pensé. Me miré el coño, con sus rizos y su cosa, y bajé el cuello, para ver si estaba tan lejos como parecía. Ostia puta, que no sé si fueron los fármacos pero me puse la jeta justo enfrente del chocho. Allí estábamos las dos, cara a cara, dispuestas a tener una conversación de mujer a mujer. Olía un poco y estaba un poco rojete. Ya decía yo que me picaba. Mañana compro cremita para los hongos que eso nunca debe faltar en casa. Saqué la lengua y le di un lametón. Ufff... casi me corro de la impresión. Empecé a rodear el clítoris, dándole chupetones bruscos de vez en cuando, me pellizcaba las tetas como a mí me gusta. Arriba, abajo, arriba, abajo... Hummm... Ahhhh, ahhh, ahhh... ¡QUÉ CORRIDA COLEGUITAS! Esto no lo hace un tío ni de coña. Cuando me recuperé, seguía ahí, inclinada frente al chocho. Giré la cara hacia la mesa del salón para meterme otra raya y volví a dónde estaba. Tenía el coño a centímetros de mi boca, qué fuerte. Acercé otra vez la cara y aplasté la nariz contra la vulva. Metí un poco la barbilla y me di cuenta de que se abría un poco. Seguí hurgando y la cosa se dilataba más y más y más... ¡Tenía la cara dentro del coño!

Yo pensaba que en un coño reinaría la oscuridad más absoluta. Pues no. Mi coño por dentro era rosa, brillante. Solo había alguna muesca del pollón de algún hijoputa. Pero por lo demás, mi coño era Disneylandia. Era supergrande, lleno de atracciones, lucecitas de colores y con música de fondo. En mi coño sonaba a saco la Marnie Stern. Era flipante. Avancé un poco y casi sin darme cuenta tenía la cabeza entera en el conejo. Miré hacia arriba y todo era amplio, gigantesco, no se veía el final. Con un ligero giro metí los hombros y después los brazos. Ya estaba dentro. De puta madre. Fui subiendo poco a poco. Las paredes del coño eran resbaladizas y calientes. Molaban mucho. En mi coño había una mesita de cristal con siete rayas y un cartel que decía: "Sírvase usted mismo". Me metí un par y seguí ascendiendo. Arriba se veía una luz blanca. Me acerqué despacio. Abrí un poco el agujero. Y un poco más. Y más, y más... Abrí tanto el agujero que casi me cabía la cabeza. Un poco más... Cabeza fuera. Cuando vi el panorama, lo flipé. La ostia... ¡Era mi salón! Había salido por la boca y mi cuerpo era un puto nudo. Ufff... ¿Y ahora qué? ¿Vuelvo atrás y me quedo a vivir en el coño o busco una salida para volver a mi jodida normalidad? ¿Me quedo con la alegría de mi chocho o me busco la fiesta por otro garito? Joder... La cosa se complica. ¿Y si me quedo en el coño, qué le digo al Coleguita? ¿Y cómo le como la polla si estoy metida en mi chumino? Y lo más importante. ¿Cómo me folla si estoy dentro del chocho? Demasidas dudas, demasiadas incógnitas y encima de blancazo. Mecagoenlaputa... Nunca debí dejar los ansiolíticos. Creo que necesito un valium. ¿Habrá en el coño?

Richard Kern es uno de los cineastas, escritores y fotógrafos más reconocidos del underground neoyorquino. Con su obra "Upskirts" ilustramos este artículo.

Play your guitar...

Marnie Stern - Transformer.mp3

Marnie Stern - Ruler.mp3

Marnie Stern - Shea Stadium.mp3

A BETTIE PAGE

Por El Sastre

M. nos recuerda a la reina de las pin ups, que nos acaba de abandonar meneando su melena negra y entornando sus traviesos ojos azules.

Anoche rebusqué entre mis cosas y no encontré nada. Ni mi viejo látigo, ni mi sostén de pedrería, ni mi corpiño negro con las medias a juego, ni mis cuerdas de amar. Pero lo peor de todo es que no estabas tú. Ni en las viejas fotos, ni en el calendario del 56, ni en las amarillentas playboys con las que me consolaba, ni en las postales, ni en los cómics, ni en los sucios carteles de la diosa del burlesque, del erotismo y del glamur. Ni siquiera en mis tatuajes. Bettie Page ya no está junto a mi cama, dispuesta a darme mi azote nocturno para llevarme a la delicada agonía del placer. Siempre tan fetish, Bettie, siempre tan puta. Te quiero, Bettie, y ya siento no habértelo dicho antes, pero puede que no me atreviera. Quiero tu melena negra, tus ojos azules, tus pezones claros, el baile de tus caderas, la curvatura de tus piernas, la estremecedora circunferencia de tus muslos invitándome a la flagelación, la infatigable longitud de tus tacones preparados para matar. Te recuerdo en la jungla, chica mala, entre leopardos, en la playa, jugando con las olas, en el salón de tu hogar, agarrando a una que siempre era más fea que tú, a la que pegabas, atabas, dominabas. Siempre ganabas tú. Ahora estás muerta, Bettie Page, y no encuentro nada de lo que me regalaste. Quizá lo hayas recogido sin que me dé cuenta para otra ocasión. Será para el día en que nos encontremos, cuando, tal vez, me concedas el último azote.

Bettie Mae Page, la más célebre pin up de los 50, falleció en Los Ángeles el pasado viernes a los 85 años.


AMOR ELÉCTRICO

Por El Sastre

Mme. E. Lectrona. Magnetique. nos habla de amor y cuántica, del teorema de la atracción, sin dejar de lado la absorbente mecánica del olvido.

Llamaremos Amor Eléctrico a la interacción fuerte y débil que experimentan dos partículas cargadas de amor, siempre que dicha interacción obedezca a las siguientes leyes de la atracción y la repulsión:

1. Dos partículas cargadas de amor menos (amor-) se repelen, frecuentemente con emisión de chispas. Dos partículas cargadas de amor más (amor+) se repelen con la emisión de rayos.

2. Dos partículas cargadas de amor de signo contrario se sentirán atraídas solo en el caso de que entre ellas se dé una Situación Neurótica determinada que actúe como conductor.

Así pues, como ley general, las partículas cargadas de amor del mismo signo tienden a repelerse, mientras que las partículas cargadas de amor de signo contrario pueden sentirse atraídas en función de su Situación Neurótica.

3. De resultar una situación neurótica estable, las partículas tienden a formar una Particular Pareja Neurótica (PPN), cuya vida útil depende tanto de la Intensidad de la Situación Neurótica que hace posible tal atracción, cuanto de la Tensión Egocéntrica que se da entre las dos partículas. Los Teoremas que explican la vida útil de una PPN componen la teoría de las atracciones fuertes.

4. La Intensidad de la Situación Neurótica la expresamos en Espasmos. Cuanto mayor es el numero de Espasmos, mayor la Intensidad de la Situación Neurótica.

Al número de Espasmos necesario y suficiente para mantener la Intensidad de la Situación Neurótica que permite la atracción estable de dos partículas cargadas de amor de signo contrario le llamaremos Número Magnético.

5. El espacio en el que se desarrollan las interacciones de dos partículas cargadas de amor se denomina Espacio Neurótico, mientras que el espacio en el que se desarrollan las interacciones entre más de dos partículas cargadas de amor, se llama Espacio Crítico, las leyes de las Situaciones Críticas resultan inexpresables.


6. La deficiente calidad de la Situación Neurótica que actúa de conductor entre dos partículas cargadas de amor puede descompensar la carga de alguna de ellas, provocando daños irreparables en la Tensión Egocéntrica.

7. La disminución de la Tensión Egocéntrica conduce a la disolución de la Particular Pareja Neurótica. En el momento en el que ambas partículas tienen la misma carga neurótica, la PPN se desintegra.

8. La Tensión Egocéntrica se mide en Carcajadas. Una disminución apreciable de las Carcajadas es síntoma inequívoco de repulsiones futuras probables. El número de Carcajadas necesario para mantener la Tensión Egocéntrica imprescindible para la atracción estable de dos partículas cargadas de amor de signo contrario, se llama Número Irónico.

9. Los Teoremas que explican la disolución de una PPN se agrupan bajo la teoría de las repulsiones fuertes, y en ella el Número Magnético es igual al Número Irónico y ambos igual a cero.

Definimos entonces el Número Magnético como el número de Espasmos necesario para mantener la Intensidad de  la Situación Neurótica que hace posible la atracción estable entre dos partículas cargadas de amor de diferente carga neurótica.

Definimos también el Número Irónico como el número de Carcajadas necesario para mantener la Tensión Egocéntrica entre dos partículas cargadas de amor de diferente carga neurótica.

Las partículas cargadas de amor interactúan en el Espacio Neurótico, donde rigen las bromistas leyes de la mecánica laxa.

Cuando el Número Magnético es igual al Número Irónico y ambos igual a cero, comienzan a regir las leyes de la repulsión en el espacio neurótico en el que antes regían las leyes de la atracción. Así como la atracción se mide en Carcajadas y Espasmos, la repulsión se mide en Contracciones.

El número de Contracciones necesario para producir una repulsión permanente entre dos partículas cargadas de amor, que antes se sentían atraídas y ahora se repelen, se llama Número Sulfúrico. Cada PPN tiene su Número Magnético, su Número Irónico y su Número Sulfúrico particular, es necesaria la práctica de minuciosos ejercicios cuánticos para poder calcularlos.

10.Cuando una partícula cargada de amor receptora es bombardeada electrónicamente por una partícula de amor emisora, puede experimentar una atracción débil.

11. La atracción débil experimentada por dos partículas cargadas de amor puede crear un campo electromagnético denominado campo papillotágico, un campo deslumbrante, que se refuerza cuanto mayor es la Tensión, pudiendo llegar a ser cegador, y que pierde intensidad neurótica debido a las cada vez menores diferencias de tensión entre los dos polos.

12. Las atracciones débiles suelen resultar muy breves, muy intensas, con Números Magnéticos muy elevados, (muchos Espasmos) y dan lugar, por lo general, a repulsiones débiles, con Números Sulfúricos muy bajos, (pocas Contracciones). Pueden también dar lugar a atracciones fuertes con la formación de nuevas PPN.

13. El campo papillotágico aparece únicamente cuando el Número Magnético de la PPN es mayor o igual que determinada cifra, obtenida a partir de la resolución de las ecuaciones cuánticas que relacionan la masa y la carga de cada partícula con el deseo. A tal cifra llamaremos Número Papillotement.

14. El Numero Papillotement es diferente para cada PPN y marca la diferencia entre el amor habitual y el amor LSD.

Las partículas cargadas de amor- resultan, mecánicamente, dispersas, mientras que las cargadas de amor+ suelen actuar de forma mas conservadora. Las leyes de la atracción y la repulsión entre partículas cargadas de amor que rigen en el espacio neurótico se representan en gráficos cuyas coordenadas se retuercen hasta el paroxismo, sus puntos jamás se encuentran dos veces en la misma dimensión y se expresan en formulas indeterminadas, probabilísticas.

Puede afirmarse que es la Teoría de la repulsión la que rige en el espacio neurótico, de forma que no resulta atrevido explicar las atracciones como una de las posibles consecuencias de movimientos atómicos de repulsión, sin las cuales jamás se producirían.

Números Eléctrico y Papillotement muy altos son difíciles de alcanzar para la mayoría de las parejas neuróticas, así pues resultan extraordinarios, pero es muy probable que se dé al menos un momento en la vida útil de las PPN, en el que una de las dos partículas sufre un deslumbramiento.

Tratar de pilotar las situaciones neuróticas derivadas de la aparición de Números Papillotágicos es una tarea para la que es necesario entrenarse.

Las partículas cargadas de amor con números papillotágicos bajos, corren mas peligro de sufrir deslumbramientos, pues necesitan menos Espasmos que otras partículas con números papillotágicos altos. Se recomienda que el número papillotágico sea inversamente proporcional a la Intensidad de la Situación Neuróticas.

Cuando el Número Magnético es igual al Número Sulfúrico, e igual al Número Papillotágico e igual al Número Irónico, y todos ellos igual a cero, se produce el olvido.

El Número que mide el olvido todavía nadie lo ha definido.

Además de haber trabajado en el estudio del genial Helmut Newton, Sabine Pigalle es una fotógrafa francesa con una obra sencillamente fascinante, como la que ilustra esta colaboración.

Amantes eléctricos...

Lovers Electric - Whatever You Want.mp3

FUGAZ ESTAMPA EN LA BARRA

FUGAZ ESTAMPA EN LA BARRA

Por El Sastre

ACRey retorna a la Caja con un poema muy personal. Aquí lo tenéis. Se titula "Fugaz estampa en la barra".

Tenía un culo precioso
Un cuerpo estilizado como un alfiler
Vestía como la clase media alta o burgués
llena de accesorios que resaltan
la frescura o el detalle de los cuerpos
una pulsera o varias en la muñeca
un collar de esferas deslumbrando al cuello
También tenía una braga asomándose
la moda de mostrar lo más interior de uno
no importa dónde
la necesidad aquella de publicar los colores preferidos
De su pantalón salía además la etiqueta blanca
como una lengua
Su mano huesuda daba vueltas al café
la otra hojeaba el periódico de un mundo imperfecto
o de un país con nudos
Era alta así como son altos los postes
del alumbrado público
y uno que no es un árbol
Nosotros que en general tampoco
somos de palo
o de madera pobre desechable

Géraldine Georges es una ilustradora y diseñadora gráfica belga con un indiscutible talento para retratar la belleza femenina.

De Cuba a Islandia...

Emilíana Torrini - Me And Armini.mp3

Emilíana Torrini - Sounds Of Silence.mp3

Emilíana Torrini - I Hope That I Don`t Fall In Love With You.mp3

ELECTRA SE QUITA EL LUTO

Por El Sastre

Superados nuestros problemas técnicos, regresamos recordando la visita de Sonia Fides a Zaragoza. Aquí presentó el pasado 7 de noviembre su libro Electra se quita el luto y pudimos disfrutar de sus ojos color mar. Os dejo unas palabras de la escritora Carmen Posadas sobre la última obra de Sonia.

“La poesía de Sonia Fides no se caracteriza sólo por su originalidad, indiscutible. Atrapa al lector dentro de una mezcla heterogénea de conceptos y lenguajes, que prestan a sus poemas la cualidad de lo impúdico. Además, la poesía de Sonia Fides incorpora un matiz poco usual entre la mayoría de los poetas: el humor, muy visible por ejemplo en los títulos de sus piezas poéticas. Los títulos de los poemarios de Sonia Fides son cada uno de ellos un poema en sí mismos. Este segundo libro de la poeta madrileña, Electra se quita el luto, viene a demostrar que su autora posee una indudable voz propia, aunque también que esa voz tiene un carácter muy inconformista que le empuja a huir de los escenarios ya hollados. Por eso este Electra… es tan diferente de Mirar y se mirada, su anterior y primer libro, con el que Sonia Fides ganó el X Premio de Poesía ‘Nicolás del Hierro’ 2006.”

Sonia nos ha enviado un maravilloso poema incluido en Electra se quita el luto.

Cuando la memoria no había aprobado sus oposiciones a la judicatura

"Cada uno tiene su forma de olvidar"

Carmen Posadas


Desde niña he creído en la elegancia del diablo,
por eso en esta nueva temporada de desfiles
me pongo a sus órdenes.

Ya he visto la publicidad.

Aparezco anunciada
como la modelo estrella de su última colección
de Prêt à Porter.

Incluso algunas personas comienzan a pararme por la calle
para hacerme preguntas
e interesarse
sobre el porqué le ha sido vetado
el territorio de la alta costura.

La respuesta es simple, casi perfecta,
un (irregular) verso alejandrino:
“La maldad es casi siempre un territorio urbano”

Algunos me miran,
parece que empezaran a comprender
de qué está hecho el infierno,
pero a mí no me importa contestar a sus dudas
ni ponerles algún ejemplo incluso.

El infierno tiene muchas explicaciones
pero sólo una definición.
El tártaro es un milímetro exento de llamas,
el lugar más cotidiano de cualquiera de nuestros días,
un territorio V. I. P. en el que la inteligencia
le da masajes a la eternidad,
porque la eternidad,
ha resultado ser
menos inmortal de lo que ella esperaba
y sus músculos tampoco están a salvo
de la renovación del pensamiento.

Además,
hace tiempo que el miedo
a que el pecado nos caliente los pies,
más de dos noches por semana,
ha dejado de pertenecer
al campo semántico de la palabra terror.

Los reajustes siempre llegan a tiempo
si se saben buscar entre las imperfectas arrugas
de un abismo que se apellida igual que nosotros.

Ahora,
todo es distinto,
me siento a salvo a una temperatura ambiente
de más de treinta y nueve grados
y reparto sin pudor
fotocopias de mi nueva identidad.
Tal vez por eso, algunos reporteros
que habían contado mi vida anterior,
esperan conseguir fotografiarme
como cuando la memoria
no había aprobado sus oposiciones a la judicatura

Pero el pasado será lo único que conserven de mí
porque la libertad posee la mixma textura

que la masa corporal del cuerpo de un vampiro.

Música para Electra...

Coralie Clément - Vis A Vis.mp3

Coralie Clément - Paris Dix Heures Du Soir.mp3

Coralie Clément - La Mer Opale.mp3

HORROR

HORROR

Por El Sastre
Como comprobaréis los fieles de esta caja, llevamos unos días sin actualizar nuestros contenidos. Hoy regresamos como podemos para daros explicaciones. Se han acumulado diversas desgracias de tipo técnico y la más importante ha sido la última: el servidor que nos acoge, Blogia, nos está dejando literalmente colgados. No entraré en detalles para no aburrir. Trataremos de resolver estos problemas en los próximos días y si no podemos, nos buscaremos la vida por otros lares. Espero que los colaboradores que nos habéis enviando vuestras creaciones (Papelbit, Paco o Josefina Ketamina) para su próxima publicación tengáis paciencia. No es culpa vuestra ni nuestra. Es el maldito sistema. De todas formas os pedimos mil perdones por la espera. Nos vemos pronto, aquí o en cualquier otro lugar.Un besazo fuerte a todos y gracias por seguir ahí.

La ilustración es del terrorífico Joshua Hoffine, que en la imagen que acompaña a este artículo retrata a la perfección cómo nos sentimos.

Hoy no os puedo regalar una canción. Así están las cosas. Lo siento.

MÁS PROYECTARAGÓN

Os dejamos dos de las creaciones que se exhibirán dentro del programa de Proyectaragón. A la izquierda, el corto de animación "Bernie’s Doll", de Yann, y a la derecha el trailer de documental "Hobby", de nuestro admirado Ciro Altabás.

Por El Sastre

Tomás Lobo regresa de nuevo para recordarnos que hoy martes 21 de octubre se inaugura la segunda edición de la muestra audiovisual Proyectaragón.

Lo mejor del audiovisual aragonés vuelve en unas horas de la mano de Proyectaragón, la muestra dirigida por Vicky Calavia. Llega con ánimos renovados y muchas novedades. El estreno tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la CAI, en el paseo de la Independencia, con la primera sesión de cortometrajes, vídeocreaciones, animación y cine experimental. Después, a las 21.30 horas, en la terraza de Bodegas Almau, comenzará la fiesta, con Yago de Mateo pinchando imágenes y Mariángeles Cuartero, encargada de las músicas. Por delante habrá tres meses para recorrer el minucioso itinerario por las cerca de cien obras que Vicky Calavia ha seleccionado para las pantallas de Zaragoza, Andorra (Teruel) y Graus (Huesca), los tres escenarios de Proyectaragón. "Nuestro objetivo es consolidar la muestra y seguir poniendo en valor el audiovisual aragonés, demostrando así que son muchos y muy buenos los que están trabajando en él", explica Vicky. La organización no ha sido fácil. "Siempre es complejo el proceso de visionado y selección de tantos trabajos, pero en esta segunda edición he intentado dar cabida a autores y festivales que el año pasado no tuvieron presencia principalmente por falta de espacio en el programa. Se trata de que todos los que se dedican al mundo audiovisual en Aragón se sientan representados", explica. Uno de los aspectos destacados es la apertura a muestras de fuera, como el Bordocs de Tijuana (México), y de aquí, como el Ja Ja Festival, el FIVA, Espiello, Vídeo Minuto, SCIFE, Animainzón… También se prestará atención a las escuelas de cine que están desarrollando en Zaragoza. Además Vicky nos avisa de que "habrá un recuerdo especial para Pepe Escriche, director del Festival de Cine de Huesca durante más de treinta años, y Sergio Algora, poeta y músico aragonés". Creo que la oferta es lo suficientemente tentadora como para que, por lo menos, os acerquéis a la inauguración. Después, seguro que os apetece seguir mirando.

Corazón independiente...

Russian Red - Gone, Play On.mp3

Russian Red - Timming Is Crucial.mp3

Russian Red - Cigarrettes.mp3

ESPORÁDICO

ESPORÁDICO

Por El Sastre

M. nos avisa de que acaba de publicarse un nuevo número de “Esporádico”, el fanzine digital promovido por Ernesto Sarasa, que además aporta sus fantásticas ilustraciones.

Ahora se pasea por la red dejando caer sus pequeñas esporas, pero nació en papel allá por el año 2005 bajo el empeño del ilustrador y diseñador Ernesto Sarasa. En aquellos tiempos, “Esporádico” era una colección de “pictoiconografías” que podían cobrar vida “marcando la página de un libro, decorando la carátula de un CD, estampadas en camisetas, como posavasos, trepando por la pared o volando por el aire”, como explica el propio Ernesto. Se trataba de ilustraciones sencillas, versátiles, pero con mucho significado. “La ilustración es en color negro, sin texturas ni matices. De este modo, tiene la libertad para habitar en cualquier sitio”, añade Ernesto. El formato incluía una poesía, un pequeño relato o un micro-reportaje que escribía gente próxima a Ernesto. Por allí pasaron Fernando So Young, conductor de ese magnífico blog llamado Soyuz, nuestro querido Sergio Algora o el artista Ángel José Laín. Ernesto ha recuperado su "fanzine mutante" este mismo año y ya ha publicado tres números, el último de este mes de octubre. Según explica el autor, “el texto encuentra felizmente una ilustración, aunque ambos mantienen una vida particular, que es lo que me interesa”. En el último número podemos disfrutar del talento literario de Carlos Grassa Toro o Paula R. Español.  “El trabajo es una demo o maqueta -concluye Ernesto-, como la que hace un músico. En este caso se trata de una demo como ilustrador y diseñador, pero a la vez intento que sea un producto emocionante para el que participa escribiendo”. También lo es para el que participa leyendo. Doy fe.

La espora vuela...

Brian Eno - Little Fishes.mp3

Brian Eno - The Big Ship.mp3

Brian Eno - Golden Hours.mp3

LOS OJOS DEL JAZZ

Arriba, los maravillosos labios de Chet  Baker. En el centro, de izquierda a derecha, el trompetista americano, Marlene Dietrich fotografiada por Claxton y Peggy Moffitt con el famoso bañador de Gernreich. Sobre estas líneas, Steve McQueen.

Por El Sastre

Tomás Lobo nos recuerda la figura de William Claxton, el fotógrafo del jazz y de las estrellas del cine y la moda, que murió el sábado a los 81 años.

Sus fotografías llevaban música dentro, a Charlie Parker, a Art Pepper, a Billie Holiday, a John Coltrane. Y a Chet Baker, sobre todo a Chet Baker. Eran imágenes que olían a humo de tugurio de la costa oeste, con murmullo de fondo, con la tensión del combate entre el artista y su instrumento. Pura improvisación cool. “Jazz para los ojos”, decía él. Pero los ojos del jazz, los de William Claxton, se acaban de cerrar para siempre. Ya de niño coleccionaba los vinilos de los más grandes. Duke Ellington, Lena Horne o Count Basie forjaron sus sueños de aquel chico de Pasadena. Estudió psicología en California y ya en los 50 frecuentaba los garitos con una vieja cámara con la que desnudaba el alma del jazz. En aquel tiempo, conoció la mirada arrasada de Chet Baker, que tocaba en el cuarteto de Gerry Mulligan. Convertido en profesional, realizó una memorable colección de portadas de discos de la época. Miles Davis o Thelonius Monk pasaron ante su objetivo. Claxton no se quedó ahí. Tras el jazz llegó la moda, con maravillosas instantáneas de su esposa, la modelo Peggy Moffitt. Rompió moldes cuando la fotografió con un bañador diseñado por Rudi Gernreich que dejaba sus pechos al aire. Era el año 64. Después llegarían otras grandes estrellas: Barbra Streisand, Frank Sinatra, Shirley McLaine, Marlon Brando, Natalie Wood… Uno de ellos fue especial. Steve McQueen, de quien fue gran amigo, protagonizó algunas de las más bellas imágenes de Claxton. Pero el pasado sábado se acabó la música. El barman empezó a recoger los vasos semivacíos del local mientras se apagaban poco a poco las luces del escenario. Al fondo, estaba Chet Baker, con su figura lánguida y su cabello alborotado, recogiendo la trompeta. Y Clax le tiró la última foto.

La imagen y su sonido...

Chet Baker - Over The Rainbow.mp3

Chet Baker - Let’s Get Lost.mp3

Chet Baker - The Best Thing For.mp3

LA CULPA ES DEL QUE MUERE

Lissette Solorzano. "El pescador de sueños".

Por El Sastre

Amaury Cabrera nos envía un cuento que nos ofrece un estimulante viaje a su Cuba natal. En La Habana, los pobres diablos tienen la culpa por morir. Mientras tanto, el mar se aprovecha de los despojos.

I

Caminaba dirección Oeste por encima del muro del malecón. La Habana tenía un tono sepia sin ayuda de Photoshop, y él, de apenas veinte años, tenía una botella de alcohol filtrado, mezclado con agua, y una desilusión tan grande que mezcló la frontera entre ciudad y mar, entre mar y ciudad. Abandonó su línea, y el diente de perro del arrecife de la costa le mordió la cabeza, las manos, y los pies.

II

Los primeros en llegar fueron los cangrejos y las estrellas de mar. Cosa extraña esta cuando se sabe que rápidos no son. Pero allí estaban. Una estrella se situó en lo que quedaba de frente, adquiriendo el chico un aspecto de foto pública, o de personaje ya publicado otras veces. Los cangrejos como no avanzan hacia delante, en realidad, se desentendieron y se fueron. Más tarde, un poco nada más, llegaron otros pequeños cangrejos más activos y curiosos, que con sus muelas cortaban la tela hasta llegar al alimento. También llegó dejando ocho huellas en la escena algún que otro pulpo chico de los que se usan para carnada de peces más grande, iba por la calle del brazo.

III

El segundo en llegar fue el viento. Cuando sucedió todo, el mar estaba en calma, como un plato, una gran sábana azul hasta el horizonte. Luego, el viento comenzó a soplar suave, una brisa apenas, que movía con delicadeza los pelos rojos del muchacho. Sopló cada vez con más fuerza, hasta que las ondas de aire levantaron la camisa, también roja, hinchándola como un globo. Hasta que se cansó de jugar con el cuerpo y se fue. Pero las olas que provocó se llevaron parte de la botella de ron y el zapato izquierdo.

IV

Era verano. Cuando llegó la gente semidesnuda, como se anda allá en la Habana, y sudando copiosamente, también como se vive, el muchacho se estaba yendo. El mar, el calor, y los cangrejos, le estaban haciendo suyo poco a poco. Por eso la gente empezó a comentar que había sido un asesino, un descuartizador de almas que andaba suelto por ahí. Y un rumor, siempre crece exponencialmente, sobre todo en esa ciudad donde las noticias viven fuera de los periódicos y de las revistas. También fuera de la televisión, que sólo habla de las metáforas de las estrellas de mar.

Elio Delgado. "Ente..."

V

Los últimos en llegar siempre son los policías, cuando ya el día casi estaba acabado, cuando la luz sepia daba paso al blanco y negro de la penumbra. Llegaron espantando a la gente con porras y amenazas como si fuesen moscas, insectos del pueblo. Hicieron un cordón alrededor del hecho, que se transformaría en nudo cuando llegó la ambulancia, porque la gente quería saber, y se aglutinaban, empujándose unos a otros, y estos con la policía. Entonces alguien de la multitud escuchó que un guardia dijo a otro que este era como el quinto caso de similares condiciones. Gente joven que aparecen desparramados sobre el arrecife, dijo. Un día más tarde, oficialmente se informó todo lo ocurrido en una oración, Incidente en el Malecón solucionado, dijo la prensa. Y ya está.

VI

Cuando las cosas no se dicen como son, se queda la puerta abierta a la difamación, advirtió la madre al padre. Por lo que ambos reclamaron al Gobierno que desenmascarase al que mató a su hijo, con alguna que otra insinuación velada. Querían saber cómo o porqué murió. Y el Gobierno dijo que fue su propia culpa por tomar ron clandestino e ilegal. Cuestión de calidad, informaría la prensa pasados unos días. Pero los padres, lloraron clandestinamente sabiendo que su hijo no murió culpándose, ni mucho menos.

VII

Ayer vieron a los padres del último que murió, con la cabeza como una frutabomba, paseando encima del malecón con sendas botellas de alcohol filtrado. Detrás iban otros padres, y otros jóvenes. La prensa, ese día, en la columna científica, había informado que en el arrecife las poblaciones de cangrejos, pulpos y estrellas de mar, se habían incrementado. El calentamiento de la Tierra, era la causa.

Lissette Solorzano y Elio Delgado son dos jóvenes artistas cubanos a los que descubrimos en la CubanGallery.net, que reúne a algunos de los mejores fotógrafos de la isla caribeña.

Bailemos...

Compay Segundo - Chan Chan.mp3

Eliades Ochoa - El Cuarto De Tula.mp3 (con Ibrahim Ferrer y Manuel "Puntillita" Licea)

Omara Portuondo - Veinte Años.mp3 (con Compay Segundo)

SEMANA DE LUCHA TRANS

SEMANA DE LUCHA TRANS

Por El Sastre

Nascu nos ha enviado un resumen sobre lo ocurrido en la Semana de Lucha Trans de Zaragoza, que concluye hoy sábado con una manifestación y una fiesta que esperamos que sean muy concurridas.

Ya era hora que se movilizasen los colectivos a favor de la Lucha Trans, que debe dejar de ser una letra dentro de las siglas lgtb (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). En Towanda llevamos trabajando desde hace un tiempo en la creación de un grupo de trabajo trans y eso nos ha impulsado a implicarnos en  la movilización, sobre todo después de conocer a la Guerrilla Trabolaka, un grupo de Barcelona que está diciendo las cosas claras con respecto a la situación del colectivo trans.
     El año pasado la movilización fue en Barcelona, Madrid y París y este, en París, Bruselas, Lisboa, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Donostia, Gastéiz y A Coruña. Esto crece y es imparable. En Zaragoza se ha formado la Plataforma Octubre Trans, donde estamos presentes varios colectivos sociales y personas individuales. Desde Towanda, se ha planteado un extenso programa de actividades, con el nombre de Semana de Lucha Trans, que comenzó el pasado 4 de Octubre con la proyección del documental argentino “Hotel Gondolín”, dirigido por Fernando López Escrivá. El hotel es el hogar de unos 30 trans que ejercen la prostitución como única opción para sobrevivir en un sistema que las excluye. Este documental se centra en la importancia de la libertad de identidad de género, la vida cotidiana de las trans en el Hotel Gondolín, la prostitución en las calles y sus conflictos con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.
     Continuó con la mesa redonda  “La realidad laboral de las personas Trans”, con Laura Bugallo, una activista de La Coruña, con un largo recorrido, que nos habló de la dura situación laboral que atraviesan las personas trans, mucho más complicada aún cuando son migrantes. Se  propusieron claves para trabajar desde los colectivos con sindicatos, agencias de contratación..., de forma que se facilite la integración de estas personas, ya que muchas veces por desconocimiento de su realidad se les excluye.
     La semana ha estado cargada de interesantes actos en el local Treziclo, sede del colectivo Towanda (Calle Liñán, 8). El miércoles se proyectó el documental “Generando”, de Nines Mestre y Luisa Lahoz, dos activistas del colectivo Towanda. Desde un punto de vista más teórico, tuvo lugar la charla “Transexualidad y Antipsiquiatría en el contexto de la sociedad terapéutica”, por Pablo Lópiz , profesor de la Facultad de Filosofía de Zaragoza, y miembro del grupo de investigación, pensamiento y cultura Riff-Raff. Para el jueves, se organizó una mesa redonda con el tema “Dos vivencias de la transexualidad: Cárceles y Migración”, con ASAPA (Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón) y SOS Racismo Aragón. Ayer le tocó el turno a la presentación del libro de Elvira Burgos, profesora de la Facultad de Filosofía de Zaragoza “Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler”.
     Las actividades concluirán hoy con dos actos de asistencia obligada. A las 13 horas, en la plaza Paraíso, está convocada una manifestación por la lucha transgénero, transexual e intersex. Y para culminar esta semana de lucha no podía faltar un poco de fiesta: a partir de las 22 horas, en la plazoleta de la calle Liñán, Fiesta Transpilarica. Pinchan Bárbara Garthland y Chic, por lo que está asegurada la diversión en una noche cargada de sorpresas. No podéis faltar.

Francesca Galiani repite en este blog con una de las fotografías de su serie "Transgender", con la que ilustramos este artículo.

Más allá del género...

Lipstick Conspiracy - She Walks Away.mp3

Amanda Lear - Give a Bit Of Hmm To Me.mp3

Dana International - Diva.mp3

NE PAS DÉRANGER

NE PAS DÉRANGER

Por El Sastre

Sonia Fides es como el París luminoso y limpio, misterioso y suave, ese que se recoge en una canción o en un abrazo caliente. Allí, en la ciudad mágica, nos descubre un seductor retrato de las pérdidas y encuentros que se ocultan bajo la espuma de una mirada. La suya, tal vez. Sonia vuelve. Y París también.

Jacqueline sintió un peso extraño en ese lugar donde la cama deja de serlo para casi convertirse en un abismo, algo parecido a lo que siente una mujer delgada cuando come más de la cuenta. Levantó la cabeza levemente, dirigió los ojos hacía el lugar que trataba de fastidiar con tanta insistencia la movilidad de sus pies. Pareció no extrañarse al ver un montón de cámaras fotográficas, de distintos modelos, esparcidas sobre la colcha roja. Movió los pies sin importarle que con su imprudencia, algunas de ellas pudieran perder la vida al caer al suelo. Hacía veinticuatro horas que había dejado de ser una mujer delicada. Recostó de nuevo la cabeza sobre la almohada y cerró los ojos con suavidad. Comenzó a sonar el teléfono y entonces los apretó cada vez más fuerte hasta obligar a la luz a buscarse otro lugar en el que residir. Volvió el silencio o eso creía. Enseguida tres leves golpes sobre el esmalte de la puerta. Se tapó la cabeza por completo, además de ciega, parecía querer ser sorda. Volvió a mover los pies. Un estruendo sobre el suelo le dio la solución, la excusa perfecta para no moverse de la cama, la excusa perfecta para no darle la razón a aquellos que habían decidido acabar con su larga carrera de modelo. Recordó donde estaba y aquella canción que decía... "Paris, a matin de décembre.... J’ai bien reçu ta lettre ...". Descolgó el teléfono, marco el número de la recepción. Al otro lado del auricular una voz nasal le preguntó en que podía ayudarle, no tardó en contestar:

-Sí, buenos días, necesito que me mande a alguien a recoger una nota.

-No es necesario, señora, puede usted dictarme el mensaje si lo desea.

-Perfecto, apunte:

                                                Querido Mario:

He decidido marcharme de la ciudad. Gracias por el interés que has puesto en intentar salvar mi carrera con este último reportaje, pero no puedo hacerte esto. Elegir París para inventarnos mi resurrección ha sido un completo error, te pido disculpas. Espero que puedas perdonarme el plantón y el destrozo de las cámaras fotográficas. Me hubiera quedado, no creas que me apetece demasiado ser un cadaver con treinta años, pero me bastó un corto recorrido por algunas de sus calles para tomar conciencia de que no hay mujer más fotogénica que Ella.

Tuya siempre.

    Alicia.

Guy Bourdin es posiblemente uno de los mejores fotógrafos que ha dado París. Sus mujeres, siempre hermosas e inalcanzables, parecen esconderse tras un velo de misterio que las hace aún más fascinantes. 

Escuchad...

Benjamin Biolay - Dans La Merco Benz.mp3

Benjamin Biolay - Meme Si Tu Pars.mp3

JORNADAS QUEER EN ALCOI

JORNADAS QUEER EN ALCOI

Por El Sastre

Nascu nos envía una crónica con sus peripecias en las Jornadas Queer de Alcoi, que se desarrollaron el 12, 13 y 14 de septiembre pasados.

Tras un largo, largo viaje de autobús, una no se puede permitir mucho más. Llego a Alcoi en busca del Centro Social Ocupado “El Molinar”, con mi casa a cuestas, como buen mochilero que se precie. Para mi sorpresa he perdido las indicaciones de cómo llegar y ningún alcoiano me sabe decir dónde está este centro, así que llamo a mi querida amiga que muy amable lo mira en internet y me lo indica. Ando, ando y ando y allí está, en un paisaje bastante pintoresco, una antigua zona industrial con una nave ocupada y tres personas en la puerta. La hora del inicio parece retrasarse, una tónica que acompañará el desarrollo de estas Jornadas Queer.
Me remango las faldas y me pongo a colaborar como si llevase allí toda la vida. Comienzo a descubrir que varias de las cosas que estaban programadas no tendrán lugar la gente en esa informalidad permitida ha fallado en último momento, qué casualidad, son algunos por los que me ha movido desplazarme hasta aquí, una especie de continuación de lo vivido en Donosti, a principios de julio a manos de Beatriz Preciado. Por su puesto, ella tampoco estará, jo!
Al cabo de unas dos horas, cuando parece que hay quórum, nos reunimos en un gran círculo indio e intentamos aclarar qué es esto de lo queer, concepto que estará muy presente durante todas las jornadas. No se terminará de consensuar una única forma de entenderlo. En la presentación, conozco a los que serán mis compañeros de jornadas, un grupo de murcianos y murcianas muy simpáticos que han venido a ver qué es esto del “movimiento queer”. Luego nos daremos cuenta que como tal no existe, lo componen individuos con representaciones de la teoría queer en muy diferentes formas.  Bueno, estos chicos y chicas libertarias muy amablemente preparan una cena vegana a base de ensalada con frutos secos. La noche pinta bien, pero descubro que Diana pornoterrorista no estará, JO!
Un cantautor a modo Albert Pla, pero en versión valenciano, hace reír a los afortunados que entienden el valenciano. Esto también generará controversia. ¿Es una lengua minoritaria y por eso debe estar presente? Somos una mayoría los que no entendemos valenciano. ¿Establecer una lengua común permitirá una mejor comunicación?
Continúa Ana Elena Pena, descarada, provocadora, sin pelos en la lengua, interactúa con un público bastante apalancado. ¿Serán los porros? Nos hacemos íntimos y quedamos a desayunar al día siguiente. Termina la noche con un grupo de música electro experimental. Madre, imaginaos como puedes acabar de rayao.
A dormir a la casa ocupa, ¡joder con la ocupa! Es estupenda, con una enorme buhardilla donde compartiremos nuestros pedos, ronquidos y algún gemido que otro si se precia.
Tras el desayuno con Ana Elena Pena,  seguimos con las Jornadas. El programa es apretado, pero sin prisas. ¡La prisa mata amigo!

Es ella... la Pena más bella.

La mañana del sábado comienza con dinámicas en las que vamos a trabajar los roles, así como muy general, y termina en una especie de terapia de grupo donde cada uno se expresa. Mis amigos murcianos y yo comemos por el pueblo. La comida vegana nos ha abierto el apetito, comida para llevar al parque y a darle al pico con esto de la teoría queer, la práctica queer...
Volvemos tras una larga pausa. Nuestro amigo Eduardo Nabal  nos presenta su interesante libro “El marica, la bruja y el armario“, un destripe de algunas películas, un análisis desde el punto de vista de un marica sin pelos en la lengua. Saca a relucir la homofobia femenina y la misoginia gay en el cine al uso. Continuamos en el gran círculo “indio” todas las “charradas” concentradas en una: el tema es lo “queer”. Se establece el debate: “queer” es una etiqueta, es un estilo de vida, es una lucha política, la identidad es fija o variable. ¿Se puede utilizar como lucha política? ¿La lucha de los grupos lgtb frente a la lucha de lo ”queer” ha excluido a un sector del colectivo que no cumplía los patrones marcados desde el heteropatriarcado? ¿Estos no han sido lo suficiente “queer”? ¿Hay que hacer autocrítica dentro del movimiento libertario porque hasta ahora no se oía hablar en estos términos? ¿Cómo ponemos en la práctica todo lo que os dice la teoría?  Hasta ahora ha habido muestras de lo queer en movimientos como el feminista, los grupos de osos, los drag king, los travestís, las butch, los maricas, bollo y trans de pueblo. ¿Han sido menos queer por no utilizar esa etiqueta? Un largo e interesante debate que pone sobre el círculo muchos conceptos con los que todos nos intentamos aclarar.
Y ya llega la hora de la cena vegana y la noche se prepara bastante animada. El cartel no es para menos, taller- performances con Caravana fuckgender. Y la hora de los grupos de música: Exoticopop, una pareja bastante peculiar, ataviados de unos modelos hechos por ellos mismos y unas letras muy subversivas, un canto al placer anal. Sacaron su muñeco “cul cul”. Los Koplovich, dos chicos de la zona, de Ibi, un grupo de electroclash, con letras alocadas y cargadas de mensaje, nos divirtieron e hicieron bailar.
El último grupo lomÖnaco, dos chicos y una chica, con mucha labia, y letras muy divertidas, coreografías muy ochenteras y un look de modernas fatales. Dieron el subidón a la noche, el mismo que ellos mismos llevaban. La última la cantaron con sus amigos Los Koplovich.
Y con el subidón de la noche y unos cuantos cubatas de Almirante, continuamos bailando quemando todos los cartuchos. Poco a poco fuimos quedando las más lanzadas. Era la última noche, así que todos queríamos tener nuestro ligue de las jornadas. Las miradas eran cada vez más intensas y los acercamientos... y al ataque que ya son las 7 de la mañana.
Domingo de resaca, de contarnos las peripecias de la noche, intercambio de mail, y cada mochuelo a su agujero.

El genio de David LaChapelle ilustra este artículo con lo mejor de esa heroína queer que es Amanda Lepore, que dejó para otra ocasión sus fascinantes rizos rubios.

Dos tubos...