Blogia
La caja de los hilos

LOS OJOS DEL JAZZ

Arriba, los maravillosos labios de Chet  Baker. En el centro, de izquierda a derecha, el trompetista americano, Marlene Dietrich fotografiada por Claxton y Peggy Moffitt con el famoso bañador de Gernreich. Sobre estas líneas, Steve McQueen.

Por El Sastre

Tomás Lobo nos recuerda la figura de William Claxton, el fotógrafo del jazz y de las estrellas del cine y la moda, que murió el sábado a los 81 años.

Sus fotografías llevaban música dentro, a Charlie Parker, a Art Pepper, a Billie Holiday, a John Coltrane. Y a Chet Baker, sobre todo a Chet Baker. Eran imágenes que olían a humo de tugurio de la costa oeste, con murmullo de fondo, con la tensión del combate entre el artista y su instrumento. Pura improvisación cool. “Jazz para los ojos”, decía él. Pero los ojos del jazz, los de William Claxton, se acaban de cerrar para siempre. Ya de niño coleccionaba los vinilos de los más grandes. Duke Ellington, Lena Horne o Count Basie forjaron sus sueños de aquel chico de Pasadena. Estudió psicología en California y ya en los 50 frecuentaba los garitos con una vieja cámara con la que desnudaba el alma del jazz. En aquel tiempo, conoció la mirada arrasada de Chet Baker, que tocaba en el cuarteto de Gerry Mulligan. Convertido en profesional, realizó una memorable colección de portadas de discos de la época. Miles Davis o Thelonius Monk pasaron ante su objetivo. Claxton no se quedó ahí. Tras el jazz llegó la moda, con maravillosas instantáneas de su esposa, la modelo Peggy Moffitt. Rompió moldes cuando la fotografió con un bañador diseñado por Rudi Gernreich que dejaba sus pechos al aire. Era el año 64. Después llegarían otras grandes estrellas: Barbra Streisand, Frank Sinatra, Shirley McLaine, Marlon Brando, Natalie Wood… Uno de ellos fue especial. Steve McQueen, de quien fue gran amigo, protagonizó algunas de las más bellas imágenes de Claxton. Pero el pasado sábado se acabó la música. El barman empezó a recoger los vasos semivacíos del local mientras se apagaban poco a poco las luces del escenario. Al fondo, estaba Chet Baker, con su figura lánguida y su cabello alborotado, recogiendo la trompeta. Y Clax le tiró la última foto.

La imagen y su sonido...

Chet Baker - Over The Rainbow.mp3

Chet Baker - Let’s Get Lost.mp3

Chet Baker - The Best Thing For.mp3

4 comentarios

Clara Santafé -

Me encanta Chet Baker. Sobre todo en Old Devil Moon.
Me parece una de las canciones más mágicas e hipnotizantes de la historia.
Un besin

Santo -

Se nota que hay luna llena. El lobo está inspirado.

nascu -

una buena fotografia de lo que fue Claxton...

Sonia -

Chet Baker es sin duda mi favorito y que decir del bello MacQueen. Me ha encantado el sofisticado coctél con el que nos haces pasar el día.

Un abrazo.