Blogia
La caja de los hilos

PARPADEOS

PARPADEOS

Por El Sastre

Tomás Lobo nos envía un comentario sobre el último libro que ha caído en sus manos, “Parpadeos”, de Eloy Tizón. Aquí os lo dejo.

“Tras leer la última página de ‘Parpadeos’, a uno le da la impresión de haber jugado al escondite inglés. Cierras los ojos y, durante un instante, una realidad mágica e invisible se mueve a tu alrededor sin que te des cuenta. En cuanto los abres, todo vuelve a ser tan cotidiano como anodino. Nunca sabes lo que ha pasado. Si hay alguien capaz de descubrir ese escenario paralelo al volver la vista es Eloy Tizón (Madrid, 1964). Lo hace con trece historias pequeñas que susurran sensibilidad, en las que se esconde una mirada infantil, cándida y perversa al mismo tiempo, misteriosa y fugaz. Pájaros que lloran, peces voladores, leones tristes dormitando en un portal… Si en la primera parte del libro se vislumbra una búsqueda de la inocencia perdida, de las ilusiones olvidadas que solo tienen los niños, en la segunda se detiene en los fantasmas de la muerte, en los agujeros que deja la ausencia (es absolutamente maravillosa su ‘Teoría del hueco’). ‘Hoy después de comer he retirado el mantel, he lavado los platos, y un día estaré muerto’, reza el relato ‘Sobremesa o fin del mundo’. Además, Tizón recupera referencias sentimentales para toda una generación, desde Heidi hasta el señor Spock, a quienes sitúa en un contexto extraño y dota de una nueva personalidad. Todo está escrito con una prosa directa y despreocupada, pero que no por ello pierde sutileza, sugerencias y lirismo. Son relatos casi musicales (‘Los cuentos de Tizón no cuentan, cantan’, dice Andrés Neuman), improvisaciones delicadas para ser escuchadas mientras uno abraza suavemente la almohada del sueño y se adentra ese mundo desconocido que solo se disfruta durante un momento. Justo lo que dura un parpadeo”.

Miles Aldridge nos ofrece otra forma de mirar, de parpadear...

Escucha, es nuestro regalo...

Air - Playground Love.mp3

Air - Sexy Boy.mp3

Air - Cherry Blossom Girl.mp3

2 comentarios

nascu -

uy no conocía este autor, ni el libro , pero con este comentario tan acertado de Tomás Lobo, me han entrado ganas de leerlo,......y air , mis adorables francesitos que siempre traen ese soplo fresco como de optimismo, bsssssssss

ana m. -

mmm... pero qué bien, air, para hoy.

andrés neuman está el jueves en zeta, chachi, chachi.

me voy a dar una vuelta.mmmmuak.