Blogia
La caja de los hilos

PESADILLAS Y MILAGROS

PESADILLAS Y MILAGROS

Por El Sastre

Dentro de la Bienal de las Artes de la Imagen de Zaragoza, Tomás Lobo nos invita a descubrir a uno de los maestros de la fotografía contemporánea.

“Es curioso ver la reacción del público ante la pesadilla. Interés morboso, sorpresa desencajada, risa nerviosa, terremoto estomacal… Incluso hay quien prefiere esperar en la puerta después de haber visto media docena de ventanas del horror y no haber podido contemplar ni una más. Así es Joel Peter Witkin. La muerte, el sexo, lo grotesco, lo inhumano, el dolor. Es la búsqueda del otro, de lo diferente. Cadáveres mutilados, tullidos, animales desmembrados y crucificados, mujeres barbudas, hermafroditas hiperbólicas... Una parada de los monstruos, que salen de su escondrijo para reivindicar su existencia. No obstante y quizá ése es el mérito, entre tanta pesadilla siempre aparece una pequeña luz. Puede que sea en una mirada o en una sonrisa. No sé. Pero esas instantáneas esconden algo. Es el milagro de Witkin, siempre polémico por su capacidad de construir escenas con un efecto devastador en quien observa. Al uso magistral del blanco y negro, suma numerosas referencias artísticas, desde El Bosco, posiblemente su influencia más evidente, hasta los maestros del barroco, como Caravaggio y Velázquez. Controversias aparte, Witkin ofrece un interesante espacio de reflexión, un grito de protesta ante una sociedad de consumo subyugada ante lo bello (o ante cierta versión de lo bello). Witkin explora la angustia desconocida. Aunque duela”.

La exposición de Joel Peter Witkin se puede visitar hasta el próximo 19 de agosto en el Torreón Fortea. Para conocer más su trabajo, podéis recurrir a algunos interesantes catálogos en Internet, como los de Zone Zero o Edelman Gallery. Arriba, la "Mujer pájaro".

Carl Orff - Carmina Burana (O Fortuna).mp3

2 comentarios

marmota -

Uy, me encantó esta exposición. Creo que la que más de la bienal, junto a la de fotografía latinoamericana...

elSilva -

mola!
la gente ya tiene una educación visual amplísima, las imágenes cotidianas generalmente ya no llaman la atención, hay que buscar otras vías...