Blogia
La caja de los hilos

LA VERDAD, LA MENTIRA Y TODO LO DEMÁS

LA VERDAD, LA MENTIRA Y TODO LO DEMÁS

Por El Sastre

Helena Santolaya nos envía una estupenda crónica de su curso de ilustración y diseño gráfico en Albarracín. Aquí os la dejo...

Hace ya más de una semana y todavía me envuelve el espíritu de la verdad, la mentira y todo lo demás. No me he vuelto loca. “La verdad, la mentira y todo lo demás” es el título que Isidro Ferrer y Carlos Grassa eligieron para la “50 edición del curso internacional de ilustración y diseño gráfico” que se celebró en Albarracín del 25 al 28 de junio.
    Una aventura que comienza con Fernando Lasheras acomodándote en un autobús, tiene forzosamente que ser una aventura fantástica. Confieso que superó con mucho mis expectativas. Como el Sastre ha dado indicaciones muy precisas, no me alargaré en adjetivos, pero podría utilizar los tres mil caracteres sólo en piropear a los directores del curso. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto.
    Cuando las cosas discurren como si no hubiese detrás de ellas una sólida organización, es que están bien organizadas. Y es lo que ocurría en este curso. ¿La Fundación Santa María de Albarracín? ¿La Batidora de Ideas? ¿Carlos Grassa? ¿Isidro Ferrer? Seguramente una mágica conjunción de todos ellos. Y la geografía. Y los seis magníficos. Y los portadores de sueños. Y los más de cien ilustradores y diseñadores. Y Ruth. Y yo.
    Tampoco invertiré los caracteres que me quedan contando cosas que es mejor averiguar navegando por las web de cada uno de ellos, pero sí diré que todos los conferenciantes, sin excepción, me dejaron cautivada y que si Alicia Lázuli hubiera estado allí, habría deseado el miércoles por la tarde ser Ángela Lago, el jueves por la mañana Sean Mackaoui hasta las doce y Mario Eskenazi a partir de las doce, el viernes hubiera soñado con ser Patrick Thomas a las diez y Pablo Amargo a última hora, para envidiar, por fin, el sábado, a Catherine Zask.
    Y si las conferencias te sacudían los sentidos por la mañana, los talleres lo hacían por la tarde. A mí me tocó en suerte asistir al taller de Sean Mackaoui que repartió un pack de verano con un ejemplar de la revista Cosmopolitan, un bronceador y una estupenda bolsa de playa. Estuve a punto de clavarle las tijeras cuando nos indicó que recortásemos, para realizar a partir de ahí un collage, la imagen de una banqueta que aparecía en la revista y que tenía unas finísimas patas sobre las que parecía imposible que pudiera descansar culo alguno. Fue realmente divertido comprobar cómo, partiendo de una misma imagen y con una misma revista a la que meter las tijeras, cada uno de nosotros llegaba a soluciones totalmente distintas. Las siguientes sesiones fueron muy estimulantes. Construimos increíbles mundos de papel con Sean Mackaoui iluminándonos con su acento y su sabiduría: “Tenéis que conseguir que todo case”.
    Me quito de verdad, o de mentira, el sombrero y todo lo demás ante Grassa Toro e Isidro Ferrer.

La imagen que ilustra este artículo es un precioso autorretrato confeccionado en el taller de Sean Mackaoui por Helena Santolaya. Va con dedicatoria...

Un regalo...

Georges Brassens - La Non Demande En Marriage.mp3

Georges Brassens - Méchante Avec De Jolis Seins.mp3

3 comentarios

nascu -

Querida Helenica que disfrute para los sentidos estar rodeada de estos maestros . Pronto os contare mis maestricos, y ya vereis que cada uno a su librillo
besicos

guantesamarillos -

Todo lo que dice Helena es muy de verdad.
Sí, yo tuve la suerte de estar allí y disfrutar de tanto bueno junto, por eso quisiera hacer una mención especial a esas actividades paralelas a la organización(intachable) que tantas sonrisas me arrancaron.

"Área móvil de relajación absoluta"
Cuando Helena decide hacerse una trenza, he aprendido que una tiene tiempo suficiente para hacer dos cosas: iniciar un estado de relajación absoluta contemplando como va entrelazando su cabello, o tomarse una cerveza de 1/3.

"Adiestramiento fallido de dragoncillo en inodoro"
48 horas aferrado a la pared de un inodoro, aguantando impasible las lluvias torrenciales de una cisterna a rebosar, bien merece la recompensa de una vida mejor. Dejaste la tapa abierta ¿verdad...?

"Pinto tu cara como me da la gana"
Dadas las horas que eran y de manera inusual tratándose de mi... tomé la decisión acertada ¡A mi que me pinte Helena!


Lo bueno compartido, crece.

Besos



azzunena -

Helena, un gustazo siempre leerte y saber de tus buenos rollos. Colgada de tu crónica me he quedao como el pendiente del metro en ese incomparable autorretrato.

Sastre, estarás contento con ese lindo regalo...

Besos para unas y otros.