Blogia
La caja de los hilos

HISTORIAS DE BROOKLYN

HISTORIAS DE BROOKLYN

Por El Sastre

Como siempre agradecemos las colaboraciones. Hoy, Pablo Díaz nos envía una reseña literaria sobre la novela de Paul Auster titulada The Brooklyn Follies. Allá va:

"Nathan Glass, el protagonista y narrador de esta deliciosa novela, vuelve a Brooklyn para morir. Solo, divorciado, con una hija con la que no se habla, y un cáncer de pulmón del que no cree que sobreviva, decide terminar sus días en el anónimo barrio que le vio crecer sesenta años atrás. Nada más llegar, la casualidad le hace toparse con su sobrino, Tom Wood, al que no veía desde hacía tiempo. Sensiblemente desmejorado, y trabajando en un almacén de libros de segunda mano, Tom es la imagen viva de la decadencia. Ambos en sus respectivas soledades y con la literatura como centro de sus conversaciones, retoman una amistad que cambiará sus vidas.

La novela es de disfrute obligatorio para el amante de la buena literatura. Con una prosa sencilla pero muy aguda y un aire de casualidad, Paul Auster trae las más insólitas y bellas historias que, como un rompecabezas, van conformando la trama. El episodio de Kafka y la niña del parque, los sueños en el Hotel Existencia, la falsificación del manuscrito de “La letra escarlata”... son ejemplos de estas pequeñas joyas. Al mismo tiempo, el protagonista, sin ninguna pretensión literaria, anda escribiendo un libro sobre los desvaríos y las torpezas humanas. El autor establece un juego travieso entre la novela que uno lee y lo que Nathan escribe. Aunque no me parece el aspecto más sobresaliente de esta obra, el sabor metaliterario que impregna todas las novelas de Paul Auster es ya un sello característico. De cualquier manera se habla de literatura, de sueños y de sentimientos, se expresa belleza con la sensibilidad y la técnica propias de un genio. Un libro más que recomendable."

La foto que ilustra este post muestra el Puente de Brooklyn en el centenario de su inauguración, obra del fotógrafo neoyorkino Allan Tannenbaum. No sé por qué el cuerpo me pide escuchar algo de Tom Waits

Tom Waits-- Better without wife.mp3

Tom Waits-- Alice.mp3

Tom Waits--The piano has been drinking.mp3

1 comentario

Tomás Lobo -

Buen libro. Me enganchó de principio a final.