Blogia
La caja de los hilos

LA SÁBANA DE LAS RESPUESTAS (III). LA COSA

LA SÁBANA DE LAS RESPUESTAS (III). LA COSA

Por Safo

(La cafetería vacía excepto Enrico y yo. Mesas de mármol bajo una claraboya que filtraba luz suficiente incluso para la lectura. Un café expreso y un cortado con dos azucarillos. De fondo Preludios de Chopin).

"...si no me equivoco, Safo, lo que vienes a decir es que hay tres elementos que no deben confundirse: la Cosa, la Palabra y la Idea...”. En este segundo encuentro, Enrico hablaba con mucha más confianza. Los tímidos movimientos de manos que acompañaban su conversación la semana anterior eran ahora gestos amplios y rotundos. Incluso su voz parecía más grave. Decidí no interrumpirle. “...la Cosa es ese inaccesible que la palabra sólo logra nombrar. La Cosa es hermética, dices, y sin embargo yo la veo, la siento. Por ejemplo, este cenicero. ¿Qué misterio hay en este objeto absurdo, Safo?”. El cenicero se balanceaba entre los dedos del muchacho y, como un prisma, convertía la luz blanca en un arco iris improvisado. “El sentido común te ciega, Enrico. Es un espejismo, un falso amigo. Puede confundirte y hacerte creer que Palabra y Cosa comparten alguna intimidad. El sentido común nos transporta al mundo de las evidencias donde ninguna pregunta tiene sentido. Enemigo de la sensibilidad y del entendimiento, el sentido común es un intruso que debemos desterrar si de verdad queremos construir una idea. Librarnos de él es, por tanto, el primer paso hacia el aprendizaje”. Enrico parecía haber entrado en trance, cautivado con el haz de luces que emegía del cristal y se proyectaba en mitad de la mesa. Sin apartar la vista hablaba “y dime Safo, si la Cosa es sólo nombrable ¿por qué hay tanta gente estudiándola? Quiero decir, ¿qué provecho se puede obtener del estudio del Universo o del Átomo?” “Son los fenómenos lo que estudiamos, no el en sí. Estudiamos la fenomenología de la Cosa, es todo lo que le mundo nos ofrece”. Enrico me miró perplejo, el espectro luminoso cubría la mesa en su totalidad.

Alberto Seveso es un magnífico fotógrafo, ilustrador y diseñador gráfico italiano, como queda demostrado en la imagen de este post.

Chopin – Nº 2 en la bemol menor (24 preludios, op. 28).mp3

Chopin – Nº 4 en mi menor (24 preludios, op. 28).mp3

1 comentario

le taxidermiste -

me han encantado todos tus post pero en la sabana de las respuestas he visto lo que mas me ha gustado de todo.....

coincido con tu vision de la cosa, la palabra y la idea yo las había asociado respectivamente a el mensaje, el codigo y el medio de una comunicacion en el que el receptor y el emisor son ajenos al mismo y se identifican con la mente y el mundo sensible
la verdad es que estas ideas me surgieron cuando me planteaba la belleza y el arte, llege a la conclusion de que habia tres bellezasla conceptual, la tecnica y y la aparente pero pronto comprendi que todo en el mundo es una comunicacion y por tanto a todo se le puede aplicar esta division.
la cosa es la verdad absoluta que esta mas alla de nosotros el objeto de discusion de los filosofos desde socrates la palabra y la idea las ficciones de que nos valemos para comprender la cosa....