Blogia
La caja de los hilos

LA SÁBANA DE LAS RESPUESTAS (II). EL ALBAÑIL

LA SÁBANA DE LAS RESPUESTAS (II). EL ALBAÑIL

Por Safo

(La cafetería, no muy concurrida. Mesas de mármol bajo una claraboya que filtraba luz suficiente incluso para la lectura. Dos cafés expresos y, de fondo, las Gymnopédies de Satie)

“...pero entonces no entiendo, Safo, ¿Acaso no todo el mundo sabe aprender?¿No se nace con ello?” Quizá fuese el reflejo azul de la pared el que acentuaba la palidez del muchacho y descubría con minuciosa precisión las aristas de su rostro escuálido. Quizá fuera esa luz la que le hacía parecer tan vulnerable a la enfermedad y la vida. Al hablar, un leve gesto femenino se sumaba al conjunto, y su cadencia impregnaba la conversación de una languidez ciertamente bella. “Eres todavía joven, Enrico, pero te aseguro que un día abrirás los ojos y no tendrás dudas. El mundo lo comparten dos clases de personas: los que saben construir ideas y los que no. Estos últimos son fácilmente reconocibles porque andan perdidos en busca de algo y no saben qué. Hablan mucho, sí, pero rara vez dicen algo de interés y cuando lo hacen es porque acaban de oírlo aquí o allá. El mundo está lleno de ellos, Enrico, se mueven como abejas en movimientos repetitivos y su zumbido resulta, a veces, ensordecedor”. Enrico parecía ahora preocupado. Cabizbajo, trató de disimular sin éxito el desagrado que le produjo el último sorbo de café. Dudó unos instantes. Por fin se lanzó. “¿y tú crees que, en fin, que yo soy parte de esa fauna estruendosa de que hablas?” “No”, contesté tajante “¿cómo puedes estar tan segura?” “Mira, Enrico, ninguno de ellos hubiera venido a pedirme ayuda. Ninguno de ellos cree necesitarla, de hecho. Tranquilo, tienes las cualidades necesarias. Voy a hacer de ti un albañil”.

El niño triste que nos mira viene de la mano del pintor zaragozano Dino Valls.

Vayamos a esa cafetería a escuchar.

Erik Satie - Gymnopédies.mp3

6 comentarios

Hermes -

¿Qué necesita entonces Enrico? ¿Qué necesita un niño que sufre y tiene miedo dentro del corazón de un hombre?

Safo -

Ese niño se parece mucho a Enrico por dentro. Sufre y tiene miedo. Ese niño se ha dado cuenta de que está solo.

Hermes -

La tristeza de ese niño parece preguntarse por qué su corazón tiene que andar tan indefenso por el mundo, por qué el miedo, la soledad y la muerte, por qué no le nacieron con una coraza o con un libro de instrucciones, o con una nota a pie de página para comprenderse y comprender su propio corazón vagando a la intemperie. La mirada de ese niño se asombra de sí mismo y de su propia belleza doliente. Quisiera no asombrarse, quisiera saber y tener respuestas, pero está mudo de asombro.

ana m. -

pd: no sé si linkearos, echaros el lazo, hilvanaros o q.

ana m. -

jo... me muero con satie. me encanta. noconocía este blog :).

la metamorfosis está en proceso. digamos que soy "meta".

besitos!