Blogia
La caja de los hilos

LA SABANA DE LAS RESPUESTAS. EL BUSCADOR SOLITARIO (VIII).

LA SABANA DE LAS RESPUESTAS. EL BUSCADOR SOLITARIO (VIII).

Por Safo.

(La cafetería, vacía, solos Enrico y yo. Mesas de mármol bajo una claraboya que filtraba una luz naranja, insuficiente para la lectura. Un café solo y un zumo de piña. Sonaba una Consolación de F. Liszt).

“Me hablas de la Metáfora y de la Poesía o el Arte como si fueran la misma cosa. Aunque también la Ciencia, dices, participa a veces de la Metáfora. Y la Metáfora aparece en toda creación, comentas. Y repites una y otra vez que la creación es una necesidad. Y no lo entiendo, Safo. ¿Crees que todos podemos crear?”. Las preguntas de Enrico no ocultaban cierto desasosiego. La cadencia temblorosa de su constante duda contrastaba con su timbre de voz, definitivamente viril. En sus ojos negros se mezclaban el desafío y el miedo. Una leve sonrisa, casi forzada, vestía en seguridad al delicado animal que buscaba a menudo respuestas para lo que no existía todavía pregunta. “Veo en tus ojos dolor, aquel dolor por el que lloraste al hablar de la Cosa y al sentirte aislado. Es la conciencia la que nos castiga de esta manera, la que nos separa del mundo y de su inmediatez, es la conciencia que nos desgarra y nos inunda de soledad. Ante este dolor el Ser se rebela. Te rebelas tú, Enrico, que no aguantas más tu propia cárcel y buscas desesperadamente una salida a la Idea hermética que te recuerda una y otra vez que estás solo. Buscas la Metáfora que proyecte por fin tu incesante idea, que te libere de ella. Llevas buscando la Metáfora mucho tiempo aunque no te dieras cuenta de ello. Por eso creo que eres poeta. Además, debes saber que cuando la encuentres será única y no habrá jamás copia de ella. Porque eres tú sólo. Porque la Idea es única como lo es el Ser. ¿Lo ves ahora, Enrico? ¿Ves como es de nuevo la Soledad el motor de la creación? La conjunción de ambas soledades, la soledad como adjetivo al “estar solo” y como adverbio al “ser sólo tú” la que lleva a la creación y garantiza, a su vez, su originalidad. El dolor de la primera soledad, querido amigo, lo sienten pocas personas. Es consecuencia de un estado elevado de conciencia y le hace a uno poderoso y vulnerable al mismo tiempo, así como te sientes ahora mismo”. Enrico permaneció en silencio unos instantes, en sus sienes latía el regocijo que le producían las últimas palabras que acababa de oír. Le gustaba sentirse poeta, sin duda. Entonces, bajando el tono de voz como si tuviese vergüenza de ser escuchado dijo: “¿Y qué hay de la Obra de Arte? ¿Podría yo ser el autor de alguna de ellas?”. Me dirigió una mirada traviesa, sabía que era su vanidad la que preguntaba en esta ocasión. No me importó. Imposté la voz de modo que mis palabras se confundieran con la melodía cansada de Liszt y respondí: “La Obra de Arte no es más que la materialización de la Metáfora”.

Michael Morgenstern es un ilustrador con una visión absolutamente surreal de los conceptos y las cosas.

Consuélate...

F. Liszt - Consolation Nº 2.mp3

2 comentarios

nascu -

¿qué es el arte? todo es arte, entonces yo soy arte, claro! metáfora de una existencia

Santo -

Comprendo la perplejidad de Enrico y me siento solidaria con él. Estos paseos con Safo hacen que me eche humo la cabeza (es una metáfora).