Blogia
La caja de los hilos

El cajón del sastre

UNA CAJA SE CIERRA...

Por El Sastre

Con la sensación de haber sido arrumbado por las circunstancias tras un viaje más imaginario que real que se ha prolongado durante casi cuatro años, creo que ha llegado el momento de recoger los bártulos y decir adiós. Sé que he tardado, después de los últimos artículos publicados y que tanto os han inquietado a muchos de vosotros. Pero la demora sólo se debe a las vueltas constantes que le he dado a este asunto. Para mí, La caja de los hilos ya no da más de sí, tal y como está concebida. Yo no doy más de mí. Sin colaboraciones ni fuerzas para continuar en solitario sosteniendo un  proyecto agonizante, me despido hoy, creo que para siempre. Estoy cansado, quiero hacer otras cosas. Quizá inicie a partir de ahora una lenta evolución, dejando atrás el corte y confección para entretenerme con otros disfraces. Lo que vaya a hacer a partir de ahora me lo reservo para mí.

Hace una semana logré hablar con los tres carretes sin hilo. Admito que trataron de convencerme de que siguiera adelante, prometiéndome cambios y ajustes para que me sintiera más cómodo. Pero mi dimisión es irrevocable. Ellos, por fin, fueron conscientes de la situación y acordamos, con gran tristeza, una resolución del contrato que nos unía desde aquel mes de julio de 2007, cuando se publicó el primer post.

No obstante, cuando una caja se cierra, otra se abre. El viernes pasado, los tres carretes sin hilo me informaron de que, tras mi abandono, habían decidido clausurar definitivamente este blog para abrir otro nuevo, con el mismo título pero con otro concepto y presentación. Trataron de convencerme de que me sumara a él, pero para mí ya es tarde. La caja de los hilos es pasado. No os voy a explicar mucho de estos cambios, aunque los tres carretes sin hilo se prodigaron en detalles. Lo conveniente es que los nuevos administradores se encarguen de hacerlo. Solo tenéis que entrar en la nueva dirección del blog: http://cajadeloshilos.wordpress.com/. Yo, sin más, me despido. Y me guardo las lágrimas para otro día. Cuando recuerde los momentos vividos con vosotros, seguro que las necesitaré.

Paolo Ventura es un fotógrafo italiano afincado en Nueva York que recurre a muñecos y dioramas para componer sus obras.

Adiós...

Julie Andrews - So Long Farewell.mp3

The Beatles - Hello Goodbye.mp3

Green Day - Good Riddance (Time Of Your Live).mp3

Leonard Cohen - So Long, Marianne

Bill Haley - See You Later Aligator.mp3

REFLEXIÓN

Por El Sastre

Los últimos acontecimientos me tienen absolutamente perturbado. La despedida de Cuca, la declaración del hada madrina, la muerte de Amadeo... Todo se me está yendo de las manos, me veo incapaz de tomar una decisión, como si estuviera atrapado en un dibujo de Escher. Llevo varios días encerrado en casa, pensando, buscando una solución al desastre y, sinceramente, no la encuentro. He llamado sin cesar a los tres carretes sin hilo, pero no atienden mis llamadas. El Navegador está ingresado tras una sobredosis de ansiolíticos. De Neo no se nada más allá de un SMS que decía: "Me han dejado de salir granos. Que os den por culo!!!"(sic). Creo que después de estar unos meses en la cárcel, Coleguita se fue a África con Rebeca Labeca para cumplir su gran sueño: dedicarse al nudismo y al consumo de estupefacientes. Alicia Lázuli, según me cuentan, se ha fugado a Bélgica o Dinamarca con un ilustrador marroquí, de esos que están todo el día dibujando en un cuaderno. Ya hace tiempo que no llega ni una mísera colaboración. Y yo estoy aquí, solo, pensando en qué hacer con un blog que nació hace casi tres años y que me da más disgustos que satisfacciones. Sinceramente, he pensado en echar la persiana, borrrar uno a uno cada uno de los post y cerrar para siempre esta caja. No tengo ganas de seguir solo. Como decía Amadeo en su último texto: "Creo que ya estoy muerto. No, todavía no". Me daré unos días más para reflexionar, pero la verdad es que esto ya no tiene remedio.

Jean François Rauzier recrea con sus hiperfotos un mundo de arquitecturas imposibles, repetitivo hasta la hipnosis, onírico, mágico. No dejéis de jugar con el zoom en su página web.

Piensa...

Debussy - Arabesque.mp3

AQUELLAS NOCHES

Por El Sastre

M. nos envía un texto contrariado y triste sobre el fin de las noches de humo, besos y risas.

Hoy me he acercado al Bacharach y olía a un perfume raro. No sé si era un buen perfume o no, da igual. Sonaba la música entre el murmullo de una charla tan adormecida como inquieta. En la entrada, brincando sobre la acera, dos muchachos fumaban y sonreían, con cara de malos. Hacía frío. Pedí cerveza y me eché la mano al paquete de cigarrillos. Pero lo solté. Di un trago. No había miradas distraídas, ni conversaciones alborotadas entre las volutas de humo, al calor de la ceniza. Solo deambulaban por las paredes del local un murmullo triste y un extraño perfume. La camarera no sonreía, parecía despistada. Al menos seguía siendo guapa, aunque no era igual. Y nadie buscaba a nadie en un ambiente de tensa melancolía. Éramos ciegos palpando en la arena. Quizá otro día huela a sudor y a axila. O a cañerías. O a resentimiento. O a recuerdos. Apuré la bebida con pereza y me puse el abrigo. Salí del bar. Noté que me habían robado, o que me dejaba algo, que se esfumaban las noches que me hicieron reír. El olor a perfume no se me agarró a la solapa. Me encendí un cigarrillo y me fui a casa.

El zaragozano Jesús Llaría recorre con sus fotografías la luz, el humo y la mirada.

Dedicado a los que no saben fumar, ni reír, ni soñar.

The Platters - Smoke Gets in Your Eyes.mp3

Patsy Cline - Three Cigarettes in an Ashtray.mp3

Otis Redding - Cigarettes And Coffee.mp3 

LA PANTERA ROSSA

Por El Sastre

Elvira Lozano nos envía una noticia: la apertura del centro social librería ’La Pantera Rossa’. Será el viernes, a las 20.00 horas, en la calle San Vicente de Paúl, 28. En Zaragoza, claro.

Abrimos un espacio a...

la construcción comunitaria de nuevos ingenios políticos, culturales y sociales, de formas creativas y eficaces de intervención en la selva metropolitana.

Llevamos tiempo comprobando que la reflexión, el conocimiento, la comunicación, los afectos, los modos de vida, la complicidad, la globalización de proyectos críticos... constituyen el terreno privilegiado en el que hoy podemos llevar a cabo transformaciones sociales.

De esta forma ofrecemos a la ciudad este lugar de encuentro, de cooperación. Con la voluntad firme de hacer valer la lógica de lo común frente a la privatización de nuestras vidas, frente a la sumisión de lo público a las lógicas del mercado y de la especulación; frente a la fragmentación de las resistencias, la disolución de los lazos sociales, la política del miedo... Frente a una crisis impuesta.

Queremos en definitiva que este espacio sea una oportunidad para el encuentro de ideas y personas, para la inteligencia colectiva, el conocimiento crítico, la autoorganización, la movilización, la felicidad...

La Red de Apoyo a sin Papeles, el periódico Diagonal en Aragón, el colectivo de objeción y antimilitarismo Mambrú y el grupo de estudios metropolitanos A Zofra, se unen en el Centro Social Librería La Pantera Rossa para pintar el mundo de nuestro color contigo... Hasta hacernos imperceptibles.

"La Pantera Rossa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, para hacerse ella misma imperceptible".

Lee...

King Khan & The Shrines - Land Of The Freak.mp3

King Khan & The Shrines - Faces Of Love.mp3

King Khan & The Shrines - Torture.mp3

EL SEXADOR DE MOSQUITOS

Por El Sastre

Sonia Fides tiene un mosquito.

Hoy he pasado la noche con un mosquito macho. Así que, en el fondo podría decir que soy un tío afortunado.

Sonia Fides (Madrid, 21 de octubre de 2010)

El sevillano David Jiménez reiventa la realidad hasta convertirla en poesía.

La noche...

Edwin Moses - I Needed You.mp3

Edwin Moses - Love Turns You Upside Down.mp3

Edwin Moses - Glory Glory.mp3

SOLUCIONES

Por El Sastre

Con un poco de retraso, llegan las soluciones al crucigrama de Labordeta. Esperamos que os hayan servido para recordar al gran José Antonio.

Gracias a Helena Santolaya y a Mariángeles Cuartero por este regalo.

Hasta siempre.

José Antonio Labordeta - Aragón.mp3

José Antonio Labordeta - Ya ves.mp3

RETRATOS DE NUESTRA MEMORIA

 

Por El Sastre

El colectivo El Triángulo de las Bardudas nos envía una invitación a asistir a la presentación de su proyecto "Retratos de Nuestra Memoria". Será hoy viernes, 1 de octubre, a las seis de la tarde, en el centro cívico Tío Jorge. No faltaremos.

El proyecto fotográfico “Retratos de Nuestra Memoria” se sitúa dentro del gran proyecto “Amarga Memoria”, que la Asociación por la diversidad afectivo-sexual de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y bisexuales de Aragón, Towanda, está llevando a cabo con el apoyo del Gobierno de Aragón. Una de las actuaciones ha sido la realización del documental “Aragón y los armarios concéntricos”, cuyo objetivo fundamental es iniciar la investigación sobre la evolución, durante la dictadura y los primeros años de democracia, de la situación social de la población LGTB, la percepción social de la realidad que vivieron, la relación que tuvieron con los espacios de socialización comunes, el desarrollo de espacios y mecanismos de socialización propios y el tejido asociativo que existía en esos momentos.
Al mismo tiempo nace éste proyecto fotográfico con la intención de poner cara a todas esas personas que con un arrojo hoy difícil de imaginar, se arriesgaron por las libertades que hoy disfrutamos y la igualdad legal que empezamos a disfrutar. Algunas simplemente mostrándose tal como eran Otras creando los espacios donde poder sobrevivir, y algunas construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento, o trabajando con infinita paciencia para que las ya existentes integraran la libertad de la diversidad afectiva sexual en sus discursos.
El proyecto “Retratos de Nuestra Memoria” se desarrolla a lo largo de 4 meses, durante los cuales se realizan encuentros con los protagonistas del documental, manteniendo unas distendidas conversaciones que permiten captar más adelante un encuentro de miradas, relajado y sincero. Cuenta con 14 retratos de los protagonistas del documental, dos de cada uno de ellos, acompañados de un pequeño texto, testimonio de los mismos, que pretende dar voz a la instantánea.

El colectivo El Triangulo de las Barbudas lo componen Nacho Pascual, Lola González y Javier Parcero. Sobre estas líneas, una de las protagonistas de la muestra, que se podrá visitar del 1 al 17 de octubre en el centro cívico Tío Jorge y, del 18 al 31 de octubre, en el centro cívico La Jota.

Recuerda...

Scott Matthew - White Horse.mp3

Scott Matthew - Beauty Is Within Us.mp3

Scott Matthew - Abandoned.mp3

A JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Por El Sastre

Elena Pallarés, con el verso, y Mariángeles Cuartero, con la mirada, se despiden de José Antonio Labordeta.

 

                        A José Antonio Labordeta

Veo tu muerte azul, su transparencia

cayendo vertical como un crepúsculo

sobre la horizontalidad del sueño

mientras tu noche rota se deshoja

en pétalos de sombra.

                                           Elena Pallarés

Encuentro...

Georges Brassens - Le Passantes.mp3

LABORDETA

Por El Sastre

El 31 de julio miles de personas acudieron al Monasterio de Veruela para manifestar su reconocimiento y cariño a José Antonio Labordeta, a quien estaba dedicado el IX Festival Internacional de Poesía Moncayo. Muchos fueron los artistas que participaron con su obra, su palabra o su voz. La caja de los hilos quiere también adherirse a este abrazo poético. Os invitamos a resolver el crucigrama que Helena Santolaya y Mariángeles Cuartero confeccionaron hilvanando la vida y obra de José Antonio Labordeta.

 

Muy pronto, las soluciones al crucigrama...

EL AIRE FICTICIO

Por El Sastre

El calor. Maldito calor. En el recuerdo quedan los besos de aire llegados del frío. Y Sonia Fides, que siempre está ahí.

Cuando Ada se levantó continuaba siendo verano. La habitación estaba fría, pero  los árboles no dejaban de moverse bajo la dictadura de un aire ficticio que ella sabía que iba a huir en cuanto pusiera un pie en la calle. Se metió bajo la ducha. Giró la esfera de metacrilato que traería el agua y le ofreció su cara al vano de la ventana abierta. Mentira o no, sabía que aquel aire ficticio, aquel inesperado milagro gaseoso, era el  único que podía salvarla. Después volvería el calor.

Sonia Fides (Madrid, 6 de julio de 2010)

Álvaro Puentes es un jovencísimo fotógrafo chileno que deja que la vida se convierta en luz y la luz, en sueño.

Un inesperado milagro...

Ben Harper - She’s Only Happy In The Sun.mp3

Ben Harper - Morning Yearning.mp3

Ben Harper - Another Lonely Day.mp3

ANOCHE SOÑÉ QUE MIRABA

Por El Sastre

M. nos envía un sueño. Ese que solo podría fotografiar Robert Doisneau.

Una mirada oblicua, el sol, una sonrisa, unas piernas, una broma, un niño, Jacques Tati, la lluvia. Un beso. Robert Doisneau. Anoche, cuando las avenidas crujían como los muelles de un viejo colchón, soñé que miraba como Doisneau. Una mirada limpia y suave que recorría los adoquines mojados de las callejuelas de París con la curiosidad al galope. Las 70 imágenes de la muestra “Robert Doisneau, Pescador de Imágenes”, del Espacio para el Arte de Cajamadrid, en Zaragoza, no son harapos sucios, porque hasta la mugre se tizna de esperanza ante los ojos de este viejo tipógrafo reconvertido en fotógrafo y fabulador urbano. Sus bellezas tomando un baño de sol, sus niños aturdidos por la ensoñación del recreo, los esforzados operarios agarrando de los pechos una Venus de bronce que se resiste a andar, la cadencia de sus claroscuros, los dedos de Picasso, su nostalgia y su tristeza. Las imágenes de Doisneau son un tiovivo bajo la lluvia, un carrusel de soledad desde el que se observa el deambular extraordinario del pálpito de la ciudad. Su mirada sugiere un ejercicio sutil ante lo cotidiano, un recorrido por el alma popular, por el instante desapercibido, frente a la arrogancia de la impostura. Retrata a los ricos, a los pobres, a Simone de Beauvoir y al vendedor de fruta, siempre socarrón con su cigarrillo sobado en los labios que parece intuir que, a su espalda, dos amantes se besan, quizá en dirección a un callejón oscuro en el que llevarán a las manos el nervio de su pasión. Así es Doisneau, cazador de emociones en un mundo vulgar y desgraciado del que consigue destilar ironía y literatura. Por eso anoche soñé que miraba como Doisneau. Y cerré los ojos.

La exposición “Robert Doisneau, pescador de imágenes” se abrió al público el pasado 8 de junio en el Espacio para el Arte de Cajamadrid, en Zaragoza. Se puede visitar hasta el 27 de julio. Sobre estas líneas, "El beso de l’Hotel de Ville".

Mira...

Charles Trénet - Le Mer.mp3

Charles Trénet - Douce France.mp3

Charles Trénet - Je Chante.mp3

DOMINGO

Por El Sastre

Pablo Díaz visita esta caja con el tiempo enganchado en el pelo. Nos presenta un domingo apresurado, articulado y fugaz. Bello. Tierno. Plácido.

Domingo. Siete treinta. Mensaje: Ven a casa. Él.

Ducha. Pelo recogido. Gel de frutas. Ph neutro. Body milk. Crema hidratante. Reafirmante. Antiarrugas. Antitiempo. Pintalabios rojo: no. Lápiz de ojos. Sombra. Maquillaje casual. ¿Cómo si no? Maquillaje natural. Perfume. Eso sí. Perfume. Bragas. Pantalón. Sujetador. Blusa.

Calle. Ruido. Gente. Gente de compras. Tráfico. Semáforo. Taxi. Cuero. Huele a cuero. Al arrabal. Gente (en silencio). Estanco: pare. Marlboro. Siga. Edificios (en silencio). Niños. Eso sí. Niños. Aquí. Cinco veinte. Cobra. Portal. Bolso: no hay. Calle. Bar. Baño. Condón. Bar. Calle. Portal. Ascensor. Quinto C. Timbre.

Hola. Hola. Pasa. Beso. Beso. Beso. ¿Cerveza? No. Beso. Beso. Manos. Piel. Saliva. Cama. Pantalón. Camisa. Blusa. Pantalón. Sujetador. Beso. Bragas. Beso. Calzoncillos. Beso. Beso. Polla. Boca. Polla. Boca. Coño. Dedo. Coño. Dedos.
 
Condón. Polla.

Coño. Polla. Coño. Polla. Coño. Orgasmo. Beso. Cigarro. ¿Sabes? No. Silencio. ¿Quieres? No. Silencio. Pantalón Sujetador. Blusa. Beso. Adiós. Beso. Ascensor. Portal. Calle. Semáforo. Taxi. 

Edificios (en silencio). Pensamiento: polvo articulado. Gente (en silencio). Niños. Eso sí. Niños.

La sensualidad del neoyorquino Jonathan Leder nos invita a jugar con la piel y con el aire.

¿Quieres?

Us3 - Cantaloop.mp3

Us3 - I Got It Goin' On.mp3

PERO... ¿POR QUÉ?

Por El Sastre

 

Martes nos envía un texto que analiza la duda como oportunidad vital. Muchas gracias por abrir nuestra caja.

 

Dicen que un "¿por qué?" comienza a evaporarse despacito cuando hallas alguna contestación convincente, dicen que se va borrando y al final desaparece sin dejar rastro.

Yo últimamente no consigo encontrar respuestas, al menos algunas que me crea del todo. Por eso mis "porqués" tardan tanto en irse, o no se van. Por eso estoy aprendiendo a vivir con ellos.

El último es enorme y me persigue, me lo encuentro por todas partes. Creo que quiere que estemos juntos (le delata el cepillo de dientes forastero que ha dejado en el lavabo).

Intuye, seguro, que nunca encontraré las explicaciones que busco. Y percibe por eso que puede quedarse.

Esta mañana nos hemos cruzado en el pasillo, cuando apenas empezaba a despertarme, y me ha plantado un beso en los morros (que me ha dejado toda enredada).

Sé que nunca encontraré las respuestas que busco. Estoy por hacerle un hueco en mi cama.

 

El fotógrafo hispano-australiano Javier Ibarra barniza de sensibilidad y dulzura todo lo que mira.

 

Preguntas...

 

Annie Lennox - Why?.mp3

 

The Beatles - Because.mp3

ALIX

Por El Sastre

A través de Be Lén, nos llega un texto de Do Ra que nos ha hecho mucha ilusión, porque se estrena como colaboradora de La caja de los hilos. Esperemos que sea el primero de muchos. Sus palabras hacen referencia a la visita a Teruel del fotógrafo de la movida Alberto García-Alix.

Me despierto asustada, veo demasiada luz colándose por mi persiana, pero compruebo que no, que es pronto todavía. Noto su brazo que me agarra por detrás, veo sus tatuajes sobre mi piel. La pulsera se me clava en las costillas. Su mano descansa en mi pecho y su polla entre mi culo.

No puedo soportar a un hombre abrazándome así por detrás demasiado tiempo.

No puedo resistirlo.

Le cojo la polla, la aprieto fuerte. Me chupo los dedos, con la saliva preparo mi culo. Me la meto de golpe y gemimos al mismo tiempo.

Me muero.

Cuando se termina el cigarro seguimos sin habernos dicho una palabra. De repente se levanta, coge su Leika y la deja encima de una mesa, hacia la ventana. Se queda de pie, veo su cuerpo herido entre las sombras de la habitación.

Me mira y luego mira hacia la cámara.

-Cuando yo te diga, dispara.

Hoy concluye, en el Museo de Teruel, el seminario de Arte Contemporáneo con el fotógrafo Alberto García-Alix como artista invitado.

Siente...

Daniel Melingo - Pequeño Paria.mp3

BALADA PARA UN GAS NOBLE

 


Por El Sastre

 

Sonia Fides nos envía un microcuento de luz, color y autopistas. Te queremos, Sonia.

 

Ella circulaba por la autopista en la dirección correcta.

Le resultó imposible desobedecer la machacona perorata de su GPS.

Poco a poco fue descubriendo que las luces de los faros de los demás coches habían cambiado de color y que el amarillo dejaba paso a ese día imaginario que le proporcionaba a la carretera el azul casi histérico de las luces de xenón.

Sin embargo en cuanto se quedó sola de nuevo, supo que a pesar de los adelantos en el sector de la automoción, la oscuridad siempre encontraría lugares desde los que defender su status quo.

 

Sonia Fides (Madrid, 23 de octubre de 2009)

 

Nuestra devoción por ese genio llamado Miles Aldrigde nunca será lo suficientemente grande. Él es quien acompaña a Sonia en este relato.

 

Luces...

 

Portishead - Roads.mp3

 

Portishead - Glory Box.mp3

 

Portishead - Numb.mp3

PROYECTARAGÓN 2009

Por El Sastre

Vicky Calavia nos envía el programa de la III muestra Proyectaragón, que comienza mañana, 20 de octubre, en Zaragoza, Graus (Huesca) y Andorra (Teruel). Habrá cine hasta el próximo 29 de diciembre.

Proyectaragón, muestra Audiovisual Aragonesa, inicia su tercera edición con energías renovadas y con la confianza puesta en el cine hecho y producido por realizadores de esta comunidad que nos ofrecen su propia visión del mundo en un puzzle de miradas críticas, lúcidas, tiernas, descarnadas, con un toque de humor, o de amor; de miradas adolescentes, femeninas, vagabundas, viajeras; de miradas al paisaje, la calle o las aulas; mudas, alternativas, animadas… miradas surreales, de voz, polvo, niebla, cierzo y sol.

Miradas que van también más allá de nuestro territorio y ponen su acento este año en la comunidad vecina, Cataluña, para traer los Intercambios que nos brinda uno de los festivales más prestigiosos de vídeo y nuevas tendencias de la imagen a nivel internacional, L’Alternativa, que celebra ya su 16ª edición.

De Barcelona y Gerona vienen también los componentes de la compañía Playmodes para representar en el Centro de Historia el espectáculo interdisciplinar Reflexus, que definen “como una mezcla de experimentación tecnológica con palabra, gesto y movimiento, una nueva forma de experiencia poética”.

Como poéticas y arriesgadas son las piezas englobadas en Instantes de Paisaje (concurso anual convocado por el CDAN) y Almargen que insisten en la vocación de esta muestra por exhibir obras de autores que transitan por los siempre difíciles, pero apasionantes, senderos de la investigación visual, sonora y conceptual.

La memoria y la reivindicación histórica, social y política en formato documental es otro de los platos fuertes del programa. Narrada en muchas ocasiones por voces femeninas críticas, delante o detrás de la cámara. Y dejándonos una huella imborrable en los testimonios de emigrantes a París, Guinea o USA, de arriesgadas escaladoras, o de mujeres que siguen luchando por sus derechos desde la guerra civil española hasta el Guatemala actual.

La educación a través del cine y la formación son también dos aspectos básicos que queremos resaltar a través de los trabajos realizados en el Espacio Documental de la Fundación CAI-ASC y en el Festival Cine y Salud. Algunos de los cuales evocan al insigne pionero del cine de animación, turolense para más señas, Segundo de Chomón, que será homenajeado dentro del espacio dedicado a las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, con música en directo interpretada por Ignacio Alfayé.

Unas señas de identidad que continúan su estela con la voz a cuestas de José Antonio Labordeta, la voz al viento de Amaral y el peregrinaje del hijo primogénito de Buñuel en pos del último guión de su padre.

Desde la organización y el Servicio Cultural CAI queremos dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de viaje, el Ayuntamiento de Zaragoza, deseando que sea una larga y feliz relación, así como seguir agradeciendo el apoyo de Aragón Televisión, Bodegas Almau y todas las entidades, festivales, muestras y personas que los representan y que colaboran con nosotros año tras año con toda su ilusión y su generosidad.

Y destacar muy especialmente nuestra inmensa gratitud a los autores, sin los que obviamente no sería posible esta muestra, ni el cine que lo sustenta, y que tanto en momentos de bonanza como de dificultad comparten con nosotros sus visiones en blanco y negro o en color de la realidad y sus sueños.

Finalmente deseamos dedicar esta III Edición de PROYECTARAGON a Alberto Sánchez, un hombre de cine en el más amplio sentido de la palabra, que nos ha dejado su presencia constante y para quien siempre hay y habrá una butaca reservada en la sala.

Javier Jaén, autor de la imagen que acompaña este artículo, es un diseñador e ilustrador que muestra un mundo en el que nada es lo que parece.

Mira...

Wilco - You are my face.mp3

Wilco - Jesus, Etc.mp3

Wilco - Kamera.mp3

ADIÓS, ROLANDO

ADIÓS, ROLANDO

Por El Sastre

Hace un par de semanas nos dejó Rolando Mix, poeta chileno residente en Zaragoza desde hace más de 25 años y que siempre nos conmovió con su compromiso y su amor a la palabra. Perseguido en su país natal por el régimen corrupto y asesino de Pinochet, Mix recaló en Alemania y, después, en España donde pudo proseguir con su obra poética. Alicia Lázuli pudo disfrutar de la participación de Rolando en la muestra Zaragoza Rebelde. "Comenzó leyendo unos poemas un escritor chileno que seguro que tú conocerás, Rolando Mix. No sabría decirte si temblaba más el papel que llevaba en las manos o cada uno de los que lo escuchábamos. Habló de ideas, de cárcel y de exilio. También habló de muros y esperanza, de economía, de vida cotidiana...". Apasionado del lenguaje y la libertad, Rolando Mix se marchó el 24 de septiembre a los 78 años. Aquí os dejo su último poema:

La tierra es un planeta redondo
como la barriga de la Naturaleza.
Gira, viaja, al igual que quienes lo habitan.
La historia va veloz dejando atrás viejas épocas
hay que habitar esta enorme casa, este planeta
que sea hogar de todo ser humano.
Venga de allí o de allá más que un vecino es un hermano

Gracias también a ti, negra...

Mercedes Sosa - Gracias a la vida.mp3

Mercedes Sosa - Todo cambia.mp3

Mercedes Sosa - Como la cigarra.mp3

SABER DECIR

Por El Sastre

Tomás Lobo nos regala un cuento de amor, ahora que llega el otoño y su inevitable melancolía.

R se apoyó en el quicio de la puerta, en silencio, observándola con un cierto rubor en las mejillas. P no sabía si invitarle a entrar o no. Habían hablado toda la noche, parecía que se gustaban. “No dices nada”, dijo P. “No quiero que nada de lo que diga cambie la emoción de esos ojos con los que me estás mirando”, respondió. Y volvió al silencio. R pensó que acababa de decir la última chorrada antes de escuchar un compasivo “buenas noches, ya nos veremos”. Pero no fue así. “Es precioso lo que me acabas de decir”, murmuró P, mientras le daba un beso suave en el cuello y pensaba en lo interesante que parecía ese chico desconocido, camarero del bar de siempre, al que nunca le había prestado demasiada atención, pero que aquella noche sabía decir las palabras exactas que enamoran a una chica. R se puso un tanto nervioso mientras P abría la puerta. Su casa era pequeña, llena de libros y discos, con una minúscula cocina americana ordenada con pulcritud. P cogió unas cervezas del frigorífico y le ofreció una a R. El chico bebió un trago para entretenerse con algo que evitase la conversación directa. Quiso fumar, pero ella le dijo que en su casa no. “¿Seguirás diciéndome cosas bonitas?”, preguntó P con una media sonrisa mientras devolvía el cigarrillo de R al paquete. R se quedó parado. Él nunca decía cosas bonitas. Solía desenvolverse con un “lo siento, me queda poco cambio” o “en diez minutos cerramos”. A veces soltaba un “déjame en paz” o “vuelve más tarde”. Con las chicas se defendía con unos minutos de conversación insustancial y un “¿te vienes a mi casa?” que solía funcionar. Pero nunca decía cosas bonitas, de esas que enamoraban a P. “Venga, dime algo”, insistió P. R quiso decir “¿en serio que no puedo fumar?”, pero se calló. Ella le miraba fijamente a los ojos y R no sabía cómo salir del paso. Al final, la agarró de la cintura y la empezó a besar en los labios mientras le arrancaba la blusa. La desnudó bruscamente, en menos de un minuto. A P le gustó, casi tanto como la frase. Se excitó mucho. R es un chico que sabe lo que le hace feliz a una mujer, pensó.

Ya en la cama, P devoró a R. Se fijó en sus ojos, en sus labios, se clavó sobre él pensando que el amor de su vida al fin había llegado. R, mientras tanto, buscaba una frase con la que convencer a P que era capaz de enamorar a una mujer con unas bonitas palabras. Pero no se le ocurría nada. Mientras P se estremecía, R se sumía en la frustración. Necesitaba una frase. No se podía correr. Después de dos horas, P se retiró rendida, convencida de que se encontraba ante una verdadera máquina de amar. “Es el hombre perfecto”, resolvió. Se había enamorado. R, sin embargo, se repetía la misma pregunta: “¿Y yo qué le digo ahora?”. P se abrazó al pecho de R, le besó en el hombro y cerró los ojos, quizá pensando en el siguiente regalo de amor que recibiría. Pero R seguía en silencio. Le dio un beso en la frente, le acarició el pelo y la espalda y trató de ganar tiempo. Debía decir algo bonito. “No dices nada…”, murmuró P con los ojos entreabiertos. R miraba al techo con la mente en blanco. Se dio cuenta de que solo tenía una salida. “Lo siento, pero tengo que marcharme”, afirmó. En un instante, se levantó de la cama y se puso los pantalones. Nunca se había vestido a mayor velocidad. P lo observaba fijamente. R cogió la chupa y, con un gesto de suma tristeza, se despidió. P se abrazó las piernas y se dio cuenta que además R tenía un punto misterioso que lo convertía en irresistible. R se quedó parado en el portal. Observó cómo amanecía. Se encendió un cigarrillo y comprendió que nunca más la volvería a ver. Se dio cuenta de que él no sabía decir cosas bonitas.

Las imágenes que acompañan este relato forman parte de la serie "Cartografías", de Tatiana Parcero, una artista mexicana que utiliza su propio cuerpo para construir una nueva geografía interior.

En pocas palabras...

Roxy Music - Jealous Guy.mp3

Elliot Smith - Jealous Guy.mp3

John Lennon - Jealous Guy.mp3

POLAROID’S GIRL

Por El Sastre

 

 

Sonia Fides nos envia un breve cuento sobre el tiempo, el momento y el cuerpo. Es precioso.


 

El problema ha quedado expuesto

parece que no tiene solución

 

                     Christina Rosenvinge

 

 

La muchacha era demasiado mayor para llevar vestidos transparentes, demasiado joven para encadenarse a unas gafas de sol para que la genética escupiera sus primeras arrugas. El tiempo siempre se olvida de esas mujeres a las que el Altísimo quiere que le sigan sentando bien unos pantalones vaqueros.

 

     La muchacha era demasiado mayor para quedarse quieta en la foto, algún asesino había hecho desaparecer su Polaroid justo ahora que estaba dejando la juventud. Salió corriendo de la habitación, algo le decía que no debía fiarse de las cámaras digitales. 

Sonia Fides (21 de julio de 2009)

Katika & Polaroids experimenta con el color y el calor de la imagen casi instantánea, esa que se asemejaba a un pequeño momento perturbado y fugaz.

Clic...

Christina Rosenvinge - A Liar To Love.mp3

Christina Rosenvinge - 36.mp3

Christina Rosenvinge - Expensive Shoes.mp3

VERANO, VERANO...

Por El Sastre

Tomás Lobo nos refresca el veraniego videoclip de Yago de Mateo, con Lucía Grafal y Mariángeles Cuartero disfrutando de las olas en Torredembarra. La música es de Donald Mc Cluskey, versioneada por los Tamara.

El verano es el momento de bajar las persianas, desnudarse en el desorden, de juguetear con sudor, de refugiarse en el escondite. Es tiempo de pereza y solaz, de persianas, de vagabundear entre las sombras, de chisteras, de beber champán y whisky; es época de grillos, de pamelas, de vino y parmensano, de rizos, de malabaristas. En verano, cuando cae el sol, es hora de mirar, de buscar encuentros, de perseguir fantasmas, de atreverse, de morderse los labios, de pecar. A todos, a ti, feliz verano.

Calor...

Beach Boys - Wipeout.mp3

Bananarama - Cruel Summer.mp3

Michael Jackson - Farewell My Summer Love.mp3

Sly And The Family Stone - Hot Fun In The Summertime.mp3

Eddie Cochran - Summertime Blues.mp3

Janis Joplin - Summertime.mp3