Blogia
La caja de los hilos

SÓLO PARA LA NOCHE

Por El Sastre

Ana Muñoz (Cuenca, 1987), nuestra querida Ana, con sus ojazos color princesa y su cabello eléctrico, llega hoy, miércoles 11 de febrero, a la librería Antígona (C/ Pedro Cerbuna). Llega para descubrirnos su obra "Sólo para la noche" (Lola Editorial), un libro de poemas con el que, según el editor Manuel M. Forega, "da uno de sus primeros pasos maduros en el camino hacia su establecimiento singular dentro de la poesía aragonesa última y otro más hacia su consideración como una de las jovencísimas voces poéticas más seductoras y talentosas del panorama nacional". "Sólo para la noche –prosigue Forega- se ejercita a través de una sinceridad tan poco común que despereza cualquier ánimo, sobrecoge cualquier inadvertencia y delimita con contundencia las dimensiones del dolor, de la desnudez del ánima y de la indiferencia, asuntos en absoluto proclives a ser cultivados por las corrientes del bienestar y la complacencia asépticas de tantas escrituras recientes. Un libro que desmiente todo prejuicio sobre la revelación de la intimidad". Ana acumula ya varios premios en certámenes de prosa y poesía, ha colaborado en revistas del prestigio de "Turia" o "Eclipse" y antologías como "Más detectives salvajes" y "Parque de atracciones" han recogido su genio. Participó en el VII Festival Internacional de Poesía "Moncayo" y en la publicación del volumen conmemorativo, "Papeles de Trasmoz". Además, uno de sus poemas ha sido incluido en el libro homenaje a José Antonio Labordeta, "Creación, compromiso, memoria". Como agitadora cultural, forma parte, junto a Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz Fleta y Pablo Malatesta, de la mesa de redacción de "Cuello de botella". En su faceta musical, es integrante de Louisiana, además de colaborar puntualmente con formaciones como Experimentos In Da Notte o Nubosidad Variable. Hoy, presentará su obra acompañada por amigos tan queridos como Manuel M. Forega, Ángel Gracia y Octavio Gómez Milián. En cuanto acabe, se transformará en Ana Manzana y, junto a Luis Nuboso, nos regalará de nuevo su talento con los trastos de Louisiana. La cita es a las 20.00. No os la perdáis.


Os dejo, de regalo, un poema de Ana dedicado a Helena Santolaya y a Elena Pallarés.

ELISA DAY, POEMA PARA UNA HERMANA HUÍDA, II

dedicado a Elena y Helena
Es en este libro azul
en donde crecen las rosas salvajes,
los versos rosas.

Caen al suelo algunos de sus pétalos,
llueve el perfume olvidado,
cae el polvo que se deshace
con sólo mirarlo.

Mi hermana habita en este libro azul,
en esta rosaleda, adentro, sola,
a pesar de que marzo ha llegado
y ya marcea afuera de las sombras.

Caen al suelo nombres binomiales
y "Requiescat in pace" le parece

una oferta indeclinable:
"no me hables del renacimiento del verdor".

Es a este libro azul
adonde me acerco pisando pétalos y palabras:
naturaleza hostil, voces que gritan,
tierra infértil.

Caen al suelo los secretos que ella guardaba.
así escupen los libros de Biología
lo que creíamos perdonado,
lo que creíamos olvidado.

Habita en este libro azul
la que se desangra en silencio.
Adentro de sí, sola de sí.
Su cuerpo como rosa salvaje
cercado por espinas.

Yo habito los espacios en blanco,
esas pausas de lectura que son aire
del aire que a ella le sobre.
Barro los pétalos, borro las palabras:
a una casa de rosa no te acerques demasiado
.

Si llamo a su puerta nadie responde:
teme que robe su miseria.
Mi hermana teme quedarse
todavía más vacía.

(También de nuestro amor, como de la rosa, sólo las espinas quedan).

Un beso, rubia...

Esperanza Spalding - Samba Em Preludio.mp3

Meaghan Smith - A Little Love.mp3

Nicole Henry - That’s All.mp3

Priscilla Ahn - Dream.mp3

7 comentarios

Coleguita -

Vaya, yo que estaba tan contento con mi palabrita y ahora resulta que tiene historia, si es que está todo inventao. Bueno, las juergas nos las correremos pronto chiquillo, a ser posible en algún sótano. Besitos

el Andres -

El "destriar" es un "palabro" que, por lo que veo, amigo Coleguita, tú manejas a la perfección y que, a parte de nosotros dos, sólo usaba el Arcipreste de Hita. Con los siglos se ha perdido el "des", fíjate tú... si es que las cosas ya no son como antes... Eso sí, la juerga y las risas, nos las destriamos.

Coleguita -

Me encanta tu poema, Ana Manzana. A propósito Andrés, ¿qué eso de destriar? ¿No será triar, nen? Pero me gusta ese palabro, fíjate. ¡Vamos a destriarnos una juerga de la hostia! No me lo digas que me destrío de risa...

El Andres -

A estos versos todavía les falta madurar un poquito. Espero que Ana no se desanime y continúe madurando, creciento, y escribiendo cada día mejor. Las imágines son poco originales, incluso la forma de enlazarlas. Ana todavía se está buscando, todavía se interroga. Debe destriar el grano de la paja. Por desgracia "no todo vale" y la poesía no son secuencias de imágenes bonitas.

Sonia -

¡Pero que talento tiene esta niña! ya sabe que soy fan incondicional de esa manera que tiene de universalizar lo individual, eso lo hacen muy pocos y sólo los muy buenos de esos pocos.

Besos súper

Clara -

yeah

Santo -

Las palabras de Ana se nos clavan en los dedos del corazón.

Todo el éxito para su libro y todo el cariño para ella.