Blogia
La caja de los hilos

SEMANA DE LUCHA TRANS

SEMANA DE LUCHA TRANS

Por El Sastre

Nascu nos ha enviado un resumen sobre lo ocurrido en la Semana de Lucha Trans de Zaragoza, que concluye hoy sábado con una manifestación y una fiesta que esperamos que sean muy concurridas.

Ya era hora que se movilizasen los colectivos a favor de la Lucha Trans, que debe dejar de ser una letra dentro de las siglas lgtb (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). En Towanda llevamos trabajando desde hace un tiempo en la creación de un grupo de trabajo trans y eso nos ha impulsado a implicarnos en  la movilización, sobre todo después de conocer a la Guerrilla Trabolaka, un grupo de Barcelona que está diciendo las cosas claras con respecto a la situación del colectivo trans.
     El año pasado la movilización fue en Barcelona, Madrid y París y este, en París, Bruselas, Lisboa, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Donostia, Gastéiz y A Coruña. Esto crece y es imparable. En Zaragoza se ha formado la Plataforma Octubre Trans, donde estamos presentes varios colectivos sociales y personas individuales. Desde Towanda, se ha planteado un extenso programa de actividades, con el nombre de Semana de Lucha Trans, que comenzó el pasado 4 de Octubre con la proyección del documental argentino “Hotel Gondolín”, dirigido por Fernando López Escrivá. El hotel es el hogar de unos 30 trans que ejercen la prostitución como única opción para sobrevivir en un sistema que las excluye. Este documental se centra en la importancia de la libertad de identidad de género, la vida cotidiana de las trans en el Hotel Gondolín, la prostitución en las calles y sus conflictos con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.
     Continuó con la mesa redonda  “La realidad laboral de las personas Trans”, con Laura Bugallo, una activista de La Coruña, con un largo recorrido, que nos habló de la dura situación laboral que atraviesan las personas trans, mucho más complicada aún cuando son migrantes. Se  propusieron claves para trabajar desde los colectivos con sindicatos, agencias de contratación..., de forma que se facilite la integración de estas personas, ya que muchas veces por desconocimiento de su realidad se les excluye.
     La semana ha estado cargada de interesantes actos en el local Treziclo, sede del colectivo Towanda (Calle Liñán, 8). El miércoles se proyectó el documental “Generando”, de Nines Mestre y Luisa Lahoz, dos activistas del colectivo Towanda. Desde un punto de vista más teórico, tuvo lugar la charla “Transexualidad y Antipsiquiatría en el contexto de la sociedad terapéutica”, por Pablo Lópiz , profesor de la Facultad de Filosofía de Zaragoza, y miembro del grupo de investigación, pensamiento y cultura Riff-Raff. Para el jueves, se organizó una mesa redonda con el tema “Dos vivencias de la transexualidad: Cárceles y Migración”, con ASAPA (Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón) y SOS Racismo Aragón. Ayer le tocó el turno a la presentación del libro de Elvira Burgos, profesora de la Facultad de Filosofía de Zaragoza “Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler”.
     Las actividades concluirán hoy con dos actos de asistencia obligada. A las 13 horas, en la plaza Paraíso, está convocada una manifestación por la lucha transgénero, transexual e intersex. Y para culminar esta semana de lucha no podía faltar un poco de fiesta: a partir de las 22 horas, en la plazoleta de la calle Liñán, Fiesta Transpilarica. Pinchan Bárbara Garthland y Chic, por lo que está asegurada la diversión en una noche cargada de sorpresas. No podéis faltar.

Francesca Galiani repite en este blog con una de las fotografías de su serie "Transgender", con la que ilustramos este artículo.

Más allá del género...

Lipstick Conspiracy - She Walks Away.mp3

Amanda Lear - Give a Bit Of Hmm To Me.mp3

Dana International - Diva.mp3

2 comentarios

T. Lobo -

Anda nascu, con lo que a ti te gustan los uniformes...

nascu -

Bueno bueno bueno, la mani un poco accidentada , nuestros amigos del uniforme azul , mu guapos ellos, nos pararon y sólo continuamos si bajabamos las pancartas, con amenaza de multa , toma de datos , etc...
Alucinante ....
La fiesta ¡GENIAL!, Chic ( con un conjunto muy apropiado para la fiesta en cuestión) , Barbara Gartland y esta vez contaron con una secretaria que les ayudó con sus momentos performances, retarto de taper-sex, muy buena musica, buen ambiente y divertido , una pena no poder ahacerla en la calle por la amenaza de lluvias, y ahora a descansar un poquito que lo tienen merecido...