Blogia
La caja de los hilos

BUÑUEL FRAGMENTADO

Carlos Saura es el autor de esta extraordinaria fotografía de Luis Buñuel.

Por El Sastre

Tomás Lobo nos invita a acercarnos al ciclo de proyecciones “El ojo fragmentado”, un recorrido por el universo fílmico y espiritual de Luis Buñuel.

“Cuando me acuerdo de Luis Buñuel, nunca me vienen a la cabeza sus películas, por lo menos al principio. Siempre se me enredan en la mente sus ojos, esos enormes ojos intensos y extensos. Por sus ojos no solo pasaba una navaja afilada o un oscuro nubarrón, sino un paraíso de sueños y pesadillas, de duelos, de traumas, de rebeldía y de fascinante inteligencia. Por eso, cuando uno se entera de que Vicky Calavia va a reconstruir los perfiles de un genio, con pinceladas dispersas y visiones subjetivas, a uno le entran ganas de saber más, sobre todo cuando se rodea de gente con encuadres tan dispares como interesantes de lo que fue el genio de Calanda. Estructurado en tres bloques y con una ceremonia final que actúa como epílogo del proyecto, “El ojo fragmentado” se estrenó ayer en el balcón de las Artes Escénicas de la Expo 2008. El primer programa, que reconstruye el “Imaginario” de Buñuel, se abrió con la producción “Comiendo erizos”, rodada por el cineasta aragonés en Cadaqués en 1930. La realizadora calandina Mercedes Gaspar, con su obra “Buñuel, seres y enseres en caos”, Luis Eduardo Aute, con uno de los capítulos de su largometraje “Un perro llamado dolor”, y la pieza “De golpe Buñuel” completaron la primera sesión. Calanda será el leit motiv del programa de hoy, que lleva el título “Territorio Buñuel”. La obra experimental de Clemente Calvo “Calanda, 1968” y el documental de Juan Luis Buñuel “Calanda, 40 años después” ofrecerán dos caminos, seguramente bien distintos, de la tierra en la que nació el maestro. Mañana le toca el turno al programa “creadores en torno a Buñuel”, con autores como Daniel Cubillo, Javier Paricio, Germán Roda, Yago de Mateo, Javier Estella o Emilio Casanova. Con el espectáculo “Ahora sí que muero”, dirigido por la propia Vicky Calavia, se cierra esta propuesta cultural para las noches de la Expo. Ahora llega el momento de mirar. Abrid bien los ojos".

El blog Proyectaragón ofrece toda la información acerca del ciclo "El ojo fragmentado". No os lo perdáis.

Escuchad...

Richard Wagner - Tristan und Isolde.mp3

Y además...

 

6 comentarios

bárbara -

Genial historia. Un beso!

Vicky -

La verdad es que aún no he reaccionado ante la historia verídica del tío Buñuel. Entre el calor y esta revelación mis neuronas se han derretido sin remedio ya.
Estoy sopesando su publicación...

Santo -

Lo tuyo es superrealismo, Elbrusito, y lo demás tonterías. Creo que Vicky debería contratarte para contar la verdadera historia del Tío Pelotón. Tontón.

Tomás Lobo -

Elbrús, necesitas descansar. El sol pega duro y tú no llevas sombrero. Pero, de todas formas, menos mal que estás ahí. No sé que sería del surrealismo sin ti.

Para Vicky, todos los besos y las enhorabuenas.

elBrús -

Hoy quiero confesaros un secreto que llevo guardándome todo este tiempo: Luis Buñuel no es realmente quien dicen que es Luis Buñuel ni siquiera se llamaba así.
El verdadero nombre de Buñuel era el de "el tío Pelotón". Su verdadero nombre no lo sé porque siempre lo hemos llamado así.
Aunque sí que es cierto que era de origen calandino,pues sus abuelos paternos eran de allí, él no nació en Calanda sino en una casa pobre de barro y paja de una callecilla que se llamaba Fuente Baja, en un pueblo que conozco muy bien porque yo soy de allí, el era de de Andorra.
Sí amigos, nadie ha querido contar esto antes por pura verguenza ajena que teníamos al Tío Pelotón o Buñuel como él se quiso llamar más tarde, porque ni Buñuel estaba contento en Andorra, ni los del pueblo lo querían allí. Y eso sigue ocurriendo incluso ahora. Vayan ustedes a Andorra y pregunten por LLuis Buñuel y que si nació allí.
Primero le pondrán cara de asco por hacerle recoradar al personajillo y luego en la vida nadie de Andorra reconocerá que era de allí y que le llamábamos el Tio Pelotón, sino que le dirán que era de Calanda y le indicarám hacia donde está Calanda con cierta mala ostia, como si no les importara que alguien borrara al pueblo que adoptó al Tio Pelotón como si fuera el hijo pródigo. Yo creo que ni los calandinos saben todo esto que os estoy contando, amigos.
Sí ya sé que parece subrealista y que resulta dificil de creer, ¿pero como iba a ser tan subrealista sino el Tio Pelotón sino fuese porque llevaba ese gen aubrealista y autóctono que sólo tienen los naturales de la misma Andorra y que se va trasmitiendo generación tras generación de padres a hijos?
Sólo teneis que daros una vuelta por el pueblo para reconocer a Buñuel en cada una de sus esquinas.
Un monumento al coño, otro a una alcachofa y un jotero con un ojo rajado y extirpado, que es verdaderamente de donde creemos que BUñuel saco la idea de su escena más rasgosa y cortante cuando la navaja de afeitar secciona el ojo por la mitad. Dicen que como no quedaban ovejas en Calanda mandó subir a un amigo suyo a Andorra a por una oveja para utilizar su ojo en la escena. Así que hasta el ojo es genuino de Andorra.
Y qué decir del cristo resucitado de todas las poblaciones del Bajo Aragón incluida Calanda. EL único que hace puenting es el nuestro. No me quiero imaginar que película hubiea hecho el facha del Tío Pelotón o Buñuel como dicen por ahí, si hubiera conocido nuestra última obra. También nos la hubiera robado también.

¿Y sabeis por qué le teníamos tanto odio los de Andorra a Buñuel? pues
precisamente por lo que he dicho antes,
porque era el tío más facha de todo el pueblo. La gente le odiaba a muerte. Se pegaba todo el día con su roolo facha hablando de la sabiduría de curas y feligrese, y mientras ´se ponía morado de tinto barato, que esa es otra que lo del Martini seco ese nada de nada, tinto de vino cosechero, eso era lo que bebía. BUeno pues eso que decía que todo el mundo tenía que ir a misa y que sólo sabíamos beber y hablar y que nada de trabajar, que así España y sus pueblos se iban al garete...
y que si Franco y su señora... en fín el hombre era como nosotros subrealista hasta el último gen andorrano, pero a diferencia de la mayoría del pueblo que eran más rojos que Lenin, Buñuel, el Tío Pelotón como siempre le hemos conocido, era un facha de puta madre.
y la gente hasta los gúevos claro.
Un día alguien se quiso tomar la justicia por su cuenta y desde alguna ventana alguien debió disparar su escopeta de caza contra el culo de Buñuel. EL fuerte sonido se escuchó por todo el pueblo y al poco rato todo el mundo estaba allí alrededor del Tío Pelotón, que estaba boca abajo, riéndose de él y de cómo le había quedado el culo.
Sé que suena trágico y cruel pero yo sólo relato los echos que ocurrieron cuando yo era pequeño, sólo lo que ví y un poco de lo que me han contado.
Se lo llevaron a Alcañiz y al poco tiempo lo subieron por fín pa Andorra. Vino ya desde entonces con un gayato y el culo como el de un mandril pero gigante. Le habían salvado la vida pero por lo visto la herida se le había infectado un par de veces y tuvieron que abrir muchas veces la herida. Hay que tener en cuenta que cuando era más pequeño la gente el culo más bien se lo lavaba poco y además se lo limpiaban con piedras cuando estaban por el monte y hacían de cuerpo. Normal entonces que se infectara.

Bueno y aquí termina la historia real de Luis Buuel, el Tío Pelotón de toda la vida, con semejante pandero no pudo aguantar que la gente y los chavalillos nos riéramos de él cada día que iba al bar a beberse sus chatos de vino cuando le decíamos:
"EL tío Pelotón el del culo gordinflón"
Nos ecojonábamos pero él un día no se muy bien cuando, decidió marcharse al único pueblo donde le quedaba algo de familia y donde le comprendían por que todos eran tan facha o más que él, a Calanda.

Un par de años más tarde empezamos a ver a un primo suyo de Calanda que se parecía mucho a él, suplantando la verdadera identidad de Buñuel en la tele, en entrevistas... la imagen del Tío Pelotón era ahora la de su primo de Calanda
y la cabeza pensante y subrealista seguía siendo la del bueno del Tío Pelotón el del culo gordinflón.
Nadie parecía haberse dado cuenta de ello más que los del pueblo de Andorra que poco a poco empezamos a desentendernos del recuerdo y ya nos daba igual lo que hacía por ahi nuestro paisano, ni que utilizara la imagen de su primo, ni que nos hubiera robado un montón de ideas del pueblo.
Nosotros ya estábamos tranquilos a nuestras faenas y sin fachas como Buñuel en el pueblo.

Vicky -

Gracias querido Lobo. Hoy hemos tenido una bonita inauguración: en la vorágine que es la expo, se podía respirar buen cine en un oasis de paz en forma de preciosa sala -difícil de encontrar,eso sí- con un equipamiento técnico espectacular, moqueta negra y asientos de terciopelo rojo. Sonido e imagen impecables. Diseño de Oscar Sanmartín exquisito. Y el espíritu de Buñuel convocado para comer erizos. ¿Quién da más?
Si seguimos así, me pido la sala para quedarme a vivir allí!
¿Te apuntas?