Blogia
La caja de los hilos

HELENA SANTOLAYA: RESPUESTAS DESDE EL OTRO LADO DE LA BARRERA

HELENA SANTOLAYA: RESPUESTAS DESDE EL OTRO LADO DE LA BARRERA

 

Por El Sastre

Pastelera, tabernera, artista iconoclasta, agitadora cultural, madre de todas las hadas, amante arrebatada, pasión arrebolada… Pero, sobre todo, bella. Helena Santolaya es bella. Bella por dentro y bella por fuera. Hoy ha aceptado responder a las preguntas de La Caja de los Hilos, que es su casa. Ha estrenado pendientes para la ocasión.

¡Estás muy guapa!
Ésta sí es una buena manera de comenzar una entrevista.

Bueno, bueno… Se te ve muy atareada, con muchas cosas en la cabeza.
Se me enganchan al pelo, no lo puedo evitar.

¿No será que dentro de poco nuestras vidas se llenarán de harapos?
Dentro de poco nuestros harapos se llenarán de vida, que es casi casi lo mismo.

Como te veo un tanto misteriosa con este asunto, cambiaré de tercio. ¿En el Barrio Oliver, cuando eras niña, ya inventabas hadas y amores?
Las hadas y el amor tenían entonces nombre propio. Vivía con un hada que se llamaba Carmen, pero yo prefería llamarla mamá.

¿Fue su varita mágica la que te convirtió en el personaje fantástico que eres?
Me gusta pensar que gracias a ella soy mejor persona. Mi madre era una mujer maravillosa. No era una persona culta como mi padre, pero tenía una inteligencia natural que superaba cualquier cabeza cultivada. Supo enseñarnos a mi hermano y a mí a convivir con la esquizofrenia de mi padre sin tener jamás un mal gesto hacia él o una palabra de reproche. La locura de mi padre se convirtió en una fuente de fantasía. La obsesión por los libros se la debo a él. Y digo libros, no textos. Mi padre leía siempre en voz alta. Cuando en otros lugares sonaban los Rollings, en mi casa sólo se escuchaba la voz de mi padre como una especie de música permanente. Las palabras formaban parte del mobiliario doméstico y los libros eran objetos sin texto.

¿Y a quién le debes tu habilidad para hacer el pino? ¿Es cierto que podías hacer el pino y taparte las bragas al mismo tiempo?
Nadie me cree, pero tengo un documento que lo demuestra y te lo voy a enseñar ahora mismo.

Después creciste, hiciste el amor con un seminarista, metiste pescado en conserva en Galicia, te encadenaste por la revolución, viviste desnuda en una playa de Eivissa, estudiaste Filología Hispánica en Zaragoza, Bellas Artes en Cuenca, jugaste a indios y vaqueros … ¿No son demasiadas cosas?
Para un mismo día, quizás sí. Pero olvidas que tengo un hijo que ya es mayor que yo.

¿Nunca se agota Helena Santolaya?
Cruzo los dedos.

Pero además, buena parte de tu vida ha pasado al otro lado de la barra. “El Monaguillo”, “El Sopa de Letras”, “La Campanita”, “La Caja de los Hilos”… Estos locales quedaron grabados en la vida de todos nosotros, porque en ellos no solo se servía cerveza. Eran algo más.
Eso pretendíamos, al menos. Y parece ser que lo logramos, porque en lugar de estar al otro lado de la barra conseguimos estar casi siempre al otro lado de la barrera.

¿Qué echas de menos de aquella época?
Excepto a la vecina de arriba, a la policía y a la asociación antirruido, todo.

¿Todo?
Echo de menos a Mariángeles pintándose el bigote con ceniza, a Pedro Bericat marcando el ritmo de la música con su cabeza enfundada en esa especie de boina-seta, a Luis Marco disfrutando en la esquina como un adolescente, a Pablo cruzando el umbral de la puerta y del alcohol en el último instante, a Fernando calculando la probabilidad de que las cosas sucediesen de una o de otra manera ante el terror de cualquier oyente ocasional, a ti, a vosotros, a tantas personas… y por supuesto, echo de menos los jueves de Tutú, nuestra “galería de bolsillo”. Cada tres o cuatro semanas, ¿te acuerdas?, un artista se apropiaba del escaparate y preparábamos una inauguración que ya quisiera el Reina Sofía.

¿Qué te parece si otro día nos cuentas al detalle el experimento de la Galería Tutú? ¿Queda pendiente un recorrido por los escaparates?
Encantada. Viajar en el tren Tutú es una experiencia siempre emocionante.

Ya que hablamos de emociones, Pablo me pide una confesión procaz. ¿Cómo te parece más placentero en la barra del bar o en la cama?
Si te refieres a beber cerveza, prefiero sin dudar la barra del bar; la cama me marea. Para otros placeres me parece tan estimulante la barra del bar como la barra de la cama.

Has creado libros gigantes, libros diminutos, hadas domésticas, juguetes insólitos, todo cosas hermosas… ¿Eres inventora, poeta, artista, exploradora…?
Siguiendo con la terminología de los bares, digamos que un cóctel.

Quizás me equivoque, pero el reciclaje es una de las constantes en tu obra, en tu vestuario, en tus abalorios, en tus amores… ¿Todo se puede volver a usar?
No a todo se le puede dar el mismo uso más de una vez, pero sí todo puede transformarse y adquirir nuevos usos. Yo siento debilidad por los objetos y los sujetos de segunda mano.

¿Y el amor no se gasta de tanto usarlo?
Es posible, pero es más lamentable que se agote sin haberlo casi estrenado.

¿Dónde está el palíndromo?
Hay quien todavía lo busca en el arroz que dábale el abad a la zorra, pero, en realidad, quedó atrapado para siempre en el espejo.

Ya sé que la pregunta suena tonta, pero ¿serías capaz de morir de amor?
Confieso haber estado muy cerca, pero, hasta hoy, he conseguido sobrevivir.

¿Y a quién ama Helena Santolaya?
A quien quiere.

Te lo dedicamos a ti, amada Helena...

Jacques Brel - Ne Me Quitte Pas.mp3 

Los Bravos – Black is Black.mp3

The Hollies – The Air That I Breathe.mp3

Marisol - Me Conformo.mp3

Francois Hardy – Tous Les Garçons Et Les Filles.mp3

The Beatles - Girl.mp3

Bob Dylan - Lay, Lady, Lay.mp3
 

15 comentarios

ruben -

Muchos dias me vienen recuerdos y me invade la nostalgia por aquellos años del sopa, la caja y todos los maravillosos momentos q pasamos juntos, tu me enseñaste a pensar mas y a sentir mejor, a dudar de este lado de la realidad y buscar mas.. y si han pasado muchas cosas y mucho tiempo, pero nunca he conocido a nadie como tu,
un beso gigante y eterno..

Para ti y todos esos y estos

ruben, desde el pais de las patatas

Flor -

¡eres espectacular! Me emociona que a tu hada le llamases mamá. Claro que con ese pedazo de mamá...

Giulia -

SUPERHelena!!!!te echo de menos...tuve la suerte de vivir unos meses en la Caja de los Hilos, allì se podía respirar y escuchar el arte de esa mujer genial!espero verte pronto querida Helena!
qué buena entrevista!me felicito con los artífices de ese Blog


Clara -

La madre que te parió¡ que favor nos hizo a todos.
Besos
Clara

Mum -

Yo quiero, toro y toro, tutto y tutú, tutú y totó, tururú-t(urgencias)-telettuby-caracol.

(vuelta y taconazo)

Mistepropepurafuersaconfrehcuradelimongchispón



azzunena -

Poesía hecha entrevista...
Es normal, conociendo a la entrevistada y al entrevistador.
Borbotones de besos

ocaso -

¡¡¡Menudo BONBÓN costero!!!

BeLeN -

qué belleza madre mía!!!

Helena -

Soy nueva en esto de las relaciones internáuticas y no sé si es adecuado que el entrevistado participe de la conversación, pero el cuerpo me pedía dar un abrazo grande a los artífices de este blog, que han tenido la deferencia de entrevistarme (con la de seres interesantes que hay por ahí).
Me emociona que hayáis elegido "La caja de los hilos" como nombre propio. Eso y tantas palabras cariñosas de quienes dejáis vuestros comentarios hacen que me sienta la mujer mejor tratada del mundo (aunque parece que gran parte de la responsabilidad es de los bocadillos de sobrasada con boquerones, a la plancha de la ropa).

La caja de los hilos -

Berta: sobrasada con boquerones... Siempre te acuerdas de lo delicioso.

Nascu: tu eres maravilla de cariño y, por supuesto, tampoco pasas desapercibido. Besos para ti.

Ana M.: te garantizamos realidad y lo hemos cumplido. Ah, y acuérdate que te debemos una manzana. Eso también te lo prometimos.

Manu: gracias por visitarnos y por ser tan tierno... Confiamos en que vuelvas pronto.

Besos para todos. Esperamos que con esta entrevista Helena os enamore casi tanto como a nosotros. Gracias por vuestros comentarios.

Berta -

Sí, yo también tengo recuerdos... pero en La caja de los hilos, donde no servían kalimotxo pero sí que planchaban bocadillos de chorizo, de jamón, de sobrasada con boquerones (mmmm), de atún y anchoas...
Qué recuerdos...

Manu -

Ais Ais que recuerdos en la lata de bombillas... Me acuerdo de una romantica cena con mi jarrita de Kalimotxo y mi bocadillo de pan con tomate a la plancha, plancha.
Me pongo tierno...

ana m. -

oooooh!! qué genial!!

y qué guapa helena. qué fotitos... jaja. qué bien poner imágenes reales a todo lo q nos contaste ese martes.

y qué gran entrevistador, sea dicho de paso.

e-mail para helena.
e-mail para los chicos.

mi ordena está medio muerto, pero lo intentaré cuando vuelva de clase con éste desde el q os escribo, paleolítico total.

mmmmmuak, queridos!!

nascu -

maravillosa entrevista ,maravillosa Helena, maravilloso entrevistador, cuantos buenos recuerdos vienen de esas maravillosas inauguraciones tutus,yo conoci a Helena en el Sopa de Letras, y ya nunca paso desapercibida en mi vida, besosososososososos

Berta -

Me acuerdo que en La caja de los hilos (bar) había unos bancos que parecían salidos del parque o de una estación de tren. Me parecían muy sugerentes para una emergencia, lo digo por que la barra es un poco fría y alta y dura y...no sé.