Blogia
La caja de los hilos

¡QUE VIENEN LOS CHILANGOS!

¡QUE VIENEN LOS CHILANGOS!

Por El Sastre

¡Tenemos nueva colaboración! Se trata de una crónica de Orlando el Furioso de la muestra “México DF”, que se inauguró la semana pasada en Zaragoza.

“Vale, no soy mexicano, ni me gustan las rancheras, ni los jalapeños, ni las telenovelas. Pero escúcheme cuate: no se pierda la exposición “México DF” en Zaragoza city. La lucha libre más bizarra, emocionada imaginería religiosa, amor patrio huracanado, machismo de andar por casa, denuncia social, colorines camp, explosiones underground… Todo bien removidito, para goce de maños y chilangos. Para empezar, un recorrido por lo mejorcito del diseño más guapachoso. Allí te encuentras a Dr. Alderete, a Óscar Reyes, a Margarita Sada… La cosa sigue en el Espacio Eslab, en San Vicente de Paúl. Esos luchadores enmascarados, esas cocacolas terroristas, esa cartelería canalla. ¡Viva Chilangolandia! Paso de comentar lo de los vacíos urbanos y la arquitectura, porque es lo más sosete. Me quedo con el maqueado que le han hecho a la cripta del Centro de Historia los grafiteros del colectivo Neza Arte Nel, con su estética de barrio, pegada al terreno. Pero hay más. Uno se queda pasmado ante el desordenado homenaje a ese icono latino que es “El Santo”, con su máscara plateada, así como a otros héroes y villanos de la lucha libre mexicana. Un auténtico infierno en el ring. Carteles, fanzines, juguetes, camisetas, cromos… Vamos, un merchandaising a lo Beckam. Todo para honrar al Perro Aguayo, a Dr. Wagner, a Black Shadow, Huracán Ramírez… Después, llega la nueva hornada de la disquería Nuevos Ricos, las animaciones, los videos arte, la fotografía… Y de regalo, la sensacional de diseño mexicano, una espectacular ruta por la grafía del país, espontánea, sentimental, apasionada y populachera. Me encantaron las cajitas de jabones, los taxis customizados, los anuncios de las mamacitas en los cabarets. Y la revista Almas Perversas: “¡Qué poca madre! Acarreaba mojados y picaba hembras”. ¡Quiero una! Y, además, teatro, cine, música… Un completo. Como me quedé a gusto, les dedico un grito de despedida: “¡¡¡Viva México, cabrones!!!”.

La muestra México DF se puede visitar en el Centro de Historia de Zaragoza, del 13 de septiembre a 9 de diciembre, en el Espacio Eslab, del 13 de septiembre al 11 de noviembre. La imagen que ilustra este post es de Dr. Alderete, todo un descubrimiento. Además, conciertos, teatro, cine… Más información, en Zaragoza Latina.

De postre, dos cancioncitas de la factoría Nuevos Ricos...

María Daniela y su Sonido Lasser – Mi primera vez.mp3

Instituto Mexicano del Sonido – Escríbeme pronto.mp3

0 comentarios